Cárcel de Picaleña de Ibagué
Cárcel de Picaleña de Ibagué
Fotografía suministrada
8 Jul 2021 11:07 AM

Inpec confirmó lanzamiento de artefacto explosivo contra la cárcel en Ibagué

El explosivo fue arrojado sobre el alojamiento de los guardianes del Inpec.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmaron que en la madrugada de este jueves desconocidos lanzaron un artefacto explosivo hacia la zona de alojamientos de los guardianes de la cárcel de Picaleña de Ibagué. 

Según revelaron, se trató de una granada de fragmentación que al tocar el piso no explotó ni dejó lesionados, sin embargo causó pánico entre las personas que a esa hora se preparaban para iniciar el turno de vigilancia en el centro de reclusión ubicado a las afueras de la ciudad. 

Lea también: Exgobernador del Putumayo Carlos Palacios fue condenado por la Corte Suprema

En la zona donde cayó el explosivo, se encontraban alrededor de 200 personas que hacen parte de la guardia de ese penal. 

Entre las hipótesis que manejan las autoridades se encuentra que varios hombres llegaron al puente peatonal que comunica a un centro recreacional con la zona residencial situada en cercanías de la cárcel de Picaleña, una vez allí, ingresaron por una calle destapada que permite el acceso a la parte exterior del establecimiento carcelario y en ese lugar lanzaron la granada de fragmentación. 

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional avanzan en la recopilación de información para sustentar la investigación sobre el artefacto explosivo que fue arrojado a las instalaciones de la cárcel de Picaleña. 

Le podría interesar: Invima pone condiciones que las mujeres embarazadas se apliquen vacuna contra la covid-19

Cabe mencionar que el sindicato de trabajadores del Inpec había solicitado a las autoridades locales que reforzarán las medidas de seguridad en las zonas de influencia de la cárcel de Picaleña, situada en la comuna 9 de la capital del Tolima.

Algunos de los argumentos que expusieron en varios de los documentos entregados a la Alcaldía, se encuentra la vulnerabilidad del centro de reclusión y los riesgos por la ubicación del establecimiento. 

Fuente
Sistema Integrado de Información