Iván Duque dice que el General Zapateiro fue quien le enseñó a gritar ¡Ajua!

Un video en redes sociales recoge unas palabras de despedida que el presidente Duque le dio al general Eduardo Zapateiro.

Hace un par de semanas, el general Eduardo Enrique Zapateiro, en ese entonces aún comandante del Ejército Nacional, anunció que su retiro del Ejército Nacional tras 40 años de servicio.

Desde que Zapateiro anunció su retiro, el presidente Iván Duque, quien termina mandato el 7 de agosto, y el general, han aprovechado varios momentos para darse reconocimiento mutuo.

Le puede interesar: General Zapateiro y las palabras tras su salida del Ejército: "No somos enemigos de la paz"

El primero en llenar de elogios, fue Zapateiro a Duque, quien le dijo que “No quiero alargarme señor presidente, quiero desearle larga vida (…) orar por usted porque tuve el privilegio de ser su comandante del Ejército por dos años y medio”.

Asimismo, el general enfatizó en la relación cercana que hubo entre ellos y señaló “Me siento orgulloso porque aprendí de una persona madura. Tengo enseñanzas claras de un conductor político, de un hermano, de un amigo, de una persona que les dio a los generales, lo que una persona le puede dar a un ser humano, que es su tiempo”.

De interés: Tribunal rechazó demanda contra el comandante del Ejército Nacional por hablar de política

Por su parte, Duque, además del respaldo al general, de quien siempre aseguró que no participó en política, también habló de lo que le enseñó el general Zapateiro. En un video, que ha causado numerosas reacciones en redes sociales, el presidente da unas palabras de despedida al general Zapateiro.

“Despedir a este gran comandante, a este gran patriota y este gran amigo, a quien me enseñó a gritar con entusiasmo: ¡Ajúa!”, haciendo referencia al estribillo de batalla de los soldados nacionales.

Lea además: ¡Ajúa!: Qué significa el grito que hizo famoso al general Zapateiro

Duque también aprovechó para felicitar a Zapateiro por sus servicios dentro del Ejército “usted es un gran soldado, se lo quiero reconocer hoy y siempre, porque a usted le ha tocado enfrentar múltiples ataques, como decía alguien “no es que el general Zapateiro, participa en política”, eso, no es así”.

¿Qué significa la palabra ‘Ajúa’?

Zapateiro no ha sido el único que ha gritado esta palabra, ya que también lo hizo el presidente Iván Duque, y ante la duda. Las Fuerzas Militares, han detallado que esta expresión, es en realidad las siglas que reúne las iniciales de las palabras Arrojo, Justicia, Unión y Abnegación, unas frases motivadoras que se llevan a cabo dentro de las FF.MM.


Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.