Invima alerta por fallas en ventiladores mecánicos Respironics Philips

La entidad ordenó retirarlos de los hospitales y clínicas del país por los efectos adversos en las personas.
INVIMA dio vía libre a la producción de alcohol antiséptico a la Fábrica de Licores de Antioquia
Invima Crédito: Cortesía

El Invima lanzó una nueva alerta sanitaria por el uso de los ventiladores mecánicos Respironics Philips, que según el fabricante presenta unas fallas en la recarga de este dispositivo médico.

La alerta según la entidad, es porque los equipos referenciados podrían experimentar problemas con la batería, en donde el ventilador puede presentar una alarma de alta prioridad “Check Vent: Battery Failed”.

“La batería fallaría al cargar, si el ventilador es almacenado por un periodo extendido de tiempo sin ser conectado a una fuente de AC, dicha situación requeriría del cambio del ventilador pues estas condiciones no permitirán sostener la funcionalidad de equipo”, afirmó la alerta sanitaria.

Lea también: Vacuna rusa Sputnik V podría llegar a Colombia en abril

Dice además que estas fallas podrían ocasionar posibles eventos adversos en las personas que los utilicen.

El Invima ante esta problemática solicitó una estricta tecnovigilancia sobre estos dispositivos médicos, con el propósito de encontrarlos rápidamente en clínicas y hospitales, para hacer su retiro inmediato.

“Se debe activa la búsqueda de estos elementos y así lograr una rápida detección de los incidentes y eventos adversos, que involucren el producto referenciado y se notifiquen a sus programas institucionales de tecnovigilancia o al Invima según corresponda”, sostiene el Invima.

Cabe recordar que el mes pasado el Invima había emitido una alerta sanitaria por fallas en algunos de estos aparatos de la referencia Hamilton.

Lea pueda interesar: Colombia recibirá vacunas de Moderna a mitad de 2021

El reporte del organismo de vigilancia realizado el pasado mes indicaba que: "el fabricante informa que ha detectado que cuando se inicia la base humidificadora con una cámara vacía, se presenta un retraso de la alarma de bajo nivel de agua, probablemente relacionado con el desarrollo de la versión de software 1.10c donde se pudo activar involuntariamente una bandera relacionada con el bajo nivel de agua, dicha situación podría conllevar a la posible presentación de eventos o incidentes adversos sobre el paciente".


Temas relacionados

Barranquilla

El aeropuerto de Barranquilla seguirá siendo de la nación y el distrito asumirá algunas funciones: De la Espriella

El presidente Abelardo de la Espriella anunció un convenio entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla para avanzar en la administración y modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Intervienen Centro Infantil de Cali por presunto maltrato a un niño: fue atado a una silla por romper un plato

Los hechos fueron dados a conocer a través de un video en el que se observa al niño de cinco años atado a una silla bajo el sol.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.