Integrantes de disidencias de las Farc son capturados en el Cauca

Alias 'Tatiana', es cabecilla del grupo residual Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
Captura de tres integrantes de las Farc, en el Cauca.
Crédito: Ejército Nacional.

En las últimas horas fueron capturaron tres sujetos que harían parte de una estructura del grupo armado residual Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc. El operativo que realizó el Ejército Nacional se llevó a cabo en la vereda Baraya, del corregimiento Paloma, del municipio de El Tambo en el departamento del Cauca.

Entre los detenidos se encuentra alias 'Tatiana', quien es señalada de ser la cabecilla y la encargada de adquirir y almacenar material de intendencia para este grupo residual.

Lea también: Quema de Palacio de Justicia de Tuluá es terrorismo de Estado, no es vandalismo: MinJusticia

De igual forma, en el lugar de los hechos se logró la recuperación de un menor de edad, el cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.

Durante el operativo de logró incautar un fusil, una pistola, un revolver, munición de diferentes calibres, nueve cilindros, material para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, material de intendencia, cinco equipos de comunicaciones y propaganda alusiva al grupo criminal. Todo esto material fue puesto a disposición de la fiscalía general.

De interés: Duque advierte que en Colombia "no existe el derecho al bloqueo"

Este material pertenecería a alias Gerson, segundo cabecilla del grupo armado Carlos Patiño, y era el encargado de sostener confrontaciones en el corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia en el Cauca, con el Frente José María Becerra, del ELN, por el control territorial criminal del cañón del Micay.

Con estas capturas se logró la neutralización de acciones terroristas en las zonas urbanas del sur del departamento del Cauca mediante el uso de artefactos explosivos improvisados.

Consulte también: CIDH reitera importancia de visitar Colombia lo más pronto posible

En la zona de los hechos, el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones conjuntas, que permitan generar nuevas capturas a las diferentes estructuras criminales, así como la de garantizar la seguridad de la ciudadanía.


Temas relacionados

Muere menor de edad

Estudiante de 16 años murió en Bogotá tras una pelea de boxeo: esto se sabe

La Fiscalía y la Secretaría de Educación adelantan las investigaciones, para establecer la muerte del menor.
Estudiante de colegio murió tras pelea de boxeo.



"Un vehículo que venía volando me cayó encima": Periodista barranquillero se salvó de morir en la vía al Mar

“En ese momento veo que viene ese carro volando como en las películas, se sale del carril, viene volando… así como con un cohete encima de mí”.

Estos conductores perderían la licencia de conducción por nuevo sistema aprobado por el Congreso

La licencia de conducción tendría cambios históricos en Colombia con un nuevo modelo que castigaría a los conductores reincidentes

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026