Investigan si el concejal Andrés Escobar estaría liderando una escuadra militar en Cali

El Ejército confirmó que dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio en el que presuntamente participó el concejal.
Andrés Escobar, empresario que disparó en protesta en Cali
Andrés Escobar Crédito: Colprensa

Tras la polémica por las fotos que circulan en redes sociales del concejal de Cali, Andrés Escobar, en las que se puede ver que presuntamente estaría dando instrucciones a soldados de la Tercera División del Ejército, se ordenó el envío de una comisión de verificación en el marco de los procedimientos establecidos.

En las fotos se observa al Concejal posando como si estuviera dando órdenes a los soldados, lo que se presume que se trataría de un hecho publicitario de su estrategia de incentivar a los jóvenes a que ingresen a la Fuerza Pública.

“La instrucción, el entrenamiento y reentrenamiento en cuanto a tácticas, técnicas y procedimientos de las tropas en el cumplimiento de su misión y capacidades es responsabilidad exclusiva de los oficiales, suboficiales o soldados, quienes cuentan con el conocimiento, la idoneidad, preparación y certificación para realizarlas. Y estas obedecen a una planeación y ejecución conforme a las normas, reglamentos, la doctrina militar y los protocolos establecidos y estandarizados por la Fuerza”, señala el comunicado del Ejército.

El Ejército confirmó que dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio en el que presuntamente participó el Concejal.

Lea además: Fenómeno de El Niño: Gobierno tomará medidas de emergencia en Cundinamarca

“Lo anterior, en referencia a publicaciones sobre un video donde mencionan a las tropas del Batallón de Policía Militar N.° 3, de la Tercera Brigada en Cali, Valle Del Cauca. Aquí, dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio. Es importante mencionar que de manera permanente las unidades militares realizan actividades y demostraciones de nuestras capacidades al servicio del país a las diferentes instituciones, entidades y sectores de la sociedad”, indicó.

Cabe mencionar que el concejal Andrés Escobar es recordado por apuntar y disparar un arma de fuego contra manifestantes durante el estallido social en Cali, en hechos ocurridos en el 2021.

Igualmente, hace poco el concejal del Centro Democrático, volvió a generar polémica por unas declaraciones en las que dijo que ante la inseguridad que se vive en el país, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Pública deberían priorizar dar de baja a capturar a los delincuentes o criminales.

Puede leer: Pese a emergencias por incendios forestales, oficializan relevo en dirección del Cuerpo de Bomberos

"Reitero lo que dije en la entrevista: deben priorizarse las bajas sobre las capturas, un delincuente en un centro penitenciario representa un enorme gasto que podría tener otro destino. Además, quiero agregar, las Fuerzas Militares hay que ampliarles el margen de maniobra ofensiva y garantizarles su fuero para que su único juez sea la justicia penal militar. Para dirigir esto se necesita orden y mano dura, es que eso es igual que con la crianza de los hijos, al que no se le pone autoridad ni pautas termina de vago, fumando marihuana en los parques y votando por Petro ", dijo el Concejal.

Las declaraciones causaron controversia, especialmente en sectores de izquierda de la ciudad, quienes asociaron esas ideas a los falsos positivos.

"Este país ya tuvo que vivir el horroroso capítulo de 6.402 jóvenes que se denominó como falsos positivos donde se premiaba a la Fuerza Pública por dar bajas y terminaron dando de baja a gente que no tenía ningún tipo de antecedente criminal", manifestó Mauricio Zamora, concejal de Cali por el Pacto Histórico.

Ante el rechazo a sus declaraciones, el Concejal Escobar aseguró que a los políticos de izquierda se les hizo costumbre abogar por los derechos de los delincuentes, pero son indiferentes a las necesidades de los buenos ciudadanos.


Feminicidio

Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.
Feminicidio



Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.