Investigan presunta homofobia al interior de las entidades de salud pública de Cali

Organizaciones LGBTI presentes en la ciudad, harán veeduría para que se investigue el origen de esta situación.
02E24010-2.jpg
Ingimage (Referencia)

La secretaría de salud Municipal de Cali, adelanta una investigación para esclarecer el origen de un derecho de petición, escrito por supuestos empleados de las Empresas de Salud del Estado (ESE) de Cali, en el que se exige la renuncia de los empleados homosexuales.

En dicho documento también se advierte que se dará un trato negligente a los miembros de la comunidad LGBTI, que asistan a los centros de salud en calidad de pacientes.

El documento fue radicado de manera anónima en la Alcaldía de Cali, la Personería y la Procuraduría Municipal y exige que no se permita el desarrollo laboral para este grupo poblacional “en una sagrada institución de la salud, como esta”.

“Primordialmente por los trabajadores de la ESE centro y la ESE oriente, los cuales rechazamos de manera absoluta la presencia de trabajadores homosexuales en las instituciones y vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para que ya no trabajen más aquí”, puntualiza el escrito.

Lo que más preocupa a las autoridades de salud de Cali, es que se esté afectando el acceso a un derecho universal, como lo es la asistencia médica, pues en uno de los apartes de este texto se argumenta: “En cuanto a los pacientes igualmente homosexuales no serán atendidos de manera respetuosa debido a que por atender a estos se deje de atender a una persona normal”.

El secretario de salud municipal, Alexander Durán aseguró que la respuesta será en derecho, pues “no se trata de una posición personal, sino basados en una política nacional que de igualdad para garantizar los derechos humanos”.

Por su parte organizaciones LGBTI presentes en la ciudad, harán veeduría para que se investigue el origen de estas afirmaciones que podría poner en riesgo la vida de un paciente por condición de género.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Cali: rescatan a Meli, una perrita que estuvo cinco días bajo los escombros

Las autoridades han rescatado con vida a más de 40 animales en diferentes zonas afectadas de Cali.
La perrita 'Meli' fue rescatada frente al Coliseo El Pueblo, en Cali



"Si el edificio hubiera caído de manera natural, los niños hubiesen muerto": colegio contiguo al edificio Vanessa en Cali

El pastor Óscar Silva, de la Iglesia Adventista de Cali, relató a La FM los momentos de angustia que vivieron más de 300 estudiantes durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Terremoto en Colombia: Caravana con 21 camiones llegó al Chocó con más de 170 toneladas de ayuda

La movilización salió de Medellín y reunió aviones, camiones, empresas, Fuerza Pública y voluntarios para llevar alimentos y elementos de primera necesidad a las comunidades afectadas por el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde