Intervienen 17 trochas en frontera con Venezuela

Se aumenta el pie de fuerza con el objetivo de evitar el ingreso irregular de población migrante.
Venezolanos cruzan frontera por trochas en Norte de Santander
Venezolanos cruzan frontera por trochas en Norte de Santander Crédito: RCN Radio - Cúcuta

Ante el incremento de ingreso de ciudadanos venezolanos a territorio colombiano por las distintas trochas, en medio de las prohibiciones que se vienen aplicando por la pandemia, las autoridades fortalecen los controles, con el objetivo de evitar la aglomeración de ciudadanos en la zona de frontera.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras, dijo a RCN Radio que, "nos preocupa el ingreso diario de población migrante por los distintos pasos irregulares, pese al cierre de los puentes internacionales, diariamente entran a nuestro país por Norte de Santander entre 180 y 200 venezolanos".

Le puede interesar: Formulan cargos contra dos terminales por presuntas irregularidades de bioseguridad

Según el funcionario, es una prueba de que si se permite la reapertura, el próximo 1 de noviembre, se puede registrar una avalancha de personas, situación que no es conveniente para la región, pues se podrían disparar las cifras de pacientes con la covid-19.

Así mismo, el comandante de la Regional Número Cinco de la Policía, general Ramiro Castrillónm, sostuvo que "hay presencia de uniformados en los distintos pasos irregulares en donde se busca evitar el ingreso irregular de ciudadanos venezolanos, por las 17 trochas que unen a ambas naciones".

Según el general Castrillón, solamente pueden ingresar a Colombia quienes tengan los documentos en regla y cuyo objetivo sea de carácter humanitario.

Lea además: Anuncian cierres en el Túnel de la Línea por revisión periódica

Igualmente, el comandante de la Segunda División del Ejército, general Marcos Pinto dijo que aproximadamente 700 soldados se encuentran Puerto Santander, Vigilancia, Tutumitos y La Parada, en plena zona de frontera, con el objetivo de garantizar la seguridad en territorio colombiano.

Pese a estos controles, se observan a cientos de caminantes venezolanos entre Cúcuta y Pamplona, cuyo objetivo es llegar a Bogotá y a otras ciudades del país. Regresan a Colombia en medio de dificultades como cambios de temperatura, falta de alimento y vestuario, en busca de trabajo y una mejor calidad de vida.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.