Informe internacional sobre crisis en Hidroituango será revelado

La investigación determinará la causa de las fallas en la galería auxiliar de desviación.
Compuertas del vertedero de Hidroituango
Compuertas del vertedero de Hidroituango. Crédito: Cortesía: Twitter @EPMestamosahi

La gerencia de Empresas Públicas de Medellín ya tiene en su poder el informe técnico realizado por la compañía noruego-chilena Skava Consulting, contratada para establecer cuál fue la causa-raíz de la crisis en Hidroituango. La investigación determinará la causa de las fallas en la galería auxiliar de desviación, que inundó a las comunidades aguas abajo.

EPM confirmó que este informe, el primero de su tipo durante la crisis, será revelado a la opinión pública a las 5 de la tarde de este viernes. Pese a eso, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ya había anunciado que desconocerá la legitimidad del mismo, al paso que cuestionó su credibilidad e imparcialidad.

Consulte también: Pese a crisis, Hidroituango participó en subasta para generación de energía

Skava Consulting es una empresa noruego-chilena y tiene más de 150 años de trayectoria. Es una organización especializada en obras subterráneas y túneles, con presencia internacional en Austria, Estados Unidos, Chile y Perú.

Pese a la destacada trayectoria de la empresa contratada por EPM, los dueños de Hidroituango en cabeza de la gobernación no reconocerán los resultados presentados por dicho informe.

El mandatario Luis Pérez dijo que confiar en este informe es permitir que CDO haga un estudio sobre el desplome del edificio Space, argumentando que el causante del problema no puede contratar un estudio para justificar los errores constructivos.

Además: Polémica por supuesta asignación a EPM, y a dedo, del proyecto Hidroituango

El equipo consultor que participó en la investigación de causa raíz sobre el origen de la contingencia en Hidroituango estuvo compuesto por siete ingenieros alemanes, suizos y chilenos. Entre ellos se cuentan tres profesionales con más de 25 años de experiencia en esta industria, dos con grado de doctorado y dos con grado de magister


Temas relacionados

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.