Investigan si el concejal Andrés Escobar estaría liderando una escuadra militar en Cali

El Ejército confirmó que dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio en el que presuntamente participó el concejal.
Andrés Escobar, empresario que disparó en protesta en Cali
Andrés Escobar Crédito: Colprensa

Tras la polémica por las fotos que circulan en redes sociales del concejal de Cali, Andrés Escobar, en las que se puede ver que presuntamente estaría dando instrucciones a soldados de la Tercera División del Ejército, se ordenó el envío de una comisión de verificación en el marco de los procedimientos establecidos.

En las fotos se observa al Concejal posando como si estuviera dando órdenes a los soldados, lo que se presume que se trataría de un hecho publicitario de su estrategia de incentivar a los jóvenes a que ingresen a la Fuerza Pública.

“La instrucción, el entrenamiento y reentrenamiento en cuanto a tácticas, técnicas y procedimientos de las tropas en el cumplimiento de su misión y capacidades es responsabilidad exclusiva de los oficiales, suboficiales o soldados, quienes cuentan con el conocimiento, la idoneidad, preparación y certificación para realizarlas. Y estas obedecen a una planeación y ejecución conforme a las normas, reglamentos, la doctrina militar y los protocolos establecidos y estandarizados por la Fuerza”, señala el comunicado del Ejército.

El Ejército confirmó que dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio en el que presuntamente participó el Concejal.

Lea además: Fenómeno de El Niño: Gobierno tomará medidas de emergencia en Cundinamarca

“Lo anterior, en referencia a publicaciones sobre un video donde mencionan a las tropas del Batallón de Policía Militar N.° 3, de la Tercera Brigada en Cali, Valle Del Cauca. Aquí, dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio. Es importante mencionar que de manera permanente las unidades militares realizan actividades y demostraciones de nuestras capacidades al servicio del país a las diferentes instituciones, entidades y sectores de la sociedad”, indicó.

Cabe mencionar que el concejal Andrés Escobar es recordado por apuntar y disparar un arma de fuego contra manifestantes durante el estallido social en Cali, en hechos ocurridos en el 2021.

Igualmente, hace poco el concejal del Centro Democrático, volvió a generar polémica por unas declaraciones en las que dijo que ante la inseguridad que se vive en el país, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Pública deberían priorizar dar de baja a capturar a los delincuentes o criminales.

Puede leer: Pese a emergencias por incendios forestales, oficializan relevo en dirección del Cuerpo de Bomberos

"Reitero lo que dije en la entrevista: deben priorizarse las bajas sobre las capturas, un delincuente en un centro penitenciario representa un enorme gasto que podría tener otro destino. Además, quiero agregar, las Fuerzas Militares hay que ampliarles el margen de maniobra ofensiva y garantizarles su fuero para que su único juez sea la justicia penal militar. Para dirigir esto se necesita orden y mano dura, es que eso es igual que con la crianza de los hijos, al que no se le pone autoridad ni pautas termina de vago, fumando marihuana en los parques y votando por Petro ", dijo el Concejal.

Las declaraciones causaron controversia, especialmente en sectores de izquierda de la ciudad, quienes asociaron esas ideas a los falsos positivos.

"Este país ya tuvo que vivir el horroroso capítulo de 6.402 jóvenes que se denominó como falsos positivos donde se premiaba a la Fuerza Pública por dar bajas y terminaron dando de baja a gente que no tenía ningún tipo de antecedente criminal", manifestó Mauricio Zamora, concejal de Cali por el Pacto Histórico.

Ante el rechazo a sus declaraciones, el Concejal Escobar aseguró que a los políticos de izquierda se les hizo costumbre abogar por los derechos de los delincuentes, pero son indiferentes a las necesidades de los buenos ciudadanos.





Terremoto deja cortes de luz en estos 11 departamentos: 18 % de la demanda nacional resultó afectada

El terremoto generó afectaciones en servicios públicos de varias regiones. XM reportó que cerca del 18 % de la demanda eléctrica nacional resultó afectada.

Drama en el Hospital Universitario del Valle: pediatría y otras áreas colapsaron por el terremoto, dice Secretaria de Salud

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, confirmó que decenas de personas resultaron afectadas y que las autoridades mantienen una intensa búsqueda.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.