Venezolanos cruzan frontera por trochas en Norte de Santander
Venezolanos cruzan frontera por trochas en Norte de Santander
Foto: RCN Radio - Cúcuta
15 Oct 2020 07:37 PM

Intervienen 17 trochas en frontera con Venezuela

Se aumenta el pie de fuerza con el objetivo de evitar el ingreso irregular de población migrante.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Ante el incremento de ingreso de ciudadanos venezolanos a territorio colombiano por las distintas trochas, en medio de las prohibiciones que se vienen aplicando por la pandemia, las autoridades fortalecen los controles, con el objetivo de evitar la aglomeración de ciudadanos en la zona de frontera.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras, dijo a RCN Radio que, "nos preocupa el ingreso diario de población migrante por los distintos pasos irregulares, pese al cierre de los puentes internacionales, diariamente entran a nuestro país por Norte de Santander entre 180 y 200 venezolanos".

Le puede interesar: Formulan cargos contra dos terminales por presuntas irregularidades de bioseguridad

Según el funcionario, es una prueba de que si se permite la reapertura, el próximo 1 de noviembre, se puede registrar una avalancha de personas, situación que no es conveniente para la región, pues se podrían disparar las cifras de pacientes con la covid-19.

Así mismo, el comandante de la Regional Número Cinco de la Policía, general Ramiro Castrillónm, sostuvo que "hay presencia de uniformados en los distintos pasos irregulares en donde se busca evitar el ingreso irregular de ciudadanos venezolanos, por las 17 trochas que unen a ambas naciones".

Según el general Castrillón, solamente pueden ingresar a Colombia quienes tengan los documentos en regla y cuyo objetivo sea de carácter humanitario.

Lea además: Anuncian cierres en el Túnel de la Línea por revisión periódica

Igualmente, el comandante de la Segunda División del Ejército, general Marcos Pinto dijo que aproximadamente 700 soldados se encuentran Puerto Santander, Vigilancia, Tutumitos y La Parada, en plena zona de frontera, con el objetivo de garantizar la seguridad en territorio colombiano.

Pese a estos controles, se observan a cientos de caminantes venezolanos entre Cúcuta y Pamplona, cuyo objetivo es llegar a Bogotá y a otras ciudades del país. Regresan a Colombia en medio de dificultades como cambios de temperatura, falta de alimento y vestuario, en busca de trabajo y una mejor calidad de vida.