Interferón Beta: Invima advierte sobre su uso para el coronavirus

Este medicamento está indicado en pacientes con esclerosis múltiple.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

El Invima llamó este miércoles la atención de los colombianos sobre el uso del medicamento Interferón Beta, teniendo que sólo está autorizado para tratar síntomas relacionados con la COVID-19, bajo la orientación de un ensayo clínico aprobado por la entidad.

Según el organismo, a la fecha no existe evidencia científica que compruebe la eficacia y seguridad del medicamento Interferón Beta en la prevención o tratamiento de pacientes con síntomas asociados a la COVID-19, por lo que se encuentra en fase de investigación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que según lo indicado en el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2, liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), en conjunto con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), no hay suficiente evidencia científica sobre el caso.

“Si bien hay resultados de estudios preclínicos que demuestran que el interferón tipo I y II IFN beta tienen mejor eficacia en reducir la replicación del MERS CoV, en cultivos celulares; a la fecha no existen resultados robustos y su seguridad es baja, con grandes efectos adversos de relevancia clínica, razón por la que no es recomendable usar estos medicamentos por fuera de estudios clínicos autorizados”, indicó la entidad.

El Invima confirmó que el pasado 12 de junio del 2020, se autorizó el inicio del ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud en Colombia, conocido como ‘Solidaridad’, que tiene aprobado el uso del Interferón beta 1A en uno de sus brazos de tratamiento.

“Este medicamento sólo puede ser usado en las nueve instituciones que cuentan con aprobación, a la fecha, en el marco del ensayo clínico en las instituciones como la Clínica Colombia", indicó.

Lea también: Pfizer anuncia vacuna para octubre, tras entrar su última fase del ensayo clínico

Señaló que los centros son: Clínica Infantil Santa Maria del Lago, Clínica Reina Sofía, Fundación Cardioinfantil y Fundación Santa Fe de Bogotá, en la ciudad de Bogotá; Clínica Sebastián de Belalcázar, Centro Médico Imbanaco y la Fundación Valle del Lili en Cali y la Clínica Iberoamérica en Barranquilla.

Agregó que en diferentes países, como en Colombia, se están desarrollando investigaciones sobre el uso de interferón en el tratamiento de la enfermedad por SARS-CoV2; sin embargo, los datos clínicos sobre su seguridad y eficacia aún son limitados.

“En las bases de datos de registro público para ensayos clínicos, a nivel mundial, se identifica que a la fecha se están realizando 13 ensayos clínicos con interferón intravenoso y dos con interferón, en gotas nasales o spray nasal en pacientes con la COVID-19, de los cuales tres terminaron la inclusión de participantes y están en evaluación de los datos obtenidos, seis estudios iniciaron inclusión de participantes recientemente y seis más están pendientes por iniciar”, indicó.

El Invima recalcó que en Colombia, existen ocho registros sanitarios del medicamento Interferón Beta, de los cuales siete están en estado vigente y uno en trámite de renovación, en la modalidad de importar y vender.

Este medicamentos está indicado en pacientes con esclerosis múltiple para reducir la acumulación de la incapacidad física y la frecuencia de exacerbaciones clínicas.

Lea también: Rusia espera producir dos vacunas contra el coronavirus en septiembre

Las autoridades de salud señalaron que las contraindicaciones y advertencias de este medicamento incluyen la restricción e información

Sobre el uso en los siguientes casos: daño hepático, depresión, Reacciones de hipersensibilidad, reacciones en área de aplicación, disminución de los recuentos celulares de sangre periférica, trastornos renales y urinarios, microangiopatía trombótica, crisis epilépticas, enfermedad cardíaca, inmunogenicidad, pero también puede tener efectos sobre la capacidad para conducir embarazo y lactancia.


Temas relacionados

Volcán

Volcán Puracé hoy: último reporte tras explosión y emisión de ceniza registrada en las últimas horas

Según lo que se registra, se mantiene la atención sobre el volcán, especialmente porque el monitoreo de gases también presenta variaciones.
En el boletín publicado este 8 de agosto, el SGC explicó que la actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos continúa concentrándose bajo el cráter.



Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

Bogotanos podrán ayudar a definir cómo sonorán las indicaciones para la Primera Línea del Metro

El Vocímetro invita a elegir voces, sonidos y mensajes que acompañarán los trenes.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.