BernardoElias.jpg
El senador Bernardo Elías, integrante del Partido de la U / Foto de Colprensa
30 Ago 2017 10:26 AM

Inminente aplicación de la 'Silla Vacía' para el ‘Ñoño’ Elías

Aunque se pensaba que la curul del senador Bernardo Elías pudiera ser reemplazada, LA FM conoció que es inminente la aplicación de la figura de la Silla Vacía por tratarse de delitos de corrupción.
La
Fm

Fuentes confirmaron a este medio que ya llegaron al Congreso todas las certificaciones necesarias de la Corte Suprema de Justicia que informan que la apertura de investigación al senador Elías se efectuó el pasado 9 de agosto del 2017, es decir, dos años después de la entrada en vigencia de la reforma al equilibrio de poderes.

Pese a que la presunta conducta delictiva de Elías se presentó en el 2013 y se prolongó hasta finales del 2016, en esa norma se estableció que la pérdida de la curul por conductas de corrupción “se aplicará para las investigaciones que se inicien a partir de la vigencia del acto legislativo”, es decir, mediados del 2015, lo cual quedó consignado en el artículo 134 de la Constitución.

De esa forma, el Partido de la U se quedará sin otro congresista para votar los proyectos de Fast Track y el resto de la agenda legislativa, lo que los dejaría con 19 legisladores.

El informe que se le presentará a la mesa directiva ya está listo y solo falta la expedición de la resolución para que de manera formal se pueda aplicar la figura.

En el caso de Musa Besaile, quien confesó ante la Corte Suprema haber pagado dos mil millones de pesos para frenar una orden de captura en la Corte Suprema, todavía podría salvar la curul del partido de la U si decide renunciar al Congreso antes de ser capturado o ser vinculado a una investigación formal.

...
...