Investigan la muerte de un militar en batallón de Valledupar: ¿Qué sucedió?

El cabo tercero Jhonatan Pinzón fue reportado como desaparecido en el Batallón La Popa de Valledupar.
Batallón La Popa
Batallón La Popa en Valledupar Crédito: Cortesía

El cabo Tercero de la Décima Brigada, Jhonatan Nicolás Pinzón Tumay, de 28 años, quien había sido reportado como desaparecido, fue encontrado sin vida en el Batallón de Artillería N°2 La Popa en Valledupar. Al parecer, el joven se habría suicidado.

El secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, aseguró que “este hecho ha sido confirmado por el general Martínez de la Décima Brigada y es un hecho lamentable que está en materia de investigación. Este hombre se encuentra con un impacto de bala presuntamente cometido por el mismo y es encontrado en inmediaciones internas precisamente en el Batallón de la Popa”.

Le puede interesar: “No ha fracasado”: presidente Petro defendió el modelo del Fomag

Asimismo, el funcionario aseguró que el joven se encontraba desaparecido desde el pasado domingo 26 de mayo, y los uniformados inmediatamente iniciaron la búsqueda.

“El Batallón La Popa, donde opera la Décima Brigada, se encuentra ubicado en una zona boscosa. Se pensaba que el cabo podría haber estado fuera del batallón, o que hubiera salido del lugar. Los soldados estaban realizando la búsqueda cuando se encontraron con este trágico incidente”, sostuvo Esquivel.

Cabe recordar que este es el segundo caso de suicidio de un uniformado que se presenta en lo corrido del mes de mayo en el departamento del Cesar.

El primero se registró en el Batallón de Movilidad, Contramovilidad y Supervivencia N.º 70, ubicado en la capital del Cesar, cuando el joven Breyner Isaac Chona Mora al parecer disparó su arma de dotación, quitándose la vida.

Según fuentes preliminares, un cabo segundo de la institución militar llegó hasta donde se encontraba el joven uniformado para relevarlo del puesto, encontrándolo sin vida.

Vea también: Habitantes de Villanueva, Casanare, recibieron servicios de salud especializados

“El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación hizo presencia en el lugar de los hechos con el fin de adelantar los respectivos procedimientos judiciales, en aras de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de este desafortunado hecho”, se lee en el comunicado de la Décima Brigada.


Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.
El pico y placa en Medellín tendrá una nueva programación durante la primera semana de julio de 2026 para carros, motos y taxis.



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.