INS advierte importación de coronavirus en vuelos humanitarios hacia Colombia

Seis personas dieron positivo para COVID-19 de un estudio adelantado a más de 80.
Cuarentena en Colombia / aeropuerto El Dorado / Vuelos humanitarios a Colombia
Llegada de colombianos al país en vuelos humanitarios en medio de la emergencia sanitaria. Crédito: Colprensa

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina, confirmó que se ha encontrado varios casos positivos de coronavirus importados de 10 países, en los vuelos humanitarios que han llegado a Colombia de ciudadanos varados en el exterior.

En el marco del debate de la Comisión Primera en la Cámara de Representantes, sobre el funcionamiento de la aplicación CorononApp, la funcionaria indicó que en los 64 estudios de 'gen multiplicación', se han encontrado estos nuevos contagios.

Lea aquí: Cerca del 90% de padres de familia no enviará a sus hijos a clases en agosto

“Siguen existiendo viajes humanitarios, más o menos dos al día y se continua con la movilidad de personas, porque en los vuelos humanitarios estamos rastreando unas 200 personas (en cada uno), de las cuales 6 están saliendo positivas, por lo que tenemos múltiples importaciones”, manifestó.

En ese sentido, Ospina aseguró que en la evaluación que se adelanta a la secuencia del genoma de SARS-CoV2 (Covid-19), se han encontrado casos de varios países.

En todos los 64 estudios de 'gen multiplicación', hemos encontrados importaciones en más de 10 países”, subrayó.

La directora del INS señaló que en Colombia se siguen presentando casos de importación de coronavirus, los cuales están bajo observación y en cuarentena.

Lea además: Tunja confirma cuatro casos de Covid-19 en la Policía de la ciudad

Entre tanto, la Cancillería y Migración Colombia han reportado que más de 12 mil ciudadanos colombianos que estaban varados en el exterior han regresado al país en los últimos días, a través de más de 90 vuelos humanitarios.

De acuerdo con las proyecciones de esas entidades, se espera que en los próximos días sean más de mil los connacionales que puedan retornar al país bajo esa misma modalidad, procedentes en su mayoría de países como Brasil, México, España, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Alemania , entre otros.


Temas relacionados

Desinformación

MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.
Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE



Cómo bloquear llamadas de números desconocidos en iPhone: paso a paso

Los usuarios de iPhone pueden silenciar llamadas de números desconocidos y reducir contactos no deseados en segundos.

Benedetti rechaza solicitud de suspensión contra Petro

El ministro Armando Benedetti expresó su sorpresa por el hecho de que la iniciativa provenga de una congresista identificada con el Pacto Histórico, movimiento político que respalda al Gobierno Nacional.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.