Investigadores de la U. Nacional crean pruebas para detectar el coronavirus

Aseguran que tienen suficiente material para hacer la prueba a dos millones de personas por el momento
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

Investigadores de la Universidad Nacional han desarrollado una prueba serológica de sangre para detectar el coronavirus, según informa UN Periódico.

"Si la persona tiene una alta concentración de anticuerpos estimulados por el COVID-19, el color de su muestra será intenso; en caso de que no tenga anticuerpos no se verá color", explica el medio universitario.

Lea también: U. Nacional instaló estación en Antártida para prevenir desastres naturales

En ese sentido, esta prueba detecta los anticuerpos que haya desarrollado una persona al estado en contacto con el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus.

¿Cómo se desarrolló?

Para desarrollar esta prueba, los investigadores contaron con que el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló la primera secuencia genética del coronavirus unos doce días antes de que se confirmara el primer caso en Colombia, explica el medio.

"Lo que hicimos fue analizar los 30.000 pares de bases del SARS-CoV-2 para buscar los determinantes antigénicos en sus 10 marcos abiertos de lectura ORF, es decir, los lugares del virus que el sistema inmune podría reconocer como algo extraño y defenderse", explicó José Manuel Lozano, del departamento de Farmacia, uno de los investigadores, a UN Periódico.

Tras lograr un prototipo de prueba y contactarse con el INS para pasar de las pruebas con ratones a humanos, los investigadores finalmente lograron crear Elisa- Col, una prueba que ayudaría al país a evitar costosas pruebas importadas.

En ese sentido, se unieron con el Instituto Nacional de Salud para lograr una futura comercialización de la prueba en Colombia y así llevar sin problema todos los trámites referentes a la propiedad intelectual de la prueba denominada como Elisa- Col.

Lea también: Ranking de las mejores universidades en Colombia en investigación

Finalmente, aseguran que tienen suficiente material para hacer la prueba a dos millones de personas por el momento. El valor de la prueba sería de alrededor de 200 y 300 pesos. En este punto hay que recordar que cada prueba importada cuesta alrededor de 800 pesos.


Temas relacionados

Muertos

Asciende a 4 los muertos en accidente en carretera en Salgar, Antioquia: uno de los heridos deberá ser trasladado en helicóptero

Además de las cuatro personas fallecidas, las autoridades reportan dos personas heridas, una de ellas en estado crítico.
Accidente con van en Salgar, Antioquia



Ministerio de Ambiente anuncia $230 mil millones para enfrentar la erosión costera en el Caribe

Fabio Arjona anunció $230.000 millones en regalías para frenar la erosión costera del Caribe, con soluciones basadas en la naturaleza y obras.

Tecnología, IA y formación docente: así avanza la alianza educativa entre Colombia y Corea del Sur

Alianza Colombia-Corea impulsa Aulas TIC: talleres con IA generativa y Vibe Coding, 300 docentes formados y una colección en Colombia Aprende.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio