Investigan si el concejal Andrés Escobar estaría liderando una escuadra militar en Cali

El Ejército confirmó que dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio en el que presuntamente participó el concejal.
Andrés Escobar, empresario que disparó en protesta en Cali
Andrés Escobar Crédito: Colprensa

Tras la polémica por las fotos que circulan en redes sociales del concejal de Cali, Andrés Escobar, en las que se puede ver que presuntamente estaría dando instrucciones a soldados de la Tercera División del Ejército, se ordenó el envío de una comisión de verificación en el marco de los procedimientos establecidos.

En las fotos se observa al Concejal posando como si estuviera dando órdenes a los soldados, lo que se presume que se trataría de un hecho publicitario de su estrategia de incentivar a los jóvenes a que ingresen a la Fuerza Pública.

“La instrucción, el entrenamiento y reentrenamiento en cuanto a tácticas, técnicas y procedimientos de las tropas en el cumplimiento de su misión y capacidades es responsabilidad exclusiva de los oficiales, suboficiales o soldados, quienes cuentan con el conocimiento, la idoneidad, preparación y certificación para realizarlas. Y estas obedecen a una planeación y ejecución conforme a las normas, reglamentos, la doctrina militar y los protocolos establecidos y estandarizados por la Fuerza”, señala el comunicado del Ejército.

El Ejército confirmó que dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio en el que presuntamente participó el Concejal.

Lea además: Fenómeno de El Niño: Gobierno tomará medidas de emergencia en Cundinamarca

“Lo anterior, en referencia a publicaciones sobre un video donde mencionan a las tropas del Batallón de Policía Militar N.° 3, de la Tercera Brigada en Cali, Valle Del Cauca. Aquí, dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio. Es importante mencionar que de manera permanente las unidades militares realizan actividades y demostraciones de nuestras capacidades al servicio del país a las diferentes instituciones, entidades y sectores de la sociedad”, indicó.

Cabe mencionar que el concejal Andrés Escobar es recordado por apuntar y disparar un arma de fuego contra manifestantes durante el estallido social en Cali, en hechos ocurridos en el 2021.

Igualmente, hace poco el concejal del Centro Democrático, volvió a generar polémica por unas declaraciones en las que dijo que ante la inseguridad que se vive en el país, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Pública deberían priorizar dar de baja a capturar a los delincuentes o criminales.

Puede leer: Pese a emergencias por incendios forestales, oficializan relevo en dirección del Cuerpo de Bomberos

"Reitero lo que dije en la entrevista: deben priorizarse las bajas sobre las capturas, un delincuente en un centro penitenciario representa un enorme gasto que podría tener otro destino. Además, quiero agregar, las Fuerzas Militares hay que ampliarles el margen de maniobra ofensiva y garantizarles su fuero para que su único juez sea la justicia penal militar. Para dirigir esto se necesita orden y mano dura, es que eso es igual que con la crianza de los hijos, al que no se le pone autoridad ni pautas termina de vago, fumando marihuana en los parques y votando por Petro ", dijo el Concejal.

Las declaraciones causaron controversia, especialmente en sectores de izquierda de la ciudad, quienes asociaron esas ideas a los falsos positivos.

"Este país ya tuvo que vivir el horroroso capítulo de 6.402 jóvenes que se denominó como falsos positivos donde se premiaba a la Fuerza Pública por dar bajas y terminaron dando de baja a gente que no tenía ningún tipo de antecedente criminal", manifestó Mauricio Zamora, concejal de Cali por el Pacto Histórico.

Ante el rechazo a sus declaraciones, el Concejal Escobar aseguró que a los políticos de izquierda se les hizo costumbre abogar por los derechos de los delincuentes, pero son indiferentes a las necesidades de los buenos ciudadanos.


Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí