Presidente Iván Duque
Cortesía: Prensa Casa de Nariño
23 Jul 2022 07:23 PM

Iván Duque dice que el General Zapateiro fue quien le enseñó a gritar ¡Ajua!

Un video en redes sociales recoge unas palabras de despedida que el presidente Duque le dio al general Eduardo Zapateiro.
Camilo Jaimes
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

Hace un par de semanas, el general Eduardo Enrique Zapateiro, en ese entonces aún comandante del Ejército Nacional, anunció que su retiro del Ejército Nacional tras 40 años de servicio.

Desde que Zapateiro anunció su retiro, el presidente Iván Duque, quien termina mandato el 7 de agosto, y el general, han aprovechado varios momentos para darse reconocimiento mutuo.

Le puede interesar: General Zapateiro y las palabras tras su salida del Ejército: "No somos enemigos de la paz"

El primero en llenar de elogios, fue Zapateiro a Duque, quien le dijo que “No quiero alargarme señor presidente, quiero desearle larga vida (…) orar por usted porque tuve el privilegio de ser su comandante del Ejército por dos años y medio”.

Asimismo, el general enfatizó en la relación cercana que hubo entre ellos y señaló “Me siento orgulloso porque aprendí de una persona madura. Tengo enseñanzas claras de un conductor político, de un hermano, de un amigo, de una persona que les dio a los generales, lo que una persona le puede dar a un ser humano, que es su tiempo”.

De interés: Tribunal rechazó demanda contra el comandante del Ejército Nacional por hablar de política

Por su parte, Duque, además del respaldo al general, de quien siempre aseguró que no participó en política, también habló de lo que le enseñó el general Zapateiro. En un video, que ha causado numerosas reacciones en redes sociales, el presidente da unas palabras de despedida al general Zapateiro.

“Despedir a este gran comandante, a este gran patriota y este gran amigo, a quien me enseñó a gritar con entusiasmo: ¡Ajúa!”, haciendo referencia al estribillo de batalla de los soldados nacionales.

Lea además: ¡Ajúa!: Qué significa el grito que hizo famoso al general Zapateiro

Duque también aprovechó para felicitar a Zapateiro por sus servicios dentro del Ejército “usted es un gran soldado, se lo quiero reconocer hoy y siempre, porque a usted le ha tocado enfrentar múltiples ataques, como decía alguien “no es que el general Zapateiro, participa en política”, eso, no es así”.

¿Qué significa la palabra ‘Ajúa’? 

Zapateiro no ha sido el único que ha gritado esta palabra, ya que también lo hizo el presidente Iván Duque, y ante la duda. Las Fuerzas Militares, han detallado que esta expresión, es en realidad las siglas que reúne las iniciales de las palabras Arrojo, Justicia, Unión y Abnegación, unas frases motivadoras que se llevan a cabo dentro de las FF.MM.  

Fuente
Sistema Integrado Digital