COLP_155160.jpg
Patricia Linares Prieto, presidente de la JEP / Colprensa
16 Nov 2017 07:41 AM

Inhabilidad para magistrados de Justicia Especial sería inconstitucional: presidenta de la JEP

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró que el régimen de inhabilidades que fue aprobado por parte del Senado de la República para los magistrados de esa justicia sería a todas luces inconstitucional.
La
Fm

“De acuerdo con la información disponible, y dado que las inhabilidades que aprobó anoche el Senado para los magistrados de la JEP parecen darse a partir del ejercicio lícito de la profesión de abogado, esa disposición sería inconstitucional”, dijo Linares Prieto.

No obstante, dijo que de prosperar estas inhabilidades confía en que la Corte Constitucional dirima esta situación a la hora de analizar la Ley Estatutaria que reglamenta la Justicia Especial para la Paz.

“Veremos qué pasa esta tarde en la Cámara de Representantes y, si fuere el caso, será la Corte Constitucional la encargada de dirimir el tema cuando examine de manera previa le ley estatutaria de la JEP”, indicó Linares Prieto.

Añadió que el proceso de implementación de la JEP sigue adelante y espera que la Jurisdicción Especial para la Paz esté en pleno funcionamiento a más tardar a mediados de enero de 2018.

Durante la discusión de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz en la plenaria de la Cámara, el Gobierno nacional buscará que se elimine el artículo aprobado en el Senado que crea un régimen de inhabilidades para los magistrados de la JEP.