Iniciará caracterización a población venezolana en La Guajira

Las jornadas se desarrollarán este fin de semana en los municipios más afectados por la llegada de venezolanos como Maicao, Uribia y Riohacha.
WhatsApp-Image-2017-08-08-at-7.jpg
Comité de Frontera/ Gobernación de La Guajira

La Gobernación de La Guajira, junto con el Comité de Fronteras, atenderá este fin de semana la situación humanitaria que viven las familias venezolanas que han migrado, principalmente, a los municipios de Uribia, Maicao y al distrito de Riohacha, donde se pueden observar decenas de familias viviendo en parques públicos y en la calle.

Como primera medida se realizará una caracterización a esta población, lo que permitirá entender con una mayor precisión cómo se conforman estas familias y el tipo de ayuda que requieren, ya sea económica, de salud, psicosocial, de vivienda, así como determinar cuántas personas hay en cada unidad familiar.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Registraduría Nacional, Migración Colombia, Fuerza Pública y Organismos de Socorro, participarán también de estas jornadas de ayudas y atención para ofrecer a las personas y familias que hoy sufren grandes necesidades, opciones durante su permanencia en Colombia.

“Con esta convocatoria el Gobernador ha iniciando un esfuerzo de liderazgo para una atención inmediata este fin de semana, es una situación y una preocupación humanitaria. Estaremos haciendo brigadas para brindarle asistencia y ayuda en los tres municipios donde hay más presencia de venezolanos. Es una preocupación real, el Gobernador reitero el puesto de mando unificado. Estaremos en comunicación continua con los principales actores, una vez tengamos esta caracterización”, Francisco Robles, Secretario de Gobierno Departamental.

Con estas estadísticas, el la gobernación de La Guajira acudirá al Gobierno nacional para que conjuntamente con las alcaldías y todos los Organismos puedan prestarle una atención integral inmediata a esta situación humanitaria.

La atención en salud ha sido especialmente crítica. Este año, el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, ha atendido a 1.900 ciudadanos venezolanos sin carnet de salud.


Temas relacionados

Tarjeta Tu llave

TransMilenio anuncia nueva forma de pagar el pasaje: usuarios ya no necesitarán la tarjeta TuLlave

El sistema de transporte implementa un nuevo método de pago sin contacto que busca facilitar el ingreso a las estaciones.
Estación de Transmilenio



Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente.

¿Quién era Jürgen Habermas, el filósofo alemán que falleció a los 96 años? Marcó el debate político en Europa

Murió Jürgen Habermas a los 96 años. Su obra sobre esfera pública y consenso político influyó en el debate democrático.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales