Invías refuerza la operatividad en el peaje de la vía a La Línea

Por lo estrecho en este punto de la carretera entre Quindío y Tolima, el pago del peaje provoca el represamiento.
Antes de lo previsto finalizaron las obras de recuperación de la calzada
Antes de lo previsto finalizaron las obras de recuperación de la calzada Crédito: Policía Ibagué

El Instituto Nacional de Vías (Invías) ha implementado un plan de contingencia para agilizar la movilidad en el peaje de Cajamarca, en la vía hacia el alto de La Línea, debido al incremento del flujo vehicular por en la temporada de fin de año.

Cabe recordar que en este punto la caseta de peaje solo cuenta con una cabina de pago para cada sentido, debido a que la vía es muy angosta y no existe la posibilidad de que pasen más carros al mismo tiempo.

Le interesa: Lluvias podrían generar deslizamiento de tierra en la vía Panamericana

El director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría señaló que una sola caseta para ambos sentidos en este peaje genera que los vehículos se muevan de manera lenta, por lo que se hizo necesario aumentar el número de los denominados 'cangureros' para que el pago sea más rápido y ágil, además de otras medidas.

“Se ha implementado la medida de contraflujo cada 20 minutos. Todos conocemos que este es un sitio de alta congestión y por eso hemos dispuesto 30 personas para que adelanten el cobro del peaje y se disminuya el represamiento de vehículos.

Gil Echavarría expresó que esta carretera se ha vuelto una prioridad, ya que por lo complejo del tramo vial se han generado represamiento de automotores de casi 5 kilómetros, por lo que se hace necesario implementar medidas de contingencia.

Lea también: Inició restricción a vehículos de carga pesada en puente de Año Nuevo

En este momento la vía está totalmente habilitada, los viajeros se están gastando unas 6 horas para llegar desde el centro al sur occidente del país por la vía a La Línea y las autoridades hacen un llamado a los conductores para que manejen con precaución y respeten las señales de tránsito para evitar inconvenientes.

Según el director del Invías, “un día normal pasan por esta carretera unos 3 mil o 4 mil vehículos, pero para temporadas altas la cifra se incrementa a unos 13 mil o 14 mil, lo que provoca complicaciones en la movilidad, principalmente cuando hay contingencias como accidentes, derrumbes o pérdidas de la banca”.


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

¿Habrá pico y placa en Medellín este 26 de diciembre 2025? Lo que deben saber los conductores

La Alcaldía explicó cómo se manejará la movilidad en Medellín durante el cierre de año y el inicio de 2026.
La Alcaldía de Medellín suspendió el pico y placa durante la temporada de fin de año tras un análisis del flujo vehicular.



Noche de Navidad: intensas lluvias provocaron inundaciones en varios municipios del Valle del Cauca

La sede del Cuerpo de Bomberos de Tuluá también resultó afectada por las inundaciones.

Llegó el primer buque a Puerto Antioquia y avanzan pruebas clave para su entrada en operación

El ejercicio operativo, realizado el 24 de diciembre, marca un paso decisivo para iniciar operaciones en el primer semestre de 2026

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez