Iván Duque dice que el General Zapateiro fue quien le enseñó a gritar ¡Ajua!

Un video en redes sociales recoge unas palabras de despedida que el presidente Duque le dio al general Eduardo Zapateiro.

Hace un par de semanas, el general Eduardo Enrique Zapateiro, en ese entonces aún comandante del Ejército Nacional, anunció que su retiro del Ejército Nacional tras 40 años de servicio.

Desde que Zapateiro anunció su retiro, el presidente Iván Duque, quien termina mandato el 7 de agosto, y el general, han aprovechado varios momentos para darse reconocimiento mutuo.

Le puede interesar: General Zapateiro y las palabras tras su salida del Ejército: "No somos enemigos de la paz"

El primero en llenar de elogios, fue Zapateiro a Duque, quien le dijo que “No quiero alargarme señor presidente, quiero desearle larga vida (…) orar por usted porque tuve el privilegio de ser su comandante del Ejército por dos años y medio”.

Asimismo, el general enfatizó en la relación cercana que hubo entre ellos y señaló “Me siento orgulloso porque aprendí de una persona madura. Tengo enseñanzas claras de un conductor político, de un hermano, de un amigo, de una persona que les dio a los generales, lo que una persona le puede dar a un ser humano, que es su tiempo”.

De interés: Tribunal rechazó demanda contra el comandante del Ejército Nacional por hablar de política

Por su parte, Duque, además del respaldo al general, de quien siempre aseguró que no participó en política, también habló de lo que le enseñó el general Zapateiro. En un video, que ha causado numerosas reacciones en redes sociales, el presidente da unas palabras de despedida al general Zapateiro.

“Despedir a este gran comandante, a este gran patriota y este gran amigo, a quien me enseñó a gritar con entusiasmo: ¡Ajúa!”, haciendo referencia al estribillo de batalla de los soldados nacionales.

Lea además: ¡Ajúa!: Qué significa el grito que hizo famoso al general Zapateiro

Duque también aprovechó para felicitar a Zapateiro por sus servicios dentro del Ejército “usted es un gran soldado, se lo quiero reconocer hoy y siempre, porque a usted le ha tocado enfrentar múltiples ataques, como decía alguien “no es que el general Zapateiro, participa en política”, eso, no es así”.

¿Qué significa la palabra ‘Ajúa’?

Zapateiro no ha sido el único que ha gritado esta palabra, ya que también lo hizo el presidente Iván Duque, y ante la duda. Las Fuerzas Militares, han detallado que esta expresión, es en realidad las siglas que reúne las iniciales de las palabras Arrojo, Justicia, Unión y Abnegación, unas frases motivadoras que se llevan a cabo dentro de las FF.MM.


Procedimientos Estéticos

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada dijo que se practicó una liposucción con transferencia a glúteos entre agosto y septiembre del año pasado.
La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.



Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026