Iván Duque dice que el General Zapateiro fue quien le enseñó a gritar ¡Ajua!

Un video en redes sociales recoge unas palabras de despedida que el presidente Duque le dio al general Eduardo Zapateiro.

Hace un par de semanas, el general Eduardo Enrique Zapateiro, en ese entonces aún comandante del Ejército Nacional, anunció que su retiro del Ejército Nacional tras 40 años de servicio.

Desde que Zapateiro anunció su retiro, el presidente Iván Duque, quien termina mandato el 7 de agosto, y el general, han aprovechado varios momentos para darse reconocimiento mutuo.

Le puede interesar: General Zapateiro y las palabras tras su salida del Ejército: "No somos enemigos de la paz"

El primero en llenar de elogios, fue Zapateiro a Duque, quien le dijo que “No quiero alargarme señor presidente, quiero desearle larga vida (…) orar por usted porque tuve el privilegio de ser su comandante del Ejército por dos años y medio”.

Asimismo, el general enfatizó en la relación cercana que hubo entre ellos y señaló “Me siento orgulloso porque aprendí de una persona madura. Tengo enseñanzas claras de un conductor político, de un hermano, de un amigo, de una persona que les dio a los generales, lo que una persona le puede dar a un ser humano, que es su tiempo”.

De interés: Tribunal rechazó demanda contra el comandante del Ejército Nacional por hablar de política

Por su parte, Duque, además del respaldo al general, de quien siempre aseguró que no participó en política, también habló de lo que le enseñó el general Zapateiro. En un video, que ha causado numerosas reacciones en redes sociales, el presidente da unas palabras de despedida al general Zapateiro.

“Despedir a este gran comandante, a este gran patriota y este gran amigo, a quien me enseñó a gritar con entusiasmo: ¡Ajúa!”, haciendo referencia al estribillo de batalla de los soldados nacionales.

Lea además: ¡Ajúa!: Qué significa el grito que hizo famoso al general Zapateiro

Duque también aprovechó para felicitar a Zapateiro por sus servicios dentro del Ejército “usted es un gran soldado, se lo quiero reconocer hoy y siempre, porque a usted le ha tocado enfrentar múltiples ataques, como decía alguien “no es que el general Zapateiro, participa en política”, eso, no es así”.

¿Qué significa la palabra ‘Ajúa’?

Zapateiro no ha sido el único que ha gritado esta palabra, ya que también lo hizo el presidente Iván Duque, y ante la duda. Las Fuerzas Militares, han detallado que esta expresión, es en realidad las siglas que reúne las iniciales de las palabras Arrojo, Justicia, Unión y Abnegación, unas frases motivadoras que se llevan a cabo dentro de las FF.MM.


terremoto

Drama en el Hospital Universitario del Valle: pediatría y otras áreas colapsaron por el terremoto, dice Secretaria de Salud

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, confirmó que decenas de personas resultaron afectadas y que las autoridades mantienen una intensa búsqueda.
El techo colapsó y dejó daños en varias zonas del hospital de Roldanillo, Valle



Alcalde de Manizales pide 500 ingenieros para revisar más de 2.000 edificios afectados

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, confirmó que cinco personas perdieron la vida y advirtió que la ciudad enfrenta un proceso que podría extenderse durante varias semanas.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

El director general del Servicio Geológico Colombiano (SGC), Julio Fierro Morales, respondió también ante las posibilidades de una réplica en horas de la mañana.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.