Estos fueron los elementos encontrados en la cárcel de Montería en Córdoba
Estos fueron los elementos encontrados en la cárcel de Montería en Córdoba
Foto: Cortesía (Inpec)
13 Ago 2020 01:59 PM

Intento de fuga en cárcel de Montería fue nuevamente frustrado

Es el segundo intento de fuga que se registra en menos de un mes en las cárceles del país.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que fue frustrado el intento de fuga de cinco detenidos en el establecimiento de mediana seguridad de la ciudad de Montería (Córdoba) y quienes al parecer pertenecen a la organización delincuencial denominada ‘Los Caparrapos’.

Lea además: Víctimas exigen extradición de Salvatore Mancuso

Un lazo elaborado con tela de sábanas, una escalera artesanal y barrotes cortados, fueron hallados por integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Inpec en el pabellón en el que permanecen recluidos los miembros de ese grupo ilegal dedicado a la extorsión, el narcotráfico y los homicidios. 

El director del penal, Leonar Emir Otálvarez, indicó que en las últimas horas se realizó un operativo sorpresa en ese centro de reclusión, que dejó al descubierto los elementos con los que se pretendía llevar a cabo la fuga.

"Se ha frustado una fuga masiva de cinco personas privadas de la libertad pertenecientes a la banda 'Los Caparrapos', los cuáles tenían antecedentes de fuga en el establecimiento de Caucasia (Antioquia). Esto se logró gracias a las labores de inteligencia que se hace en el interior del establecimiento", aseguró. 

Agregó que "se adelanta un operativo de inmediato, donde se incautan todos los elementos materiales probatorios para perpetrar una fuga, como lo son un lazo fabricado con tela de sábanas y se encuentran unas escaleras artesanales y los barrotes totalmente destruidos y cortados. De esta manera se pudo evitar este escape en la cárcel". 

Lea también: Mancuso reitera colaboración con la justicia e insiste en pedir perdón a víctimas

Cabe mencionar que este es el segundo intento de fuga que se produce en las cárceles del país en menos de un mes. El primer caso se registró el pasado 10 de julio en la cárcel de Cómbita (Boyacá), donde Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias ‘Mono Clinton’, intentó fugarse a través de un túnel que se estaba construyendo en ese penal.

Al parecer en ese plan también se iban a ver beneficiados otros dos reclusos. Sin embargo, integrantes del Inpec y de la Policía Nacional, lograron frustrar la fuga, mientras se adelantan las investigaciones para determinar quiénes habrían participado en estos hechos.

En ese túnel de un poco más de dos metros que fue construido con elementos cortopunzantes artesanales,  fueron encontradas más de 120 bolsas con escombros.

Fuente
Sistema Integrado de Información