Investigan la muerte de un militar en batallón de Valledupar: ¿Qué sucedió?

El cabo tercero Jhonatan Pinzón fue reportado como desaparecido en el Batallón La Popa de Valledupar.
Batallón La Popa
Batallón La Popa en Valledupar Crédito: Cortesía

El cabo Tercero de la Décima Brigada, Jhonatan Nicolás Pinzón Tumay, de 28 años, quien había sido reportado como desaparecido, fue encontrado sin vida en el Batallón de Artillería N°2 La Popa en Valledupar. Al parecer, el joven se habría suicidado.

El secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, aseguró que “este hecho ha sido confirmado por el general Martínez de la Décima Brigada y es un hecho lamentable que está en materia de investigación. Este hombre se encuentra con un impacto de bala presuntamente cometido por el mismo y es encontrado en inmediaciones internas precisamente en el Batallón de la Popa”.

Le puede interesar: “No ha fracasado”: presidente Petro defendió el modelo del Fomag

Asimismo, el funcionario aseguró que el joven se encontraba desaparecido desde el pasado domingo 26 de mayo, y los uniformados inmediatamente iniciaron la búsqueda.

“El Batallón La Popa, donde opera la Décima Brigada, se encuentra ubicado en una zona boscosa. Se pensaba que el cabo podría haber estado fuera del batallón, o que hubiera salido del lugar. Los soldados estaban realizando la búsqueda cuando se encontraron con este trágico incidente”, sostuvo Esquivel.

Cabe recordar que este es el segundo caso de suicidio de un uniformado que se presenta en lo corrido del mes de mayo en el departamento del Cesar.

El primero se registró en el Batallón de Movilidad, Contramovilidad y Supervivencia N.º 70, ubicado en la capital del Cesar, cuando el joven Breyner Isaac Chona Mora al parecer disparó su arma de dotación, quitándose la vida.

Según fuentes preliminares, un cabo segundo de la institución militar llegó hasta donde se encontraba el joven uniformado para relevarlo del puesto, encontrándolo sin vida.

Vea también: Habitantes de Villanueva, Casanare, recibieron servicios de salud especializados

“El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación hizo presencia en el lugar de los hechos con el fin de adelantar los respectivos procedimientos judiciales, en aras de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de este desafortunado hecho”, se lee en el comunicado de la Décima Brigada.


Fiscalía General de la Nación

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina
La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.



Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.

¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.