INS advierte importación de coronavirus en vuelos humanitarios hacia Colombia

Seis personas dieron positivo para COVID-19 de un estudio adelantado a más de 80.
Cuarentena en Colombia / aeropuerto El Dorado / Vuelos humanitarios a Colombia
Llegada de colombianos al país en vuelos humanitarios en medio de la emergencia sanitaria. Crédito: Colprensa

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina, confirmó que se ha encontrado varios casos positivos de coronavirus importados de 10 países, en los vuelos humanitarios que han llegado a Colombia de ciudadanos varados en el exterior.

En el marco del debate de la Comisión Primera en la Cámara de Representantes, sobre el funcionamiento de la aplicación CorononApp, la funcionaria indicó que en los 64 estudios de 'gen multiplicación', se han encontrado estos nuevos contagios.

Lea aquí: Cerca del 90% de padres de familia no enviará a sus hijos a clases en agosto

“Siguen existiendo viajes humanitarios, más o menos dos al día y se continua con la movilidad de personas, porque en los vuelos humanitarios estamos rastreando unas 200 personas (en cada uno), de las cuales 6 están saliendo positivas, por lo que tenemos múltiples importaciones”, manifestó.

En ese sentido, Ospina aseguró que en la evaluación que se adelanta a la secuencia del genoma de SARS-CoV2 (Covid-19), se han encontrado casos de varios países.

En todos los 64 estudios de 'gen multiplicación', hemos encontrados importaciones en más de 10 países”, subrayó.

La directora del INS señaló que en Colombia se siguen presentando casos de importación de coronavirus, los cuales están bajo observación y en cuarentena.

Lea además: Tunja confirma cuatro casos de Covid-19 en la Policía de la ciudad

Entre tanto, la Cancillería y Migración Colombia han reportado que más de 12 mil ciudadanos colombianos que estaban varados en el exterior han regresado al país en los últimos días, a través de más de 90 vuelos humanitarios.

De acuerdo con las proyecciones de esas entidades, se espera que en los próximos días sean más de mil los connacionales que puedan retornar al país bajo esa misma modalidad, procedentes en su mayoría de países como Brasil, México, España, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Alemania , entre otros.


Temas relacionados

Animales

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

La gobernadora del Meta está a la espera de la resolución del Ministerio de Ambiente para poder accionar.
cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente



Este es el dinero que necesitaría un colombiano para emigrar legalmente a Estados Unidos

Los costos no son solo para los gastos de migración, sino que se debe tener en cuenta los exámenes médicos, los pagos de certificados y otros costos adicionales.

Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 1 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca hoy 1 de junio de 2026.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro