Invima registró exceso de lactosuero en Programa de Alimentación Escolar (PAE)

De acuerdo con la entidad, una evaluación en los laboratorios mostró resultados no conformes en las muestras de leche analizadas.
Abren investigación contra gobernación del Magdalena por presuntas irregularidades en el PAE
Abren investigación contra gobernación del Magdalena por presuntas irregularidades en el PAE Crédito: Archivo RCN

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que el proveedor de leche higienizada para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) registra una adición de lactosuero en leche.

De acuerdo con la entidad, una evaluación en los laboratorios mostró resultados no conformes en las muestras de leche analizadas, en las dos plantas higienizadora de leche en el departamento de Cundinamarca.

“Las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), desarrolladas por el Invima, permiten evidenciar la adición de lactosueros en leche, teniendo en cuenta que el valor máximo permitido en la concentración de Caseinomacropéptido (CMP) es de 30 μg/ml - mg/I”, señaló la entidad.

Lea más: Defensoría advierte que más de 320.000 niños estarían en riesgo de no contar con el PAE

Según el Invima, las acciones de vigilancia se adelantaron en los establecimientos Alimentos Pippo SAS, Leche Ultra Alta Temperatura UAT (UHT) larga vida Marca Aro, Lelé y Medalla de Oro, los cuales obtuvieron resultados no conformes.

Tras estos hallazgos, el Invima aplicó una serie de medidas especiales.

“Se suspendieron los trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera UAT – UHT. Congelación de 3.672 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca Medalla de Oro. Congelación de 2.754 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca Lola, cabe mencionar que, el establecimiento en cuestión es proveedor de leche higienizada para el programa de alimentación escolar PAE Departamental en Santander y Cesar; PAE Distrital en Bogotá, y para el PAE municipal en Bucaramanga, Barrancabermeja, Piedecuesta”, agregó la entidad.

Le puede interesar esta información: Alerta en Cartagena, Sincelejo, Casanare, Sucre y Vaupés por contratación del PAE

Finalmente, el Invima apuntó que también se encontraron inconformidades en los alimentos Montecarlo SAS, con las marcas Colandes.


Electricidad apagón

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta planteó adelantar la hora oficial del país.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander
Ver



Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.