Investigan si el concejal Andrés Escobar estaría liderando una escuadra militar en Cali

El Ejército confirmó que dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio en el que presuntamente participó el concejal.
Andrés Escobar, empresario que disparó en protesta en Cali
Andrés Escobar Crédito: Colprensa

Tras la polémica por las fotos que circulan en redes sociales del concejal de Cali, Andrés Escobar, en las que se puede ver que presuntamente estaría dando instrucciones a soldados de la Tercera División del Ejército, se ordenó el envío de una comisión de verificación en el marco de los procedimientos establecidos.

En las fotos se observa al Concejal posando como si estuviera dando órdenes a los soldados, lo que se presume que se trataría de un hecho publicitario de su estrategia de incentivar a los jóvenes a que ingresen a la Fuerza Pública.

“La instrucción, el entrenamiento y reentrenamiento en cuanto a tácticas, técnicas y procedimientos de las tropas en el cumplimiento de su misión y capacidades es responsabilidad exclusiva de los oficiales, suboficiales o soldados, quienes cuentan con el conocimiento, la idoneidad, preparación y certificación para realizarlas. Y estas obedecen a una planeación y ejecución conforme a las normas, reglamentos, la doctrina militar y los protocolos establecidos y estandarizados por la Fuerza”, señala el comunicado del Ejército.

El Ejército confirmó que dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio en el que presuntamente participó el Concejal.

Lea además: Fenómeno de El Niño: Gobierno tomará medidas de emergencia en Cundinamarca

“Lo anterior, en referencia a publicaciones sobre un video donde mencionan a las tropas del Batallón de Policía Militar N.° 3, de la Tercera Brigada en Cali, Valle Del Cauca. Aquí, dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio. Es importante mencionar que de manera permanente las unidades militares realizan actividades y demostraciones de nuestras capacidades al servicio del país a las diferentes instituciones, entidades y sectores de la sociedad”, indicó.

Cabe mencionar que el concejal Andrés Escobar es recordado por apuntar y disparar un arma de fuego contra manifestantes durante el estallido social en Cali, en hechos ocurridos en el 2021.

Igualmente, hace poco el concejal del Centro Democrático, volvió a generar polémica por unas declaraciones en las que dijo que ante la inseguridad que se vive en el país, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Pública deberían priorizar dar de baja a capturar a los delincuentes o criminales.

Puede leer: Pese a emergencias por incendios forestales, oficializan relevo en dirección del Cuerpo de Bomberos

"Reitero lo que dije en la entrevista: deben priorizarse las bajas sobre las capturas, un delincuente en un centro penitenciario representa un enorme gasto que podría tener otro destino. Además, quiero agregar, las Fuerzas Militares hay que ampliarles el margen de maniobra ofensiva y garantizarles su fuero para que su único juez sea la justicia penal militar. Para dirigir esto se necesita orden y mano dura, es que eso es igual que con la crianza de los hijos, al que no se le pone autoridad ni pautas termina de vago, fumando marihuana en los parques y votando por Petro ", dijo el Concejal.

Las declaraciones causaron controversia, especialmente en sectores de izquierda de la ciudad, quienes asociaron esas ideas a los falsos positivos.

"Este país ya tuvo que vivir el horroroso capítulo de 6.402 jóvenes que se denominó como falsos positivos donde se premiaba a la Fuerza Pública por dar bajas y terminaron dando de baja a gente que no tenía ningún tipo de antecedente criminal", manifestó Mauricio Zamora, concejal de Cali por el Pacto Histórico.

Ante el rechazo a sus declaraciones, el Concejal Escobar aseguró que a los políticos de izquierda se les hizo costumbre abogar por los derechos de los delincuentes, pero son indiferentes a las necesidades de los buenos ciudadanos.


Valle del Cauca

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.
Tren de cercanías del Valle



Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.

Recorriendo las huellas de Ayelén Sofía Páez, la joven que desapareció en Bogotá y fue encontrada sin vida en Sopó

La joven fue encontrada sin vida en zona rural de Sopó, Cundinamarca, tras más de 14 meses de desaparición.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.