INS advierte importación de coronavirus en vuelos humanitarios hacia Colombia

Seis personas dieron positivo para COVID-19 de un estudio adelantado a más de 80.
Cuarentena en Colombia / aeropuerto El Dorado / Vuelos humanitarios a Colombia
Llegada de colombianos al país en vuelos humanitarios en medio de la emergencia sanitaria. Crédito: Colprensa

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina, confirmó que se ha encontrado varios casos positivos de coronavirus importados de 10 países, en los vuelos humanitarios que han llegado a Colombia de ciudadanos varados en el exterior.

En el marco del debate de la Comisión Primera en la Cámara de Representantes, sobre el funcionamiento de la aplicación CorononApp, la funcionaria indicó que en los 64 estudios de 'gen multiplicación', se han encontrado estos nuevos contagios.

Lea aquí: Cerca del 90% de padres de familia no enviará a sus hijos a clases en agosto

“Siguen existiendo viajes humanitarios, más o menos dos al día y se continua con la movilidad de personas, porque en los vuelos humanitarios estamos rastreando unas 200 personas (en cada uno), de las cuales 6 están saliendo positivas, por lo que tenemos múltiples importaciones”, manifestó.

En ese sentido, Ospina aseguró que en la evaluación que se adelanta a la secuencia del genoma de SARS-CoV2 (Covid-19), se han encontrado casos de varios países.

“En todos los 64 estudios de 'gen multiplicación', hemos encontrados importaciones en más de 10 países”, subrayó.

La directora del INS señaló que en Colombia se siguen presentando casos de importación de coronavirus, los cuales están bajo observación y en cuarentena.

Lea además: Tunja confirma cuatro casos de Covid-19 en la Policía de la ciudad

Entre tanto, la Cancillería y Migración Colombia han reportado que más de 12 mil ciudadanos colombianos que estaban varados en el exterior han regresado al país en los últimos días, a través de más de 90 vuelos humanitarios.

De acuerdo con las proyecciones de esas entidades, se espera que en los próximos días sean más de mil los connacionales que puedan retornar al país bajo esa misma modalidad, procedentes en su mayoría de países como Brasil, México, España, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Alemania , entre otros.


Temas relacionados




Placas tectónicas en Colombia revelan un océano que existió hace 75 millones de años

Colombia tiene en su superficie historia rica y completa, que a diario se puede ignorar.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.