Israel anuncia que mantendrá lazos diplomáticos con Colombia, pese a pronunciamientos de Petro

"En Colombia no hay antisemitismo, hay ignorancia", dijo el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
Declaración a medios del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
Declaración a medios del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, sostuvo que su país hará todos los esfuerzos para mantener los lazos diplomáticos con Colombia, pese a los anuncios del presidente Gustavo Petro de apoyar una demanda por crímenes de guerra contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"Israel de lejos es el socio más importante de Colombia en medio oriente. La balanza comercial fue positiva para Colombia en más de mil millones de dólares. Las empresas colombianas han sido beneficiadas por la tecnología israelí", mencionó el diplomático.

Ante la posibilidad que abrió el Gobierno nacional de dejar de comprarle armamento a cualquier país que se opusiera a un cese al fuego en Gaza (dentro de los cuales está Israel), Gali Dagan dijo que su país está "muy comprometido con la cooperación militar con Colombia", y aseguró que la intención de su país es seguir con esa voluntad.

Lea además: El M-19 atentó contra la embajada de Israel en 1982 cuando el presidente Petro hacía parte del grupo

No obstante, el embajador se mostró preocupado por la ola de antisemitimismo que aqueja al mundo en general, sobre todo en países como Alemania, Francia y Estados Unidos.

"En Colombia no hay antisemitismo, hay ignorancia. Es una parte muy marginal de la población la que lo practica", dijo. Agregó además que la embajada ha recibido varios mensajes de apoyo por parte de colombianos que lamentaron profundamente el ataque de Hamás. "Es algo que nos motiva mucho".

Finalmente, con respecto a la polémica mundial de si Israel está violando o no el Derecho Internacional Humanitario, Dagan reiteró que en varias ocasiones las Fuerzas de Defensa de Israel alertaron a la población civil de Gaza abandonar las zonas que serían objeto de operativos militares y aseguró que el ejército se asesora día a día para minimizar la cantidad de víctimas civiles.

Más noticias: Israel y Hamás estarían cerca de un acuerdo de liberación de rehenes, según The Washington Post

Imágenes del horror

El ataque de aquel 7 de octubre del presente año del grupo Islamista Hamás contra Israel dejó 1.100 civiles muertos, 300 soldados asesinados y alrededor de 240 secuestrados.

En redes sociales han circulado algunos metrajes filtrados del día de la ofensiva, tanto de terroristas que grabaron la masacre, como de algunas cámaras de seguridad.

La embajada de Israel en Colombia proyectó un video de 43 minutos en el que el Estado judío recopiló en exclusiva videos, fotos y audios del ataque de Hamás, sin censura alguna.

El material gráfico mostró cómo los militantes de Hamás asesinaban a sangre fría mujeres, niños y animales en territorio israelí. El video proyectado advirtió que los cientos de víctimas mostrados apenas representaba el 10% del total de muertos que hubo aquel día.

Posición

Después del metraje, el embajador ofreció una rueda de prensa ante los medios presentes. Con respecto a la posibilidad de negociar un acuerdo de paz con Hamás, aseguró que aún es muy pronto para pensar en ello.

'Primero se debe terminar con Hamás antes de pensar en un camino de paz con Israel', aseveró.

El representante de Tel Aviv en Colombia agregó que la prioridad de Israel era recuperar a los secuestrados por Hamás, algo que va en contra del Derecho Internacional Humanitario.

Al respecto aseguró que Hamás tiene en su poder al menos 35 menores de edad y el más joven de ellos es un bebé de apenas nueve meses de nacido de nacionalidad argentina.

"Me duele ver cada civil muerto en Gaza, en especial niños, pero tenemos el derecho legítimo de defendernos", concluyó.


Secuestros

Secuestrado director de la agrupación musical Los Bacanes del Sur en El Tambo, Cauca

El artista se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad cuando se lo llevaron hombres armados.
El director de la banda Los Bacanes del Sur fue secuestrado en la vía entre Popayán y El Tambo Cauca



Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.