Investigan la muerte de un militar en batallón de Valledupar: ¿Qué sucedió?

El cabo tercero Jhonatan Pinzón fue reportado como desaparecido en el Batallón La Popa de Valledupar.
Batallón La Popa
Batallón La Popa en Valledupar Crédito: Cortesía

El cabo Tercero de la Décima Brigada, Jhonatan Nicolás Pinzón Tumay, de 28 años, quien había sido reportado como desaparecido, fue encontrado sin vida en el Batallón de Artillería N°2 La Popa en Valledupar. Al parecer, el joven se habría suicidado.

El secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, aseguró que “este hecho ha sido confirmado por el general Martínez de la Décima Brigada y es un hecho lamentable que está en materia de investigación. Este hombre se encuentra con un impacto de bala presuntamente cometido por el mismo y es encontrado en inmediaciones internas precisamente en el Batallón de la Popa”.

Le puede interesar: “No ha fracasado”: presidente Petro defendió el modelo del Fomag

Asimismo, el funcionario aseguró que el joven se encontraba desaparecido desde el pasado domingo 26 de mayo, y los uniformados inmediatamente iniciaron la búsqueda.

“El Batallón La Popa, donde opera la Décima Brigada, se encuentra ubicado en una zona boscosa. Se pensaba que el cabo podría haber estado fuera del batallón, o que hubiera salido del lugar. Los soldados estaban realizando la búsqueda cuando se encontraron con este trágico incidente”, sostuvo Esquivel.

Cabe recordar que este es el segundo caso de suicidio de un uniformado que se presenta en lo corrido del mes de mayo en el departamento del Cesar.

El primero se registró en el Batallón de Movilidad, Contramovilidad y Supervivencia N.º 70, ubicado en la capital del Cesar, cuando el joven Breyner Isaac Chona Mora al parecer disparó su arma de dotación, quitándose la vida.

Según fuentes preliminares, un cabo segundo de la institución militar llegó hasta donde se encontraba el joven uniformado para relevarlo del puesto, encontrándolo sin vida.

Vea también: Habitantes de Villanueva, Casanare, recibieron servicios de salud especializados

“El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación hizo presencia en el lugar de los hechos con el fin de adelantar los respectivos procedimientos judiciales, en aras de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de este desafortunado hecho”, se lee en el comunicado de la Décima Brigada.


Cáncer

Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.
Iván René Valenciano



Nueva circular de Mintrabajo blinda a los trabajadores de Colombia: empresas deben completar más pasos para despedirlos

La circular del Ministerio del Trabajo detalla derechos como la defensa, la contradicción de pruebas y la posibilidad de apelar decisiones disciplinarias.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro