Investigan presunta agresión a mujer trans en metro de Medellín

En un video se observa a seis bachilleres de la Policía cuando la retiran bruscamente de uno de los vagones.
Mujer trans agredida en Metro de Medellín
Crédito: Tomada de redes sociales

A través de un video que circula en redes sociales, se ha presentado una denuncia sobre una presunta agresión a una mujer trans que se movilizaba en el metro de Medellín.

En las imágenes se observa a seis bachilleres de la Policía, que utilizan la fuerza para retirarla de uno de los vagones, mientras ella lanza varios gritos.

Pese a que aún se desconocen las razones por las que la mujer trans fue expulsada del sistema de transporte, defensores de Derechos Humanos rechazaron la situación y calificaron este hecho como un acto de discriminación sistemático.

El defensor de Derechos Humanos, Carlos Arcila Valencia, pidió a la Policía investigar este caso de maltrato, pues incluso algunos de los viajeros le gritaron insultos y pidieron que fuera retirada del metro.

"Vemos en el video una agresión, es rechazada y estigmatizada. En ese sentido, hacemos un llamado para que la Procuraduría y la Personería adelanten todas las investigaciones pertinentes e investiguen cómo ocurrieron los hechos, porque de ninguna manera se debe promover el maltrato", precisó.

Lea también: Denuncian caso de presunto de abuso de autoridad de policía en Cartagena

El Metro emitió un comunicado en el que aclaró que la empresa promueve el respeto por la dignidad humana, la inclusión y el trato igualitario, al ser un transporte público diseñado para todas las personas.

“Por eso estamos concentrados en analizar y aclarar lo sucedido cuando una usuaria, integrante de la población LGBTIQ, fue retirada de uno de los trenes por agentes de la Policía”, señala uno de los apartes del comunicado.

Cabe mencionar que en medio de la conmemoración del pasado Día internacoonal del orgullo LGBTI+, fue asesinada Eilyn Catalina, una mujer trans de 21 años de edad, en hechos ocurridos en el barrio Granizal de la comuna 1.

Mire acá: Fueron vandalizadas en Medellín cuatro obras de Fernando Botero

De acuerdo con las primeras informaciones de la Policía, la mujer fue agredida con un arma blanca en medio de un presunto hecho de intolerancia.

En lo que va corrido de este año se han registrado trece homicidios de mujeres en la ciudad. Según la Alcaldía, diez de ellos han sido clasificados como presuntos feminicidios y dos corresponden a mujeres trans por vulneraciones específicas.

Consulte acá: Pareja de Cali rompe la cuarentena para casarse en plena pandemia

La secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, condenó el asesinato de la joven y envió un mensaje de solidaridad a su familia y amigos. Dijo que las mujeres LBT (lesbianas, bisexuales y trans) merecen una vida libre de violencias y sin discriminación.


Temas relacionados

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.