Invima registró exceso de lactosuero en Programa de Alimentación Escolar (PAE)

De acuerdo con la entidad, una evaluación en los laboratorios mostró resultados no conformes en las muestras de leche analizadas.
Abren investigación contra gobernación del Magdalena por presuntas irregularidades en el PAE
Abren investigación contra gobernación del Magdalena por presuntas irregularidades en el PAE Crédito: Archivo RCN

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que el proveedor de leche higienizada para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) registra una adición de lactosuero en leche.

De acuerdo con la entidad, una evaluación en los laboratorios mostró resultados no conformes en las muestras de leche analizadas, en las dos plantas higienizadora de leche en el departamento de Cundinamarca.

“Las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), desarrolladas por el Invima, permiten evidenciar la adición de lactosueros en leche, teniendo en cuenta que el valor máximo permitido en la concentración de Caseinomacropéptido (CMP) es de 30 μg/ml - mg/I”, señaló la entidad.

Lea más: Defensoría advierte que más de 320.000 niños estarían en riesgo de no contar con el PAE

Según el Invima, las acciones de vigilancia se adelantaron en los establecimientos Alimentos Pippo SAS, Leche Ultra Alta Temperatura UAT (UHT) larga vida Marca Aro, Lelé y Medalla de Oro, los cuales obtuvieron resultados no conformes.

Tras estos hallazgos, el Invima aplicó una serie de medidas especiales.

“Se suspendieron los trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera UAT – UHT. Congelación de 3.672 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca Medalla de Oro. Congelación de 2.754 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca Lola, cabe mencionar que, el establecimiento en cuestión es proveedor de leche higienizada para el programa de alimentación escolar PAE Departamental en Santander y Cesar; PAE Distrital en Bogotá, y para el PAE municipal en Bucaramanga, Barrancabermeja, Piedecuesta”, agregó la entidad.

Le puede interesar esta información: Alerta en Cartagena, Sincelejo, Casanare, Sucre y Vaupés por contratación del PAE

Finalmente, el Invima apuntó que también se encontraron inconformidades en los alimentos Montecarlo SAS, con las marcas Colandes.


Agencia Nacional de Minería

Un muerto y seis atrapados deja explosión en mina de Sutatausa, Cundinamarca

La emergencia se produjo tras una explosión que, según las primeras hipótesis, habría sido ocasionada por una acumulación de gas metano dentro de la mina de carbón.
Equipos de Salvamento Minero permanecen en la zona adelantando labores de atención y verificación para llegar hasta los trabajadores atrapados



“Es una decisión muy injusta”: Álvaro Uribe tras condena a su hermano Santiago

Álvaro Uribe reaccionó a la decisión judicial contra su hermano Santiago Uribe, calificó el fallo como injusto y aseguró que su familia atraviesa un momento devastador.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.