INS advierte importación de coronavirus en vuelos humanitarios hacia Colombia

Seis personas dieron positivo para COVID-19 de un estudio adelantado a más de 80.
Cuarentena en Colombia / aeropuerto El Dorado / Vuelos humanitarios a Colombia
Llegada de colombianos al país en vuelos humanitarios en medio de la emergencia sanitaria. Crédito: Colprensa

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina, confirmó que se ha encontrado varios casos positivos de coronavirus importados de 10 países, en los vuelos humanitarios que han llegado a Colombia de ciudadanos varados en el exterior.

En el marco del debate de la Comisión Primera en la Cámara de Representantes, sobre el funcionamiento de la aplicación CorononApp, la funcionaria indicó que en los 64 estudios de 'gen multiplicación', se han encontrado estos nuevos contagios.

Lea aquí: Cerca del 90% de padres de familia no enviará a sus hijos a clases en agosto

“Siguen existiendo viajes humanitarios, más o menos dos al día y se continua con la movilidad de personas, porque en los vuelos humanitarios estamos rastreando unas 200 personas (en cada uno), de las cuales 6 están saliendo positivas, por lo que tenemos múltiples importaciones”, manifestó.

En ese sentido, Ospina aseguró que en la evaluación que se adelanta a la secuencia del genoma de SARS-CoV2 (Covid-19), se han encontrado casos de varios países.

En todos los 64 estudios de 'gen multiplicación', hemos encontrados importaciones en más de 10 países”, subrayó.

La directora del INS señaló que en Colombia se siguen presentando casos de importación de coronavirus, los cuales están bajo observación y en cuarentena.

Lea además: Tunja confirma cuatro casos de Covid-19 en la Policía de la ciudad

Entre tanto, la Cancillería y Migración Colombia han reportado que más de 12 mil ciudadanos colombianos que estaban varados en el exterior han regresado al país en los últimos días, a través de más de 90 vuelos humanitarios.

De acuerdo con las proyecciones de esas entidades, se espera que en los próximos días sean más de mil los connacionales que puedan retornar al país bajo esa misma modalidad, procedentes en su mayoría de países como Brasil, México, España, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Alemania , entre otros.


Temas relacionados

Comunidades vulnerables

¿Dónde está el páramo de Santurbán y por qué su delimitación genera tensiones políticas en Colombia?

Las organizaciones ambientales, los ciudadanos y los acueductos metropolitanos insisten en que este ecosistema debe contar con la mayor protección posible.
Habitantes de municipios como Vetas y otros sectores de Soto Norte afirman que necesitan alternativas reales antes de que se impongan restricciones.



Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.

Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.

🔴EN VIVO: Brasil vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.