Investigadores de la U. Nacional crean pruebas para detectar el coronavirus

Aseguran que tienen suficiente material para hacer la prueba a dos millones de personas por el momento
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

Investigadores de la Universidad Nacional han desarrollado una prueba serológica de sangre para detectar el coronavirus, según informa UN Periódico.

"Si la persona tiene una alta concentración de anticuerpos estimulados por el COVID-19, el color de su muestra será intenso; en caso de que no tenga anticuerpos no se verá color", explica el medio universitario.

Lea también: U. Nacional instaló estación en Antártida para prevenir desastres naturales

En ese sentido, esta prueba detecta los anticuerpos que haya desarrollado una persona al estado en contacto con el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus.

¿Cómo se desarrolló?

Para desarrollar esta prueba, los investigadores contaron con que el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló la primera secuencia genética del coronavirus unos doce días antes de que se confirmara el primer caso en Colombia, explica el medio.

"Lo que hicimos fue analizar los 30.000 pares de bases del SARS-CoV-2 para buscar los determinantes antigénicos en sus 10 marcos abiertos de lectura ORF, es decir, los lugares del virus que el sistema inmune podría reconocer como algo extraño y defenderse", explicó José Manuel Lozano, del departamento de Farmacia, uno de los investigadores, a UN Periódico.

Tras lograr un prototipo de prueba y contactarse con el INS para pasar de las pruebas con ratones a humanos, los investigadores finalmente lograron crear Elisa- Col, una prueba que ayudaría al país a evitar costosas pruebas importadas.

En ese sentido, se unieron con el Instituto Nacional de Salud para lograr una futura comercialización de la prueba en Colombia y así llevar sin problema todos los trámites referentes a la propiedad intelectual de la prueba denominada como Elisa- Col.

Lea también: Ranking de las mejores universidades en Colombia en investigación

Finalmente, aseguran que tienen suficiente material para hacer la prueba a dos millones de personas por el momento. El valor de la prueba sería de alrededor de 200 y 300 pesos. En este punto hay que recordar que cada prueba importada cuesta alrededor de 800 pesos.


Temas relacionados




Los Alpes se derriten: estos son los objetos que se encontraron más recientemente

El análisis indicó que el trozo de madera podría ser del siglo V antes de Cristo, durante la Edad del Hierro.

¿Por qué rociar canela en la entrada de la casa atrae la prosperidad? El feng shui revela cómo hacerlo correctamente

El feng shui relaciona la canela con la abundancia y propone un ritual en la entrada de la casa para atraer prosperidad y oportunidades.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.