Presidente Iván Duque y Joe Biden
Presidente Iván Duque y el presidente Joe Biden
AFP
20 Ene 2022 05:06 PM

Iván Duque aseguró que Colombia es uno de los principales aliados de Estados Unidos en el hemisferio

El presidente Duque señaló que las relaciones binacionales se encuentran en un buen momento.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El presidente Iván Duque aseguró que Colombia es uno de los principales aliados de los Estados Unidos en este hemisferio, especialmente en la lucha transnacional contra el narcotráfico.

En ese sentido, se refirió a la relación con el actual Gobierno de los Estados Unidos, a propósito del año que cumple Joe Biden como mandatario de ese país.  

El presidente Duque señaló que las relaciones binacionales se encuentran en un buen momento y recordó precisamente que este año se celebran 200 años de lazos diplomáticas entre los dos países. 

Lea también: Batallón militar Buenavista fue atacado con una granada

"Nosotros seguimos trabajando intensamente con el Gobierno de los Estados Unidos y este es un año además muy especial, porque vamos a celebrar 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y los Estados Unidos", manifestó el mandatario.  

Enfatizó en que ambos gobiernos trabajan de manera conjunta en temas ambientales y recordó la reunión que sostuvo con el mandatario estadounidense durante la COP26 en Glasgow (Escocia).

"Estamos trabajando de manera conjunta en esta ruta hacia la carbono neutralidad y hacia la reducción de emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030", manifestó. 

Le puede interesar: Se registró un atraco masivo en un bus de Ibagué en el que robaron a doce pasajeros

Al mismo tiempo hizo un recuento de las iniciativas de las que hace parte Colombia, como es el caso del Plan Build Back Better o la agenda Build Back Better, un marco legislativo propuesto por el presidente Biden antes de su toma de posesión.

"Es una iniciativa que lanzó la Casa Blanca para promover el desarrollo empresarial inclusivo en América Latina", señaló el presidente Duque. 

Otros de los temas que hacen parte de la agenda entre Colombia y Estados Unidos, son la defensa de la democracia en el hemisferio y la lucha contra el crimen transnacional.

"Hoy Colombia queda además validado como el aliado número uno de los Estados Unidos en este hemisferio y también para Colombia, su principal aliado en este misterio es los Estados Unidos de América", concluyó.