Invima y AstraZeneca inician diálogos para la aprobación de la vacuna

Esta es la tercera farmacéutica que dialoga con el Invima para la aprobación de su vacuna contra la covid-19.
Vacuna anticovid de AstraZeneca y Universidad de Oxford
Vacuna anticovid de AstraZeneca y Universidad de Oxford tiene un 70% de eficacia. Crédito: AFP

El director del Invima, Julio César Aldana, confirmó que se realizó la primera reunión con los representantes de la farmacéutica AstraZeneca, que trabaja en la vacuna contra la covid-19.

El funcionario destacó en su cuenta de Twitter este primer encuentro que se realizó de forma virtual.

La reunión permitió que los representantes de esta empresa en el Reino Unido conocieran el decreto en el que establecen las condiciones sanitarias para el trámite y otorgamiento de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE), para medicamentos de síntesis químicas y biológicas destinadas al diagnóstico, prevención y tratamiento de la covid–19.

Lea también: Ningún colegio puede iniciar alternancia durante alerta roja en Bogotá: Distrito

“Hoy adelantamos esta reunión con AstraZeneca haciendo uso de la figura en la norma: el diálogo temprano”, afirmó el director del Invima.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el Gobierno Nacional adquirió 10 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca para inmunizar a los colombianos contra esta enfermedad.

Esta es la tercera negociación que Colombia ha logrado tener con tres diferentes empresas farmacéuticas, con las cuales ha firmado toda una serie de contratos para adquirir el bilógico que permita enfrentar la pandemia del coronavirus.

Primero fue la farmacéutica Pfizer, la cual ya cuenta con el aval del Invima para que la vacuna pueda ser aplicada en Colombia.

Hace unos días se confirmó la primera reunión con la empresa Janssen y ahora el Invima anuncia que se han tenido unos primeros acercamientos con la farmacéutica AstraZeneca, que ahora están a la expectativa de que envíen toda la documentación necesaria con la que se pueda garantizar su ingreso al país, así como parte de las cerca de 29 millones de dosis compradas por Colombia para la vacunación masiva que arrancará en el país a partir del mes de febrero.

Le puede interesar: Contraloría exige al Gobierno detalles claros sobre vacunación masiva

El ministro Ruiz reiteró los principios del plan de vacunación, que se basa en los pilares de: beneficencia, solidaridad, equidad y justicia, transparencia, progresividad, primacía del interés general, eficiencia.

En el Invima anunció que está a la expectativa de las presentación oficial de las propuestas con el propósito de certificar y avalar los procesos de las vacuna, que el Gobierno Nacional adquirió para aplicarla a los colombianos que hacen parte de la línea de riesgo, que son los profesionales de la salud, los mayores de 60 años de edad y las personas con comorbilidades.

El Gobierno sostuvo que su objetivo es inmunizar a 35 millones de colombianos, con las vacunas de AstraZeneca, Janssen y Pfizer.


Temas relacionados

Turismo

¿Quiénes no pagan la tarjeta de turismo para ir a San Andrés? Esto cuesta ir a la isla este 2026

El valor fue actualizado este año y hace parte de las medidas oficiales para organizar la llegada de turistas a la isla y apoyar su sostenibilidad.
De acuerdo con la información oficial, el cobro de esta tarjeta no es solo un trámite de entrada, sino una herramienta para financiar el mantenimiento de la isla.



De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

El enemigo silencioso en la mesa: médico advierte por exceso de sal en Colombia

El experto dijo que un adulto sano debería consumir cerca de “una cucharadita” diaria de sal.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.