Investigan si el concejal Andrés Escobar estaría liderando una escuadra militar en Cali

El Ejército confirmó que dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio en el que presuntamente participó el concejal.
Andrés Escobar, empresario que disparó en protesta en Cali
Andrés Escobar Crédito: Colprensa

Tras la polémica por las fotos que circulan en redes sociales del concejal de Cali, Andrés Escobar, en las que se puede ver que presuntamente estaría dando instrucciones a soldados de la Tercera División del Ejército, se ordenó el envío de una comisión de verificación en el marco de los procedimientos establecidos.

En las fotos se observa al Concejal posando como si estuviera dando órdenes a los soldados, lo que se presume que se trataría de un hecho publicitario de su estrategia de incentivar a los jóvenes a que ingresen a la Fuerza Pública.

“La instrucción, el entrenamiento y reentrenamiento en cuanto a tácticas, técnicas y procedimientos de las tropas en el cumplimiento de su misión y capacidades es responsabilidad exclusiva de los oficiales, suboficiales o soldados, quienes cuentan con el conocimiento, la idoneidad, preparación y certificación para realizarlas. Y estas obedecen a una planeación y ejecución conforme a las normas, reglamentos, la doctrina militar y los protocolos establecidos y estandarizados por la Fuerza”, señala el comunicado del Ejército.

El Ejército confirmó que dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio en el que presuntamente participó el Concejal.

Lea además: Fenómeno de El Niño: Gobierno tomará medidas de emergencia en Cundinamarca

“Lo anterior, en referencia a publicaciones sobre un video donde mencionan a las tropas del Batallón de Policía Militar N.° 3, de la Tercera Brigada en Cali, Valle Del Cauca. Aquí, dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio. Es importante mencionar que de manera permanente las unidades militares realizan actividades y demostraciones de nuestras capacidades al servicio del país a las diferentes instituciones, entidades y sectores de la sociedad”, indicó.

Cabe mencionar que el concejal Andrés Escobar es recordado por apuntar y disparar un arma de fuego contra manifestantes durante el estallido social en Cali, en hechos ocurridos en el 2021.

Igualmente, hace poco el concejal del Centro Democrático, volvió a generar polémica por unas declaraciones en las que dijo que ante la inseguridad que se vive en el país, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Pública deberían priorizar dar de baja a capturar a los delincuentes o criminales.

Puede leer: Pese a emergencias por incendios forestales, oficializan relevo en dirección del Cuerpo de Bomberos

"Reitero lo que dije en la entrevista: deben priorizarse las bajas sobre las capturas, un delincuente en un centro penitenciario representa un enorme gasto que podría tener otro destino. Además, quiero agregar, las Fuerzas Militares hay que ampliarles el margen de maniobra ofensiva y garantizarles su fuero para que su único juez sea la justicia penal militar. Para dirigir esto se necesita orden y mano dura, es que eso es igual que con la crianza de los hijos, al que no se le pone autoridad ni pautas termina de vago, fumando marihuana en los parques y votando por Petro ", dijo el Concejal.

Las declaraciones causaron controversia, especialmente en sectores de izquierda de la ciudad, quienes asociaron esas ideas a los falsos positivos.

"Este país ya tuvo que vivir el horroroso capítulo de 6.402 jóvenes que se denominó como falsos positivos donde se premiaba a la Fuerza Pública por dar bajas y terminaron dando de baja a gente que no tenía ningún tipo de antecedente criminal", manifestó Mauricio Zamora, concejal de Cali por el Pacto Histórico.

Ante el rechazo a sus declaraciones, el Concejal Escobar aseguró que a los políticos de izquierda se les hizo costumbre abogar por los derechos de los delincuentes, pero son indiferentes a las necesidades de los buenos ciudadanos.


Valle del Cauca

Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.
El joven de 18 años había sido reportado como desaparecido desde el sábado 3 de octubre.



Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Concejo de Bogotá aclara polémico contrato de mantenimiento de vehículos: "no es para lavar camionetas"

El presidente del concejo, Papo Amin explicó que el contrato no es para lavar camionetas, sino para hacer mantenimiento de vehículos y en ese contrato hay una cantidad de $10 millones destinados a lavar los carros hasta dos veces al mes de los concejales, de los cuales solo se han gastado $986 mil.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.