Integrantes de disidencias de las Farc son capturados en el Cauca

Alias 'Tatiana', es cabecilla del grupo residual Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
Captura de tres integrantes de las Farc, en el Cauca.
Crédito: Ejército Nacional.

En las últimas horas fueron capturaron tres sujetos que harían parte de una estructura del grupo armado residual Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc. El operativo que realizó el Ejército Nacional se llevó a cabo en la vereda Baraya, del corregimiento Paloma, del municipio de El Tambo en el departamento del Cauca.

Entre los detenidos se encuentra alias 'Tatiana', quien es señalada de ser la cabecilla y la encargada de adquirir y almacenar material de intendencia para este grupo residual.

Lea también: Quema de Palacio de Justicia de Tuluá es terrorismo de Estado, no es vandalismo: MinJusticia

De igual forma, en el lugar de los hechos se logró la recuperación de un menor de edad, el cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.

Durante el operativo de logró incautar un fusil, una pistola, un revolver, munición de diferentes calibres, nueve cilindros, material para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, material de intendencia, cinco equipos de comunicaciones y propaganda alusiva al grupo criminal. Todo esto material fue puesto a disposición de la fiscalía general.

De interés: Duque advierte que en Colombia "no existe el derecho al bloqueo"

Este material pertenecería a alias Gerson, segundo cabecilla del grupo armado Carlos Patiño, y era el encargado de sostener confrontaciones en el corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia en el Cauca, con el Frente José María Becerra, del ELN, por el control territorial criminal del cañón del Micay.

Con estas capturas se logró la neutralización de acciones terroristas en las zonas urbanas del sur del departamento del Cauca mediante el uso de artefactos explosivos improvisados.

Consulte también: CIDH reitera importancia de visitar Colombia lo más pronto posible

En la zona de los hechos, el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones conjuntas, que permitan generar nuevas capturas a las diferentes estructuras criminales, así como la de garantizar la seguridad de la ciudadanía.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.
Secretaría de Movilidad de Bogotá



Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella