Investigan red de prostitución en Escuela de Cadetes en Bogotá

Desde el Ejército se entregaron detalles sobre la respuesta a la denuncia, así como un balance general de los operativos realizados en lo que va del año.
Tropas Ejército Nacional l Abril 2025
Tropas Ejército Nacional l Abril 2025 Crédito: Cortesía: Ejército Nacional

El Ejército Nacional inició una investigación sobre una supuesta red de prostitución que involucra a cadetes de la escuela José María Córdova.

El comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, informó que las autoridades revisaron catálogos que circularon en WhatsApp y en redes sociales, en los cuales aparecieron cadetes de esta institución.

Según los reportes, estos catálogos contenían fotografías de mujeres desnudas y ofrecían servicios sexuales. El general Cardozo afirmó que la situación es “precisamente una presunta” red de prostitución.

“Iniciamos una investigación y, desde que supimos de los eventos, evidenciamos que son montajes que se realizan con las caras de los cadetes, pero con cuerpos que no son de estas personas, tratando de desacreditar la escuela y a algunas de las estudiantes que allí trabajan”, explicó.

Le puede interesar: Balance entre la Inteligencia Artificial y la Conexión Humana: futuro de la IA en el sector BPO

Hasta el momento, las verificaciones realizadas por las autoridades confirmaron que se trataba de montajes fotográficos en los que los rostros de los cadetes fueron utilizados sin su consentimiento. La inspección del Ejército se encargó de adelantar la investigación, y el general Cardozo aseguró que se dará a conocer la información tan pronto como se obtenga claridad sobre lo que realmente sucede.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, advirtió sobre la necesidad de tener cuidado con la desinformación que circula en las redes sociales. Su llamado a la precaución se enmarcó en el contexto de la investigación en curso y en la necesidad de asegurar la veracidad de la información antes de realizar acusaciones.

En otros temas abordados durante la rendición de cuentas de la cúpula militar, el ministro Sánchez admitió que el secuestro en Colombia aumentó en un 50%, lo que se evidenció por la retención de 29 soldados en el Cauca el pasado mes de marzo. Además, se reportó un aumento en los casos de extorsión.

No obstante, el ministro también destacó algunos logros en seguridad, señalando que el robo de personas disminuyó en un 14.7%, lo que representa cerca de 13,000 casos menos. Asimismo, el hurto a residencias se redujo en un 25.6% y el hurto a comercios en un 58%. Las lesiones personales disminuyeron en un 2.2% y la trata de personas en un 61.5%.

Lea también: ¿Va a comprar pescado en Semana Santa? Siga estos consejos para evitar riesgos

Adicionalmente, se registró una reducción del 7.1% en los casos de control social e ilegal armado, así como una caída del 96.5% en los enfrentamientos entre grupos criminales.

Hasta el momento, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional incautaron 297 toneladas de sustancias ilegales, equivalentes a un valor de 1 billón de dólares.


Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella