Israel anuncia que mantendrá lazos diplomáticos con Colombia, pese a pronunciamientos de Petro

"En Colombia no hay antisemitismo, hay ignorancia", dijo el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
Declaración a medios del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
Declaración a medios del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, sostuvo que su país hará todos los esfuerzos para mantener los lazos diplomáticos con Colombia, pese a los anuncios del presidente Gustavo Petro de apoyar una demanda por crímenes de guerra contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"Israel de lejos es el socio más importante de Colombia en medio oriente. La balanza comercial fue positiva para Colombia en más de mil millones de dólares. Las empresas colombianas han sido beneficiadas por la tecnología israelí", mencionó el diplomático.

Ante la posibilidad que abrió el Gobierno nacional de dejar de comprarle armamento a cualquier país que se opusiera a un cese al fuego en Gaza (dentro de los cuales está Israel), Gali Dagan dijo que su país está "muy comprometido con la cooperación militar con Colombia", y aseguró que la intención de su país es seguir con esa voluntad.

Lea además: El M-19 atentó contra la embajada de Israel en 1982 cuando el presidente Petro hacía parte del grupo

No obstante, el embajador se mostró preocupado por la ola de antisemitimismo que aqueja al mundo en general, sobre todo en países como Alemania, Francia y Estados Unidos.

"En Colombia no hay antisemitismo, hay ignorancia. Es una parte muy marginal de la población la que lo practica", dijo. Agregó además que la embajada ha recibido varios mensajes de apoyo por parte de colombianos que lamentaron profundamente el ataque de Hamás. "Es algo que nos motiva mucho".

Finalmente, con respecto a la polémica mundial de si Israel está violando o no el Derecho Internacional Humanitario, Dagan reiteró que en varias ocasiones las Fuerzas de Defensa de Israel alertaron a la población civil de Gaza abandonar las zonas que serían objeto de operativos militares y aseguró que el ejército se asesora día a día para minimizar la cantidad de víctimas civiles.

Más noticias: Israel y Hamás estarían cerca de un acuerdo de liberación de rehenes, según The Washington Post

Imágenes del horror

El ataque de aquel 7 de octubre del presente año del grupo Islamista Hamás contra Israel dejó 1.100 civiles muertos, 300 soldados asesinados y alrededor de 240 secuestrados.

En redes sociales han circulado algunos metrajes filtrados del día de la ofensiva, tanto de terroristas que grabaron la masacre, como de algunas cámaras de seguridad.

La embajada de Israel en Colombia proyectó un video de 43 minutos en el que el Estado judío recopiló en exclusiva videos, fotos y audios del ataque de Hamás, sin censura alguna.

El material gráfico mostró cómo los militantes de Hamás asesinaban a sangre fría mujeres, niños y animales en territorio israelí. El video proyectado advirtió que los cientos de víctimas mostrados apenas representaba el 10% del total de muertos que hubo aquel día.

Posición

Después del metraje, el embajador ofreció una rueda de prensa ante los medios presentes. Con respecto a la posibilidad de negociar un acuerdo de paz con Hamás, aseguró que aún es muy pronto para pensar en ello.

'Primero se debe terminar con Hamás antes de pensar en un camino de paz con Israel', aseveró.

El representante de Tel Aviv en Colombia agregó que la prioridad de Israel era recuperar a los secuestrados por Hamás, algo que va en contra del Derecho Internacional Humanitario.

Al respecto aseguró que Hamás tiene en su poder al menos 35 menores de edad y el más joven de ellos es un bebé de apenas nueve meses de nacido de nacionalidad argentina.

"Me duele ver cada civil muerto en Gaza, en especial niños, pero tenemos el derecho legítimo de defendernos", concluyó.


Elecciones en Colombia

MinDefensa advirtió que combatirá a grupos criminales que pretendan sabotear las elecciones del 8 de marzo

El ministro Pedro Sánchez reveló que más de 246.000 uniformados custodiarán la jornada electoral.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.



Colombia avanza en negociaciones para posible venta de energía a Venezuela

El proyecto de energética binacional se realizaría en la zona de frontera de Norte de Santander.

Estudian en Bogotá el posible primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.