Israel anuncia que mantendrá lazos diplomáticos con Colombia, pese a pronunciamientos de Petro

"En Colombia no hay antisemitismo, hay ignorancia", dijo el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
Declaración a medios del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
Declaración a medios del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, sostuvo que su país hará todos los esfuerzos para mantener los lazos diplomáticos con Colombia, pese a los anuncios del presidente Gustavo Petro de apoyar una demanda por crímenes de guerra contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"Israel de lejos es el socio más importante de Colombia en medio oriente. La balanza comercial fue positiva para Colombia en más de mil millones de dólares. Las empresas colombianas han sido beneficiadas por la tecnología israelí", mencionó el diplomático.

Ante la posibilidad que abrió el Gobierno nacional de dejar de comprarle armamento a cualquier país que se opusiera a un cese al fuego en Gaza (dentro de los cuales está Israel), Gali Dagan dijo que su país está "muy comprometido con la cooperación militar con Colombia", y aseguró que la intención de su país es seguir con esa voluntad.

Lea además: El M-19 atentó contra la embajada de Israel en 1982 cuando el presidente Petro hacía parte del grupo

No obstante, el embajador se mostró preocupado por la ola de antisemitimismo que aqueja al mundo en general, sobre todo en países como Alemania, Francia y Estados Unidos.

"En Colombia no hay antisemitismo, hay ignorancia. Es una parte muy marginal de la población la que lo practica", dijo. Agregó además que la embajada ha recibido varios mensajes de apoyo por parte de colombianos que lamentaron profundamente el ataque de Hamás. "Es algo que nos motiva mucho".

Finalmente, con respecto a la polémica mundial de si Israel está violando o no el Derecho Internacional Humanitario, Dagan reiteró que en varias ocasiones las Fuerzas de Defensa de Israel alertaron a la población civil de Gaza abandonar las zonas que serían objeto de operativos militares y aseguró que el ejército se asesora día a día para minimizar la cantidad de víctimas civiles.

Más noticias: Israel y Hamás estarían cerca de un acuerdo de liberación de rehenes, según The Washington Post

Imágenes del horror

El ataque de aquel 7 de octubre del presente año del grupo Islamista Hamás contra Israel dejó 1.100 civiles muertos, 300 soldados asesinados y alrededor de 240 secuestrados.

En redes sociales han circulado algunos metrajes filtrados del día de la ofensiva, tanto de terroristas que grabaron la masacre, como de algunas cámaras de seguridad.

La embajada de Israel en Colombia proyectó un video de 43 minutos en el que el Estado judío recopiló en exclusiva videos, fotos y audios del ataque de Hamás, sin censura alguna.

El material gráfico mostró cómo los militantes de Hamás asesinaban a sangre fría mujeres, niños y animales en territorio israelí. El video proyectado advirtió que los cientos de víctimas mostrados apenas representaba el 10% del total de muertos que hubo aquel día.

Posición

Después del metraje, el embajador ofreció una rueda de prensa ante los medios presentes. Con respecto a la posibilidad de negociar un acuerdo de paz con Hamás, aseguró que aún es muy pronto para pensar en ello.

'Primero se debe terminar con Hamás antes de pensar en un camino de paz con Israel', aseveró.

El representante de Tel Aviv en Colombia agregó que la prioridad de Israel era recuperar a los secuestrados por Hamás, algo que va en contra del Derecho Internacional Humanitario.

Al respecto aseguró que Hamás tiene en su poder al menos 35 menores de edad y el más joven de ellos es un bebé de apenas nueve meses de nacido de nacionalidad argentina.

"Me duele ver cada civil muerto en Gaza, en especial niños, pero tenemos el derecho legítimo de defendernos", concluyó.


Inundaciones

Lluvias causaron inundaciones y desbordamientos de ríos en Villavicencio

La situación más crítica se registra en los barrios Santa Fe, Santander e Industrial, donde el desbordamiento del caño Gramalote ocasionó inundaciones en viviendas.
Según reportes de la comunidad, más de 70 casas estarían afectadas y varias familias reportan pérdidas de enseres y niveles de agua que alcanzan las rodillas.



Desaparecido en Puerto Velero (Atlántico): Armada rastrea a adulto mayor que cayó de una moto acuática

Se intensifica la búsqueda de Juan Carlos López, en Puerto Velero. La Armada Nacional rescató a sus hijos, tras naufragar en moto acuática.

Gobierno de Abelardo hace una petición clave sobre el Metro de Bogotá: ¿qué pasa?

El balance de agosto reportó un avance de 82,33 % en la obra, por debajo del 86,79 % previsto en la programación temprana.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.