WhatsApp-Image-2017-08-08-at-7.jpg
Comité de Frontera/ Gobernación de La Guajira
9 Ago 2017 01:20 AM

Iniciará caracterización a población venezolana en La Guajira

Las jornadas se desarrollarán este fin de semana en los municipios más afectados por la llegada de venezolanos como Maicao, Uribia y Riohacha.
La
Fm

La Gobernación de La Guajira, junto con el Comité de Fronteras, atenderá este fin de semana la situación humanitaria que viven las familias venezolanas que han migrado, principalmente, a los municipios de Uribia, Maicao y al distrito de Riohacha, donde se pueden observar decenas de familias viviendo en parques públicos y en la calle.

Como primera medida se realizará una caracterización a esta población, lo que permitirá entender con una mayor precisión cómo se conforman estas familias y el tipo de ayuda que requieren, ya sea económica, de salud, psicosocial, de vivienda, así como determinar cuántas personas hay en cada unidad familiar.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Registraduría Nacional, Migración Colombia, Fuerza Pública y Organismos de Socorro, participarán también de estas jornadas de ayudas y atención para ofrecer a las personas y familias que hoy sufren grandes necesidades, opciones durante su permanencia en Colombia.

“Con esta convocatoria el Gobernador ha iniciando un esfuerzo de liderazgo para una atención inmediata este fin de semana, es una situación y una preocupación humanitaria. Estaremos haciendo brigadas para brindarle asistencia y ayuda en los tres municipios donde hay más presencia de venezolanos. Es una preocupación real, el Gobernador reitero el puesto de mando unificado. Estaremos en comunicación continua con los principales actores, una vez tengamos esta caracterización”, Francisco Robles, Secretario de Gobierno Departamental.

Con estas estadísticas, el la gobernación de La Guajira acudirá al Gobierno nacional para que conjuntamente con las alcaldías y todos los Organismos puedan prestarle una atención integral inmediata a esta situación humanitaria.

La atención en salud ha sido especialmente crítica. Este año, el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, ha atendido a 1.900 ciudadanos venezolanos sin carnet de salud.