Integrantes de disidencias de las Farc son capturados en el Cauca

Alias 'Tatiana', es cabecilla del grupo residual Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
Captura de tres integrantes de las Farc, en el Cauca.
Crédito: Ejército Nacional.

En las últimas horas fueron capturaron tres sujetos que harían parte de una estructura del grupo armado residual Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc. El operativo que realizó el Ejército Nacional se llevó a cabo en la vereda Baraya, del corregimiento Paloma, del municipio de El Tambo en el departamento del Cauca.

Entre los detenidos se encuentra alias 'Tatiana', quien es señalada de ser la cabecilla y la encargada de adquirir y almacenar material de intendencia para este grupo residual.

Lea también: Quema de Palacio de Justicia de Tuluá es terrorismo de Estado, no es vandalismo: MinJusticia

De igual forma, en el lugar de los hechos se logró la recuperación de un menor de edad, el cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.

Durante el operativo de logró incautar un fusil, una pistola, un revolver, munición de diferentes calibres, nueve cilindros, material para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, material de intendencia, cinco equipos de comunicaciones y propaganda alusiva al grupo criminal. Todo esto material fue puesto a disposición de la fiscalía general.

De interés: Duque advierte que en Colombia "no existe el derecho al bloqueo"

Este material pertenecería a alias Gerson, segundo cabecilla del grupo armado Carlos Patiño, y era el encargado de sostener confrontaciones en el corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia en el Cauca, con el Frente José María Becerra, del ELN, por el control territorial criminal del cañón del Micay.

Con estas capturas se logró la neutralización de acciones terroristas en las zonas urbanas del sur del departamento del Cauca mediante el uso de artefactos explosivos improvisados.

Consulte también: CIDH reitera importancia de visitar Colombia lo más pronto posible

En la zona de los hechos, el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones conjuntas, que permitan generar nuevas capturas a las diferentes estructuras criminales, así como la de garantizar la seguridad de la ciudadanía.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos