Invima registró exceso de lactosuero en Programa de Alimentación Escolar (PAE)

De acuerdo con la entidad, una evaluación en los laboratorios mostró resultados no conformes en las muestras de leche analizadas.
Abren investigación contra gobernación del Magdalena por presuntas irregularidades en el PAE
Abren investigación contra gobernación del Magdalena por presuntas irregularidades en el PAE Crédito: Archivo RCN

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que el proveedor de leche higienizada para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) registra una adición de lactosuero en leche.

De acuerdo con la entidad, una evaluación en los laboratorios mostró resultados no conformes en las muestras de leche analizadas, en las dos plantas higienizadora de leche en el departamento de Cundinamarca.

“Las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), desarrolladas por el Invima, permiten evidenciar la adición de lactosueros en leche, teniendo en cuenta que el valor máximo permitido en la concentración de Caseinomacropéptido (CMP) es de 30 μg/ml - mg/I”, señaló la entidad.

Lea más: Defensoría advierte que más de 320.000 niños estarían en riesgo de no contar con el PAE

Según el Invima, las acciones de vigilancia se adelantaron en los establecimientos Alimentos Pippo SAS, Leche Ultra Alta Temperatura UAT (UHT) larga vida Marca Aro, Lelé y Medalla de Oro, los cuales obtuvieron resultados no conformes.

Tras estos hallazgos, el Invima aplicó una serie de medidas especiales.

“Se suspendieron los trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera UAT – UHT. Congelación de 3.672 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca Medalla de Oro. Congelación de 2.754 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca Lola, cabe mencionar que, el establecimiento en cuestión es proveedor de leche higienizada para el programa de alimentación escolar PAE Departamental en Santander y Cesar; PAE Distrital en Bogotá, y para el PAE municipal en Bucaramanga, Barrancabermeja, Piedecuesta”, agregó la entidad.

Le puede interesar esta información: Alerta en Cartagena, Sincelejo, Casanare, Sucre y Vaupés por contratación del PAE

Finalmente, el Invima apuntó que también se encontraron inconformidades en los alimentos Montecarlo SAS, con las marcas Colandes.


Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores