Intervención del Gobierno Petro a EPS Sanitas podría reversarse

Según conoció La FM de RCN Radio, el Consejo de Estado estudiará varias demandas contra la intervención a Sanitas.
Santander
En Santander usuarios de la EPS Sanitas a la expectativa de la Intervención de Gobierno Nacional Crédito: Ingrid Jaimes/ RCN Radio

El Consejo de Estado admitió para estudio las tres demandas que fueron presentadas contra la resolución de la Superintendencia Nacional de Salud que dio luz verde al proceso de intervención a la EPS Sanitas.

Según conoció RCN Radio, el tribunal estudiará las demandas presentadas por el partido Cambio Radical, el exministro de Justicia Wilson Ruiz y del ciudadano César Augusto Pizarro, quienes solicitan a ese tribunal que deje sin efectos la resolución que permitió al Gobierno Nacional intervenir a la entidad de salud.

Leer también: Keralty demandará al Estado en instancias internacionales

Los demandantes piden tumbar el acto administrativo debido a que, al parecer, se habrían registrado irregularidades en las motivaciones que llevaron a la SuperSalud a emitir la orden de intervención.

El exfuncionario del gobierno de Iván Duque indicó que la situación financiera de la EPS no era tan crítica como para iniciar un proceso de interventoría forzosa y de golpe, como lo afirmó el presidente Gustavo Petro.

"La situación financiera de la EPS SANITAS S.A.S. no constituía una amenaza para la continuidad, disponibilidad, accesibilidad o calidad de los servicios de salud prestados. Que justificara la intervención forzosa y “de golpe” como lo confesó el señor Presidente de la Republica", señala uno de los apartes del documento.

Para el partido Cambio Radical, esta decisión de intervenir Sanitas es injustificada, pues resaltaron que en 2023 la empresa fue ratificada por cinco años más.

"Una falsa motivación, justificada en que en agosto de 2023 la Superintendencia de Salud renovó la autorización de EPS Sanitas por cinco años. Sin embargo, en menos de ocho meses señaló que incumplía la Ley y no tenía patrimonio para existir", precisó ese partido político.

También le puede interesar: Intervención a EPS Sanitas: Exsuperintendente de Salud opina

Los magistrados de la Sección Primera del Consejo de Estado remitieron el expediente a las partes intervinientes para que se pronuncien con respecto a la solicitud de medidas cautelares, para posteriormente tomar una decisión sobre la posible suspensión provisional de la resolución.


Temas relacionados

Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.