Informe internacional sobre crisis en Hidroituango será revelado

La investigación determinará la causa de las fallas en la galería auxiliar de desviación.
Compuertas del vertedero de Hidroituango
Compuertas del vertedero de Hidroituango. Crédito: Cortesía: Twitter @EPMestamosahi

La gerencia de Empresas Públicas de Medellín ya tiene en su poder el informe técnico realizado por la compañía noruego-chilena Skava Consulting, contratada para establecer cuál fue la causa-raíz de la crisis en Hidroituango. La investigación determinará la causa de las fallas en la galería auxiliar de desviación, que inundó a las comunidades aguas abajo.

EPM confirmó que este informe, el primero de su tipo durante la crisis, será revelado a la opinión pública a las 5 de la tarde de este viernes. Pese a eso, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ya había anunciado que desconocerá la legitimidad del mismo, al paso que cuestionó su credibilidad e imparcialidad.

Consulte también: Pese a crisis, Hidroituango participó en subasta para generación de energía

Skava Consulting es una empresa noruego-chilena y tiene más de 150 años de trayectoria. Es una organización especializada en obras subterráneas y túneles, con presencia internacional en Austria, Estados Unidos, Chile y Perú.

Pese a la destacada trayectoria de la empresa contratada por EPM, los dueños de Hidroituango en cabeza de la gobernación no reconocerán los resultados presentados por dicho informe.

El mandatario Luis Pérez dijo que confiar en este informe es permitir que CDO haga un estudio sobre el desplome del edificio Space, argumentando que el causante del problema no puede contratar un estudio para justificar los errores constructivos.

Además: Polémica por supuesta asignación a EPM, y a dedo, del proyecto Hidroituango

El equipo consultor que participó en la investigación de causa raíz sobre el origen de la contingencia en Hidroituango estuvo compuesto por siete ingenieros alemanes, suizos y chilenos. Entre ellos se cuentan tres profesionales con más de 25 años de experiencia en esta industria, dos con grado de doctorado y dos con grado de magister


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno ordena traslado de 33 presos desde San Andrés a Bogotá: "La seguridad de los colombianos está por encima de todo"

El jefe de Estado reiteró la postura de cero tolerancia frente a los desafíos que intenten gestarse desde los centros penitenciarios.
Abelardo de la Espriella



A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.