Informe internacional sobre crisis en Hidroituango será revelado

La investigación determinará la causa de las fallas en la galería auxiliar de desviación.
Compuertas del vertedero de Hidroituango
Compuertas del vertedero de Hidroituango. Crédito: Cortesía: Twitter @EPMestamosahi

La gerencia de Empresas Públicas de Medellín ya tiene en su poder el informe técnico realizado por la compañía noruego-chilena Skava Consulting, contratada para establecer cuál fue la causa-raíz de la crisis en Hidroituango. La investigación determinará la causa de las fallas en la galería auxiliar de desviación, que inundó a las comunidades aguas abajo.

EPM confirmó que este informe, el primero de su tipo durante la crisis, será revelado a la opinión pública a las 5 de la tarde de este viernes. Pese a eso, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ya había anunciado que desconocerá la legitimidad del mismo, al paso que cuestionó su credibilidad e imparcialidad.

Consulte también: Pese a crisis, Hidroituango participó en subasta para generación de energía

Skava Consulting es una empresa noruego-chilena y tiene más de 150 años de trayectoria. Es una organización especializada en obras subterráneas y túneles, con presencia internacional en Austria, Estados Unidos, Chile y Perú.

Pese a la destacada trayectoria de la empresa contratada por EPM, los dueños de Hidroituango en cabeza de la gobernación no reconocerán los resultados presentados por dicho informe.

El mandatario Luis Pérez dijo que confiar en este informe es permitir que CDO haga un estudio sobre el desplome del edificio Space, argumentando que el causante del problema no puede contratar un estudio para justificar los errores constructivos.

Además: Polémica por supuesta asignación a EPM, y a dedo, del proyecto Hidroituango

El equipo consultor que participó en la investigación de causa raíz sobre el origen de la contingencia en Hidroituango estuvo compuesto por siete ingenieros alemanes, suizos y chilenos. Entre ellos se cuentan tres profesionales con más de 25 años de experiencia en esta industria, dos con grado de doctorado y dos con grado de magister


Temas relacionados

Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín