Invima registró exceso de lactosuero en Programa de Alimentación Escolar (PAE)

De acuerdo con la entidad, una evaluación en los laboratorios mostró resultados no conformes en las muestras de leche analizadas.
Abren investigación contra gobernación del Magdalena por presuntas irregularidades en el PAE
Abren investigación contra gobernación del Magdalena por presuntas irregularidades en el PAE Crédito: Archivo RCN

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que el proveedor de leche higienizada para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) registra una adición de lactosuero en leche.

De acuerdo con la entidad, una evaluación en los laboratorios mostró resultados no conformes en las muestras de leche analizadas, en las dos plantas higienizadora de leche en el departamento de Cundinamarca.

“Las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), desarrolladas por el Invima, permiten evidenciar la adición de lactosueros en leche, teniendo en cuenta que el valor máximo permitido en la concentración de Caseinomacropéptido (CMP) es de 30 μg/ml - mg/I”, señaló la entidad.

Lea más: Defensoría advierte que más de 320.000 niños estarían en riesgo de no contar con el PAE

Según el Invima, las acciones de vigilancia se adelantaron en los establecimientos Alimentos Pippo SAS, Leche Ultra Alta Temperatura UAT (UHT) larga vida Marca Aro, Lelé y Medalla de Oro, los cuales obtuvieron resultados no conformes.

Tras estos hallazgos, el Invima aplicó una serie de medidas especiales.

“Se suspendieron los trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera UAT – UHT. Congelación de 3.672 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca Medalla de Oro. Congelación de 2.754 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca Lola, cabe mencionar que, el establecimiento en cuestión es proveedor de leche higienizada para el programa de alimentación escolar PAE Departamental en Santander y Cesar; PAE Distrital en Bogotá, y para el PAE municipal en Bucaramanga, Barrancabermeja, Piedecuesta”, agregó la entidad.

Le puede interesar esta información: Alerta en Cartagena, Sincelejo, Casanare, Sucre y Vaupés por contratación del PAE

Finalmente, el Invima apuntó que también se encontraron inconformidades en los alimentos Montecarlo SAS, con las marcas Colandes.


UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.