Informe internacional sobre crisis en Hidroituango será revelado

La investigación determinará la causa de las fallas en la galería auxiliar de desviación.
Compuertas del vertedero de Hidroituango
Compuertas del vertedero de Hidroituango. Crédito: Cortesía: Twitter @EPMestamosahi

La gerencia de Empresas Públicas de Medellín ya tiene en su poder el informe técnico realizado por la compañía noruego-chilena Skava Consulting, contratada para establecer cuál fue la causa-raíz de la crisis en Hidroituango. La investigación determinará la causa de las fallas en la galería auxiliar de desviación, que inundó a las comunidades aguas abajo.

EPM confirmó que este informe, el primero de su tipo durante la crisis, será revelado a la opinión pública a las 5 de la tarde de este viernes. Pese a eso, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ya había anunciado que desconocerá la legitimidad del mismo, al paso que cuestionó su credibilidad e imparcialidad.

Consulte también: Pese a crisis, Hidroituango participó en subasta para generación de energía

Skava Consulting es una empresa noruego-chilena y tiene más de 150 años de trayectoria. Es una organización especializada en obras subterráneas y túneles, con presencia internacional en Austria, Estados Unidos, Chile y Perú.

Pese a la destacada trayectoria de la empresa contratada por EPM, los dueños de Hidroituango en cabeza de la gobernación no reconocerán los resultados presentados por dicho informe.

El mandatario Luis Pérez dijo que confiar en este informe es permitir que CDO haga un estudio sobre el desplome del edificio Space, argumentando que el causante del problema no puede contratar un estudio para justificar los errores constructivos.

Además: Polémica por supuesta asignación a EPM, y a dedo, del proyecto Hidroituango

El equipo consultor que participó en la investigación de causa raíz sobre el origen de la contingencia en Hidroituango estuvo compuesto por siete ingenieros alemanes, suizos y chilenos. Entre ellos se cuentan tres profesionales con más de 25 años de experiencia en esta industria, dos con grado de doctorado y dos con grado de magister


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026