Integrantes del Clan del Golfo que reclutaban menores fueron enviados a la cárcel

Contactaban a niños, niñas y adolescentes en municipios del nordeste antioqueño y los inducían al consumo de sustancias ilícitas.
Redada captura masiva de Clan del Golfo
Redada captura masiva de Clan del Golfo Crédito: Fiscalía General de la Nación

Agentes de policía judicial, bajo la coordinación de Fiscalía General, desmantelaron una red criminal de la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez, del Clan del Golfo, sindicada de instrumentalizar a menores de edad para el cobro de extorsiones, venta de estupefacientes al menudeo y otros crímenes en el departamento de Antioquia.

En desarrollo de los operativos fueron capturados en Vegachí (Antioquia) 15 presuntos integrantes de esa organización criminal, entre ellos, la concejal de esa población, Luz Adiela Rojas Agudelo.

De acuerdo con las investigaciones, esta concejal presuntamente era la encargada de ocultar armas, dinero, estupefacientes y motocicletas; y entregar a los cabecillas información privilegiada sobre los procesos de contratación y el manejo de los recursos públicos en el cabildo y la alcaldía.

Consulte aquí: Más de 100 colombianos llegaron a Bogotá deportados de EE.UU.

Según los investigadores, los demás capturados, al parecer, contactaban a niños, niñas y adolescentes en diferentes municipios del nordeste antioqueño y los inducían al consumo de sustancias ilícitas mediante el suministro progresivo de dosis mezcladas en bebidas y alimentos y cuando alcanzaban cierta adicción eran amenazados para que cometieran diferentes actos criminales.

"En ese sentido, se estableció que varios de los menores de edad habrían sido obligados a vender estupefacientes al menudeo en lugares públicos y centros educativos, y ejercer intimidación sobre comerciantes, finqueros, mineros y transportadores para que cumplieran con las cuotas económicas que les fijaba el Clan del Golfo", dijo la Fiscalía.

También se estableció que muchos menores eran los encargados de llevar amenazas a las víctimas o rayar las paredes de sus lugares de residencia o establecimientos con las iniciales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

El CTI recolectó pruebas y documentó solo durante el último año 13 eventos, en los cuales terminaron siendo instrumentalizados menores por parte de esta red criminal.

Le puede interesar: Cocaína con sangre, la nueva modalidad que alarma a las autoridades

Este grupo de 15 capturados fueron imputados por la Fiscalía, por su supuesta autoría en delitos como concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos y suministro a menor agravado.

Al ser interrogados por el juez, ninguno de los capturados aceptó los delitos imputados por la Fiscalía.


Temas relacionados

Minería

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

LA FM habló con el gobernador de Bolívar, líderes sociales y el Ejército Nacional para conocer la dinámica y lo que hay detrás de un negocio.
Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.
Ver



Asesinan a líder social e integrante de una Junta de Acción Comunal en El Retiro, Oriente antioqueño

Por ahora, no se conocen detalles concluyentes sobre los móviles del ataque ni sobre las circunstancias en las que se produjo.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.