Invima y AstraZeneca inician diálogos para la aprobación de la vacuna

Esta es la tercera farmacéutica que dialoga con el Invima para la aprobación de su vacuna contra la covid-19.
Vacuna anticovid de AstraZeneca y Universidad de Oxford
Vacuna anticovid de AstraZeneca y Universidad de Oxford tiene un 70% de eficacia. Crédito: AFP

El director del Invima, Julio César Aldana, confirmó que se realizó la primera reunión con los representantes de la farmacéutica AstraZeneca, que trabaja en la vacuna contra la covid-19.

El funcionario destacó en su cuenta de Twitter este primer encuentro que se realizó de forma virtual.

La reunión permitió que los representantes de esta empresa en el Reino Unido conocieran el decreto en el que establecen las condiciones sanitarias para el trámite y otorgamiento de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE), para medicamentos de síntesis químicas y biológicas destinadas al diagnóstico, prevención y tratamiento de la covid–19.

Lea también: Ningún colegio puede iniciar alternancia durante alerta roja en Bogotá: Distrito

“Hoy adelantamos esta reunión con AstraZeneca haciendo uso de la figura en la norma: el diálogo temprano”, afirmó el director del Invima.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el Gobierno Nacional adquirió 10 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca para inmunizar a los colombianos contra esta enfermedad.

Esta es la tercera negociación que Colombia ha logrado tener con tres diferentes empresas farmacéuticas, con las cuales ha firmado toda una serie de contratos para adquirir el bilógico que permita enfrentar la pandemia del coronavirus.

Primero fue la farmacéutica Pfizer, la cual ya cuenta con el aval del Invima para que la vacuna pueda ser aplicada en Colombia.

Hace unos días se confirmó la primera reunión con la empresa Janssen y ahora el Invima anuncia que se han tenido unos primeros acercamientos con la farmacéutica AstraZeneca, que ahora están a la expectativa de que envíen toda la documentación necesaria con la que se pueda garantizar su ingreso al país, así como parte de las cerca de 29 millones de dosis compradas por Colombia para la vacunación masiva que arrancará en el país a partir del mes de febrero.

Le puede interesar: Contraloría exige al Gobierno detalles claros sobre vacunación masiva

El ministro Ruiz reiteró los principios del plan de vacunación, que se basa en los pilares de: beneficencia, solidaridad, equidad y justicia, transparencia, progresividad, primacía del interés general, eficiencia.

En el Invima anunció que está a la expectativa de las presentación oficial de las propuestas con el propósito de certificar y avalar los procesos de las vacuna, que el Gobierno Nacional adquirió para aplicarla a los colombianos que hacen parte de la línea de riesgo, que son los profesionales de la salud, los mayores de 60 años de edad y las personas con comorbilidades.

El Gobierno sostuvo que su objetivo es inmunizar a 35 millones de colombianos, con las vacunas de AstraZeneca, Janssen y Pfizer.


Temas relacionados

Colegios

Procuraduría pide explicaciones por muerte de estudiante luego de una pelea de boxeo en colegio de Suba

El joven habría recibido un fuerte golpe en el pecho en una práctica de boxeo con otro estudiante dentro de las instalaciones de la institución educativa.
Estudiante de colegio murió tras pelea de boxeo.



Soacha declara alerta amarilla hospitalaria por sobreocupación en urgencias que supera el 200 %

La alerta amarilla hospitalaria busca garantizar la atención médica, fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud y enfrentar la creciente demanda de pacientes, especialmente durante la jornada electoral del fin de semana.

Gobierno adjudica obra vial entre Necoclí y Arboletes y pone fin a años de espera en Antioquia

Contará con una inversión cercana a los 109 mil millones de pesos por parte del Instituto Nacional de Vías, y permitirá mejorar la conectividad de una de las zonas con mayor potencial económico del país.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar