Invima y AstraZeneca inician diálogos para la aprobación de la vacuna

Esta es la tercera farmacéutica que dialoga con el Invima para la aprobación de su vacuna contra la covid-19.
Vacuna anticovid de AstraZeneca y Universidad de Oxford
Vacuna anticovid de AstraZeneca y Universidad de Oxford tiene un 70% de eficacia. Crédito: AFP

El director del Invima, Julio César Aldana, confirmó que se realizó la primera reunión con los representantes de la farmacéutica AstraZeneca, que trabaja en la vacuna contra la covid-19.

El funcionario destacó en su cuenta de Twitter este primer encuentro que se realizó de forma virtual.

La reunión permitió que los representantes de esta empresa en el Reino Unido conocieran el decreto en el que establecen las condiciones sanitarias para el trámite y otorgamiento de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE), para medicamentos de síntesis químicas y biológicas destinadas al diagnóstico, prevención y tratamiento de la covid–19.

Lea también: Ningún colegio puede iniciar alternancia durante alerta roja en Bogotá: Distrito

“Hoy adelantamos esta reunión con AstraZeneca haciendo uso de la figura en la norma: el diálogo temprano”, afirmó el director del Invima.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el Gobierno Nacional adquirió 10 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca para inmunizar a los colombianos contra esta enfermedad.

Esta es la tercera negociación que Colombia ha logrado tener con tres diferentes empresas farmacéuticas, con las cuales ha firmado toda una serie de contratos para adquirir el bilógico que permita enfrentar la pandemia del coronavirus.

Primero fue la farmacéutica Pfizer, la cual ya cuenta con el aval del Invima para que la vacuna pueda ser aplicada en Colombia.

Hace unos días se confirmó la primera reunión con la empresa Janssen y ahora el Invima anuncia que se han tenido unos primeros acercamientos con la farmacéutica AstraZeneca, que ahora están a la expectativa de que envíen toda la documentación necesaria con la que se pueda garantizar su ingreso al país, así como parte de las cerca de 29 millones de dosis compradas por Colombia para la vacunación masiva que arrancará en el país a partir del mes de febrero.

Le puede interesar: Contraloría exige al Gobierno detalles claros sobre vacunación masiva

El ministro Ruiz reiteró los principios del plan de vacunación, que se basa en los pilares de: beneficencia, solidaridad, equidad y justicia, transparencia, progresividad, primacía del interés general, eficiencia.

En el Invima anunció que está a la expectativa de las presentación oficial de las propuestas con el propósito de certificar y avalar los procesos de las vacuna, que el Gobierno Nacional adquirió para aplicarla a los colombianos que hacen parte de la línea de riesgo, que son los profesionales de la salud, los mayores de 60 años de edad y las personas con comorbilidades.

El Gobierno sostuvo que su objetivo es inmunizar a 35 millones de colombianos, con las vacunas de AstraZeneca, Janssen y Pfizer.


Temas relacionados




Empleo Solidario Pereira: la plataforma que busca ayudar a reconstruir vidas tras el terremoto

Tras el terremoto, tecnología impulsa la recuperación: Empleo Solidario Pereira conecta desempleados con vacantes y la IA gestiona ayudas empresariales.

Invima alerta por falsificación de productos de la marca Arrurrú

La autoridad sanitaria advirtió sobre la comercialización de productos que presentan diferencias frente a los originales y que, en algunos casos, no cuentan con Notificación Sanitaria Obligatoria. El llamado es especialmente relevante porque algunos de estos productos están dirigidos a niños menores de 3 años.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028