Interferón Beta: Invima advierte sobre su uso para el coronavirus

Este medicamento está indicado en pacientes con esclerosis múltiple.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

El Invima llamó este miércoles la atención de los colombianos sobre el uso del medicamento Interferón Beta, teniendo que sólo está autorizado para tratar síntomas relacionados con la COVID-19, bajo la orientación de un ensayo clínico aprobado por la entidad.

Según el organismo, a la fecha no existe evidencia científica que compruebe la eficacia y seguridad del medicamento Interferón Beta en la prevención o tratamiento de pacientes con síntomas asociados a la COVID-19, por lo que se encuentra en fase de investigación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que según lo indicado en el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2, liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), en conjunto con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), no hay suficiente evidencia científica sobre el caso.

“Si bien hay resultados de estudios preclínicos que demuestran que el interferón tipo I y II IFN beta tienen mejor eficacia en reducir la replicación del MERS CoV, en cultivos celulares; a la fecha no existen resultados robustos y su seguridad es baja, con grandes efectos adversos de relevancia clínica, razón por la que no es recomendable usar estos medicamentos por fuera de estudios clínicos autorizados”, indicó la entidad.

El Invima confirmó que el pasado 12 de junio del 2020, se autorizó el inicio del ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud en Colombia, conocido como ‘Solidaridad’, que tiene aprobado el uso del Interferón beta 1A en uno de sus brazos de tratamiento.

“Este medicamento sólo puede ser usado en las nueve instituciones que cuentan con aprobación, a la fecha, en el marco del ensayo clínico en las instituciones como la Clínica Colombia", indicó.

Lea también: Pfizer anuncia vacuna para octubre, tras entrar su última fase del ensayo clínico

Señaló que los centros son: Clínica Infantil Santa Maria del Lago, Clínica Reina Sofía, Fundación Cardioinfantil y Fundación Santa Fe de Bogotá, en la ciudad de Bogotá; Clínica Sebastián de Belalcázar, Centro Médico Imbanaco y la Fundación Valle del Lili en Cali y la Clínica Iberoamérica en Barranquilla.

Agregó que en diferentes países, como en Colombia, se están desarrollando investigaciones sobre el uso de interferón en el tratamiento de la enfermedad por SARS-CoV2; sin embargo, los datos clínicos sobre su seguridad y eficacia aún son limitados.

“En las bases de datos de registro público para ensayos clínicos, a nivel mundial, se identifica que a la fecha se están realizando 13 ensayos clínicos con interferón intravenoso y dos con interferón, en gotas nasales o spray nasal en pacientes con la COVID-19, de los cuales tres terminaron la inclusión de participantes y están en evaluación de los datos obtenidos, seis estudios iniciaron inclusión de participantes recientemente y seis más están pendientes por iniciar”, indicó.

El Invima recalcó que en Colombia, existen ocho registros sanitarios del medicamento Interferón Beta, de los cuales siete están en estado vigente y uno en trámite de renovación, en la modalidad de importar y vender.

“Este medicamentos está indicado en pacientes con esclerosis múltiple para reducir la acumulación de la incapacidad física y la frecuencia de exacerbaciones clínicas.

Lea también: Rusia espera producir dos vacunas contra el coronavirus en septiembre

Las autoridades de salud señalaron que las contraindicaciones y advertencias de este medicamento incluyen la restricción e información

Sobre el uso en los siguientes casos: daño hepático, depresión, Reacciones de hipersensibilidad, reacciones en área de aplicación, disminución de los recuentos celulares de sangre periférica, trastornos renales y urinarios, microangiopatía trombótica, crisis epilépticas, enfermedad cardíaca, inmunogenicidad, pero también puede tener efectos sobre la capacidad para conducir embarazo y lactancia.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano