Informe internacional sobre crisis en Hidroituango será revelado

La investigación determinará la causa de las fallas en la galería auxiliar de desviación.
Compuertas del vertedero de Hidroituango
Compuertas del vertedero de Hidroituango. Crédito: Cortesía: Twitter @EPMestamosahi

La gerencia de Empresas Públicas de Medellín ya tiene en su poder el informe técnico realizado por la compañía noruego-chilena Skava Consulting, contratada para establecer cuál fue la causa-raíz de la crisis en Hidroituango. La investigación determinará la causa de las fallas en la galería auxiliar de desviación, que inundó a las comunidades aguas abajo.

EPM confirmó que este informe, el primero de su tipo durante la crisis, será revelado a la opinión pública a las 5 de la tarde de este viernes. Pese a eso, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ya había anunciado que desconocerá la legitimidad del mismo, al paso que cuestionó su credibilidad e imparcialidad.

Consulte también: Pese a crisis, Hidroituango participó en subasta para generación de energía

Skava Consulting es una empresa noruego-chilena y tiene más de 150 años de trayectoria. Es una organización especializada en obras subterráneas y túneles, con presencia internacional en Austria, Estados Unidos, Chile y Perú.

Pese a la destacada trayectoria de la empresa contratada por EPM, los dueños de Hidroituango en cabeza de la gobernación no reconocerán los resultados presentados por dicho informe.

El mandatario Luis Pérez dijo que confiar en este informe es permitir que CDO haga un estudio sobre el desplome del edificio Space, argumentando que el causante del problema no puede contratar un estudio para justificar los errores constructivos.

Además: Polémica por supuesta asignación a EPM, y a dedo, del proyecto Hidroituango

El equipo consultor que participó en la investigación de causa raíz sobre el origen de la contingencia en Hidroituango estuvo compuesto por siete ingenieros alemanes, suizos y chilenos. Entre ellos se cuentan tres profesionales con más de 25 años de experiencia en esta industria, dos con grado de doctorado y dos con grado de magister


Temas relacionados

Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque