Interferón Beta: Invima advierte sobre su uso para el coronavirus

Este medicamento está indicado en pacientes con esclerosis múltiple.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

El Invima llamó este miércoles la atención de los colombianos sobre el uso del medicamento Interferón Beta, teniendo que sólo está autorizado para tratar síntomas relacionados con la COVID-19, bajo la orientación de un ensayo clínico aprobado por la entidad.

Según el organismo, a la fecha no existe evidencia científica que compruebe la eficacia y seguridad del medicamento Interferón Beta en la prevención o tratamiento de pacientes con síntomas asociados a la COVID-19, por lo que se encuentra en fase de investigación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que según lo indicado en el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2, liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), en conjunto con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), no hay suficiente evidencia científica sobre el caso.

“Si bien hay resultados de estudios preclínicos que demuestran que el interferón tipo I y II IFN beta tienen mejor eficacia en reducir la replicación del MERS CoV, en cultivos celulares; a la fecha no existen resultados robustos y su seguridad es baja, con grandes efectos adversos de relevancia clínica, razón por la que no es recomendable usar estos medicamentos por fuera de estudios clínicos autorizados”, indicó la entidad.

El Invima confirmó que el pasado 12 de junio del 2020, se autorizó el inicio del ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud en Colombia, conocido como ‘Solidaridad’, que tiene aprobado el uso del Interferón beta 1A en uno de sus brazos de tratamiento.

“Este medicamento sólo puede ser usado en las nueve instituciones que cuentan con aprobación, a la fecha, en el marco del ensayo clínico en las instituciones como la Clínica Colombia", indicó.

Lea también: Pfizer anuncia vacuna para octubre, tras entrar su última fase del ensayo clínico

Señaló que los centros son: Clínica Infantil Santa Maria del Lago, Clínica Reina Sofía, Fundación Cardioinfantil y Fundación Santa Fe de Bogotá, en la ciudad de Bogotá; Clínica Sebastián de Belalcázar, Centro Médico Imbanaco y la Fundación Valle del Lili en Cali y la Clínica Iberoamérica en Barranquilla.

Agregó que en diferentes países, como en Colombia, se están desarrollando investigaciones sobre el uso de interferón en el tratamiento de la enfermedad por SARS-CoV2; sin embargo, los datos clínicos sobre su seguridad y eficacia aún son limitados.

“En las bases de datos de registro público para ensayos clínicos, a nivel mundial, se identifica que a la fecha se están realizando 13 ensayos clínicos con interferón intravenoso y dos con interferón, en gotas nasales o spray nasal en pacientes con la COVID-19, de los cuales tres terminaron la inclusión de participantes y están en evaluación de los datos obtenidos, seis estudios iniciaron inclusión de participantes recientemente y seis más están pendientes por iniciar”, indicó.

El Invima recalcó que en Colombia, existen ocho registros sanitarios del medicamento Interferón Beta, de los cuales siete están en estado vigente y uno en trámite de renovación, en la modalidad de importar y vender.

Este medicamentos está indicado en pacientes con esclerosis múltiple para reducir la acumulación de la incapacidad física y la frecuencia de exacerbaciones clínicas.

Lea también: Rusia espera producir dos vacunas contra el coronavirus en septiembre

Las autoridades de salud señalaron que las contraindicaciones y advertencias de este medicamento incluyen la restricción e información

Sobre el uso en los siguientes casos: daño hepático, depresión, Reacciones de hipersensibilidad, reacciones en área de aplicación, disminución de los recuentos celulares de sangre periférica, trastornos renales y urinarios, microangiopatía trombótica, crisis epilépticas, enfermedad cardíaca, inmunogenicidad, pero también puede tener efectos sobre la capacidad para conducir embarazo y lactancia.


Temas relacionados

universidades

ASCUN respondió a Aída Quilcué y le pidió evitar las generalizaciones sobre las universidades

La Asociación Colombiana de Universidades llamó a evitar señalamientos contra las universidades y resaltó el impacto de la educación superior en millones de familias y su aporte social.
Logo Asociación Colombiana de Universidades



Comunidades denuncian que el ELN está constriñendo a los electores en Buenaventura

Las autoridades anunciaron medidas especiales para evitar la injerencia de ese grupo ilegal en la jornada electoral.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.