Integrantes de disidencias de las Farc son capturados en el Cauca

Alias 'Tatiana', es cabecilla del grupo residual Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
Captura de tres integrantes de las Farc, en el Cauca.
Crédito: Ejército Nacional.

En las últimas horas fueron capturaron tres sujetos que harían parte de una estructura del grupo armado residual Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc. El operativo que realizó el Ejército Nacional se llevó a cabo en la vereda Baraya, del corregimiento Paloma, del municipio de El Tambo en el departamento del Cauca.

Entre los detenidos se encuentra alias 'Tatiana', quien es señalada de ser la cabecilla y la encargada de adquirir y almacenar material de intendencia para este grupo residual.

Lea también: Quema de Palacio de Justicia de Tuluá es terrorismo de Estado, no es vandalismo: MinJusticia

De igual forma, en el lugar de los hechos se logró la recuperación de un menor de edad, el cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.

Durante el operativo de logró incautar un fusil, una pistola, un revolver, munición de diferentes calibres, nueve cilindros, material para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, material de intendencia, cinco equipos de comunicaciones y propaganda alusiva al grupo criminal. Todo esto material fue puesto a disposición de la fiscalía general.

De interés: Duque advierte que en Colombia "no existe el derecho al bloqueo"

Este material pertenecería a alias Gerson, segundo cabecilla del grupo armado Carlos Patiño, y era el encargado de sostener confrontaciones en el corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia en el Cauca, con el Frente José María Becerra, del ELN, por el control territorial criminal del cañón del Micay.

Con estas capturas se logró la neutralización de acciones terroristas en las zonas urbanas del sur del departamento del Cauca mediante el uso de artefactos explosivos improvisados.

Consulte también: CIDH reitera importancia de visitar Colombia lo más pronto posible

En la zona de los hechos, el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones conjuntas, que permitan generar nuevas capturas a las diferentes estructuras criminales, así como la de garantizar la seguridad de la ciudadanía.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Nueva circular de Mintrabajo blinda a los trabajadores de Colombia: empresas deben completar más pasos para despedirlos

La circular del Ministerio del Trabajo detalla derechos como la defensa, la contradicción de pruebas y la posibilidad de apelar decisiones disciplinarias.
Trabajador feliz



Top de los países con más festivos del mundo: ¿en qué posición quedó Colombia?

Con 19 feriados oficiales para 2026, el país se distancia de otras economías de la OCDE y lidera uno de los rankings más llamativos del mundo.

“Es una decisión muy injusta”: Álvaro Uribe tras condena a su hermano Santiago

Álvaro Uribe reaccionó a la decisión judicial contra su hermano Santiago Uribe, calificó el fallo como injusto y aseguró que su familia atraviesa un momento devastador.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.