INVIMA dio vía libre a la producción de alcohol antiséptico a la Fábrica de Licores de Antioquia
Cortesía
9 Feb 2021 09:40 PM

Invima alerta por fallas en ventiladores mecánicos Respironics Philips

La entidad ordenó retirarlos de los hospitales y clínicas del país por los efectos adversos en las personas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Invima lanzó una nueva alerta sanitaria por el uso de los ventiladores mecánicos Respironics Philips, que según el fabricante presenta unas fallas en la recarga de este dispositivo médico.

La alerta según la entidad, es porque los equipos referenciados podrían experimentar problemas con la batería, en donde el ventilador puede presentar una alarma de alta prioridad “Check Vent: Battery Failed”.

“La batería fallaría al cargar, si el ventilador es almacenado por un periodo extendido de tiempo sin ser conectado a una fuente de AC, dicha situación requeriría del cambio del ventilador pues estas condiciones no permitirán sostener la funcionalidad de equipo”, afirmó la alerta sanitaria.

Lea también: Vacuna rusa Sputnik V podría llegar a Colombia en abril

Dice además que estas fallas podrían ocasionar posibles eventos adversos en las personas que los utilicen.

El Invima ante esta problemática solicitó una estricta tecnovigilancia sobre estos dispositivos médicos, con el propósito de encontrarlos rápidamente en clínicas y hospitales, para hacer su retiro inmediato.

“Se debe activa la búsqueda de estos elementos y así lograr una rápida detección de los incidentes y eventos adversos, que involucren el producto referenciado y se notifiquen a sus programas institucionales de tecnovigilancia o al Invima según corresponda”, sostiene el Invima. 

Cabe recordar que el mes pasado el Invima había emitido una alerta sanitaria por fallas en algunos de estos aparatos de la referencia Hamilton.

Lea pueda interesar: Colombia recibirá vacunas de Moderna a mitad de 2021

El reporte del organismo de vigilancia realizado el pasado mes indicaba que: "el fabricante informa que ha detectado que cuando se inicia la base humidificadora con una cámara vacía, se presenta un retraso de la alarma de bajo nivel de agua, probablemente relacionado con el desarrollo de la versión de software 1.10c donde se pudo activar involuntariamente una bandera relacionada con el bajo nivel de agua, dicha situación podría conllevar a la posible presentación de eventos o incidentes adversos sobre el paciente".