Integrantes de disidencias de las Farc son capturados en el Cauca

Alias 'Tatiana', es cabecilla del grupo residual Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
Captura de tres integrantes de las Farc, en el Cauca.
Crédito: Ejército Nacional.

En las últimas horas fueron capturaron tres sujetos que harían parte de una estructura del grupo armado residual Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc. El operativo que realizó el Ejército Nacional se llevó a cabo en la vereda Baraya, del corregimiento Paloma, del municipio de El Tambo en el departamento del Cauca.

Entre los detenidos se encuentra alias 'Tatiana', quien es señalada de ser la cabecilla y la encargada de adquirir y almacenar material de intendencia para este grupo residual.

Lea también: Quema de Palacio de Justicia de Tuluá es terrorismo de Estado, no es vandalismo: MinJusticia

De igual forma, en el lugar de los hechos se logró la recuperación de un menor de edad, el cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.

Durante el operativo de logró incautar un fusil, una pistola, un revolver, munición de diferentes calibres, nueve cilindros, material para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, material de intendencia, cinco equipos de comunicaciones y propaganda alusiva al grupo criminal. Todo esto material fue puesto a disposición de la fiscalía general.

De interés: Duque advierte que en Colombia "no existe el derecho al bloqueo"

Este material pertenecería a alias Gerson, segundo cabecilla del grupo armado Carlos Patiño, y era el encargado de sostener confrontaciones en el corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia en el Cauca, con el Frente José María Becerra, del ELN, por el control territorial criminal del cañón del Micay.

Con estas capturas se logró la neutralización de acciones terroristas en las zonas urbanas del sur del departamento del Cauca mediante el uso de artefactos explosivos improvisados.

Consulte también: CIDH reitera importancia de visitar Colombia lo más pronto posible

En la zona de los hechos, el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones conjuntas, que permitan generar nuevas capturas a las diferentes estructuras criminales, así como la de garantizar la seguridad de la ciudadanía.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo