Investigadores de la U. Nacional crean pruebas para detectar el coronavirus

Aseguran que tienen suficiente material para hacer la prueba a dos millones de personas por el momento
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

Investigadores de la Universidad Nacional han desarrollado una prueba serológica de sangre para detectar el coronavirus, según informa UN Periódico.

"Si la persona tiene una alta concentración de anticuerpos estimulados por el COVID-19, el color de su muestra será intenso; en caso de que no tenga anticuerpos no se verá color", explica el medio universitario.

Lea también: U. Nacional instaló estación en Antártida para prevenir desastres naturales

En ese sentido, esta prueba detecta los anticuerpos que haya desarrollado una persona al estado en contacto con el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus.

¿Cómo se desarrolló?

Para desarrollar esta prueba, los investigadores contaron con que el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló la primera secuencia genética del coronavirus unos doce días antes de que se confirmara el primer caso en Colombia, explica el medio.

"Lo que hicimos fue analizar los 30.000 pares de bases del SARS-CoV-2 para buscar los determinantes antigénicos en sus 10 marcos abiertos de lectura ORF, es decir, los lugares del virus que el sistema inmune podría reconocer como algo extraño y defenderse", explicó José Manuel Lozano, del departamento de Farmacia, uno de los investigadores, a UN Periódico.

Tras lograr un prototipo de prueba y contactarse con el INS para pasar de las pruebas con ratones a humanos, los investigadores finalmente lograron crear Elisa- Col, una prueba que ayudaría al país a evitar costosas pruebas importadas.

En ese sentido, se unieron con el Instituto Nacional de Salud para lograr una futura comercialización de la prueba en Colombia y así llevar sin problema todos los trámites referentes a la propiedad intelectual de la prueba denominada como Elisa- Col.

Lea también: Ranking de las mejores universidades en Colombia en investigación

Finalmente, aseguran que tienen suficiente material para hacer la prueba a dos millones de personas por el momento. El valor de la prueba sería de alrededor de 200 y 300 pesos. En este punto hay que recordar que cada prueba importada cuesta alrededor de 800 pesos.


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

Ambulancia aérea apoyará evacuación de pacientes tras terremoto en Chocó

La compañía colombiana Helistar dispuso un helicóptero EC145 equipado para el traslado de pacientes críticos y neonatos.
Este helicóptero EC145 está equipado para el traslado de pacientes críticos y neonatos.



Localizan sana y salva a una familia reportada como desaparecida tras el sismo en Chocó

La falta de comunicación generó preocupación durante las horas posteriores al terremoto, especialmente en medio de las labores de búsqueda y atención que se adelantan en diferentes zonas del departamento.

Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá concierto solidario por las víctimas del terremoto este 15 de agosto

Concierto de Solidaridad en Bogotá: 15 de agosto, 4 p.m., Auditorio Fabio Lozano. Música y donaciones para víctimas del terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas