Invima alerta por fallas en ventiladores mecánicos Respironics Philips

La entidad ordenó retirarlos de los hospitales y clínicas del país por los efectos adversos en las personas.
INVIMA dio vía libre a la producción de alcohol antiséptico a la Fábrica de Licores de Antioquia
Invima Crédito: Cortesía

El Invima lanzó una nueva alerta sanitaria por el uso de los ventiladores mecánicos Respironics Philips, que según el fabricante presenta unas fallas en la recarga de este dispositivo médico.

La alerta según la entidad, es porque los equipos referenciados podrían experimentar problemas con la batería, en donde el ventilador puede presentar una alarma de alta prioridad “Check Vent: Battery Failed”.

“La batería fallaría al cargar, si el ventilador es almacenado por un periodo extendido de tiempo sin ser conectado a una fuente de AC, dicha situación requeriría del cambio del ventilador pues estas condiciones no permitirán sostener la funcionalidad de equipo”, afirmó la alerta sanitaria.

Lea también: Vacuna rusa Sputnik V podría llegar a Colombia en abril

Dice además que estas fallas podrían ocasionar posibles eventos adversos en las personas que los utilicen.

El Invima ante esta problemática solicitó una estricta tecnovigilancia sobre estos dispositivos médicos, con el propósito de encontrarlos rápidamente en clínicas y hospitales, para hacer su retiro inmediato.

“Se debe activa la búsqueda de estos elementos y así lograr una rápida detección de los incidentes y eventos adversos, que involucren el producto referenciado y se notifiquen a sus programas institucionales de tecnovigilancia o al Invima según corresponda”, sostiene el Invima.

Cabe recordar que el mes pasado el Invima había emitido una alerta sanitaria por fallas en algunos de estos aparatos de la referencia Hamilton.

Lea pueda interesar: Colombia recibirá vacunas de Moderna a mitad de 2021

El reporte del organismo de vigilancia realizado el pasado mes indicaba que: "el fabricante informa que ha detectado que cuando se inicia la base humidificadora con una cámara vacía, se presenta un retraso de la alarma de bajo nivel de agua, probablemente relacionado con el desarrollo de la versión de software 1.10c donde se pudo activar involuntariamente una bandera relacionada con el bajo nivel de agua, dicha situación podría conllevar a la posible presentación de eventos o incidentes adversos sobre el paciente".


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.