Presidente Iván Duque, en gira por Europa
Presidente Iván Duque, en gira por Europa.
Cortesía: Presidencia
13 Ago 2019 06:49 AM

"Meta se mantiene, sabemos que es exigente": Duque sobre economía en Colombia

El Jefe de Estado habla sobre su gestión al frente del Gobierno. Asegura que la meta de llegar al crecimiento económico del 3.5 es vigente.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

En diálogo con LA FM, el presidente Iván Duque hizo un balance sobre su gobierno, muy enfocado en el ámbito económico. Pese a que la economía colombiana ha sufrido duros golpes en las últimas semanas, Duque asegura que el reto de llegar al 3.5 y hasta los 4 puntos de crecimiento sigue vigente.

"Fácil no es, sobre todo teniendo en cuenta muchas adversidades (...) no es lo mismo hacer esas proyecciones cuando usted tiene condiciones externas como las que estamos viviendo, o enfrentando la crisis migratoria actual (...) la muestra de la resiliencia de nuestra economía es que se está creciendo superando el promedio regional y mundial", expresó.

"La meta se mantiene, sabemos que es una meta exigente, pero prefiero que tengamos metas exigentes y no mediocres (...) toca poner la economía en una dirección sostenible, que es una apuesta de este gobierno; facilitar la competitividad tributaria, la disminución de trámites y las exportaciones", agregó.

Consulte ademásVendedores informales serán carnetizados

Duque expresó que situaciones como el tipo de cambio, las tasas de interés (que han afectado los mercados emergentes), la guerra comercial, además de los precios del petróleo han golpeado constantemente la economía del país.

"Puede que tengamos una devaluación -del peso- en términos nominales mayor, pero con eso no vamos a eludir la responsabilidad del Estado colombiano para poder actuar (...) lo cierto es que los últimos fenómenos tienen que ver más con estos puntos", agregó.

"Hoy estamos ante un fenómeno de guerras comerciales (...) debemos monitorear si esos temas se van a convertir en estructurales", añadió.

"Meta se mantiene, sabemos que es exigente": Duque sobre economía en Colombia

0:27 5:25

Por otra parte, al ser preguntado sobre como calificaría su gobierno, prefirió destacar las cosas que lo hacen "sentir contento" de su gestión.

A Duque le parece importante que en un año se haya logrado recuperar la economía colombiana, aunque "falta más", y destacó las cifras positivas en materia de inversión extranjera.

Otros temas que valoró fueron la reducción en la cifra de homicidios y la lucha permanente para avanzar en contra de lo que llama el "flagelo" de los cultivos ilícitos.

De interésPara Iván Duque la violación de niños debe ser un delito imprescriptible

Sobre las críticas que ha recibido su figura presidencial y su gabinete ministerial, dijo que no entrará en ese tipo de debates pues "todos los días se trabaja".

"Creo que los equipos deben tener continuidad (...) claro que se hacen cambios en función de evaluación, desempeño, desgaste... es normal; pero si la pauta es cambiar por cambiar, eso no fue lo que le prometí al país", sentenció.

De esta manera, dijo que mantendrá la discrecionalidad para cambiar a los ministros cuando lo requiera.

"Yo soy el Presidente de Colombia, tengo mi estilo, no busco polarizar, tenemos resultados que mostrar (...) cuando la gente llega a la critica basada en el irrespeto (...) no me detengo en ese tipo de críticas y agresiones", manifestó.

Fuente
LA FM