Iván Duque dice que el General Zapateiro fue quien le enseñó a gritar ¡Ajua!

Un video en redes sociales recoge unas palabras de despedida que el presidente Duque le dio al general Eduardo Zapateiro.

Hace un par de semanas, el general Eduardo Enrique Zapateiro, en ese entonces aún comandante del Ejército Nacional, anunció que su retiro del Ejército Nacional tras 40 años de servicio.

Desde que Zapateiro anunció su retiro, el presidente Iván Duque, quien termina mandato el 7 de agosto, y el general, han aprovechado varios momentos para darse reconocimiento mutuo.

Le puede interesar: General Zapateiro y las palabras tras su salida del Ejército: "No somos enemigos de la paz"

El primero en llenar de elogios, fue Zapateiro a Duque, quien le dijo que “No quiero alargarme señor presidente, quiero desearle larga vida (…) orar por usted porque tuve el privilegio de ser su comandante del Ejército por dos años y medio”.

Asimismo, el general enfatizó en la relación cercana que hubo entre ellos y señaló “Me siento orgulloso porque aprendí de una persona madura. Tengo enseñanzas claras de un conductor político, de un hermano, de un amigo, de una persona que les dio a los generales, lo que una persona le puede dar a un ser humano, que es su tiempo”.

De interés: Tribunal rechazó demanda contra el comandante del Ejército Nacional por hablar de política

Por su parte, Duque, además del respaldo al general, de quien siempre aseguró que no participó en política, también habló de lo que le enseñó el general Zapateiro. En un video, que ha causado numerosas reacciones en redes sociales, el presidente da unas palabras de despedida al general Zapateiro.

“Despedir a este gran comandante, a este gran patriota y este gran amigo, a quien me enseñó a gritar con entusiasmo: ¡Ajúa!”, haciendo referencia al estribillo de batalla de los soldados nacionales.

Lea además: ¡Ajúa!: Qué significa el grito que hizo famoso al general Zapateiro

Duque también aprovechó para felicitar a Zapateiro por sus servicios dentro del Ejército “usted es un gran soldado, se lo quiero reconocer hoy y siempre, porque a usted le ha tocado enfrentar múltiples ataques, como decía alguien “no es que el general Zapateiro, participa en política”, eso, no es así”.

¿Qué significa la palabra ‘Ajúa’?

Zapateiro no ha sido el único que ha gritado esta palabra, ya que también lo hizo el presidente Iván Duque, y ante la duda. Las Fuerzas Militares, han detallado que esta expresión, es en realidad las siglas que reúne las iniciales de las palabras Arrojo, Justicia, Unión y Abnegación, unas frases motivadoras que se llevan a cabo dentro de las FF.MM.


Elecciones en Colombia

Votar o ser jurado en las elecciones de 2026: conozca los días de descanso que otorga la ley

Los colombianos podrán recibir beneficios si cuentan con el certificado electoral por votar las elecciones legislativas.
Certificado electoral y sus beneficios al votar en las elecciones de 2026



Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

Carretera Medellín - Bogotá restablece su paso vehicular tras remoción de derrumbe: atentos a recomendaciones

La reapertura se da también luego de culminar la limpieza del corredor y verificación técnica de la estabilidad del talud.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia