Infis, un modelo de región que llega al escenario mundial en la Cumbre de las FiCS 2023

La Cumbre de Finanzas en Común se desarrolló en Cartagena.
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023 Crédito: Infis

Los Institutos de Fomento y Desarrollo Regional, Infis, decisivos para el progreso y desarrollo de las regiones en Colombia, se convierten en un modelo de banca que trasciende al escenario internacional. Durante la Cumbre de Finanzas en Común, esta experiencia quedó en la mira de la banca pública del mundo y organismos internacionales que hoy destacan sus resultados.

El gerente de Infivalle, Giovanny Ramírez, quien presidente Asoinfis, destacó las bondades de la Cumbre, “una integración muy importante, que nos da la oportunidad como banca subregional de desarrollo, como modelo que hemos venido trabajando desde hace casi 60 años en los territorios para el desarrollo económico, de mostrarle al mundo lo que vienen haciendo todos los infis. Y lo más relevante es que nos dan la oportunidad de poder mostrar y mirar la posibilidad de conseguir recursos condonables y no condonables y de asistencia pública y capacitación para nuestros proyectos”.

Para Romy Calderón, jefe de Estudios Económicos de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, ALIDE, se trata de un modelo que puede ser adaptado en otras regiones para mejorar el trabajo que realizan. “Hemos venido siguiendo desde hace un tiempo en los últimos años, varios de los Infis han sido reconocidos, especialmente Infivalle por buenas prácticas y productos que han estado desarrollando y que ha permitido un escalonamiento a una dimensión regional, donde se han hecho más conocidos y ha habido un posicionamiento en otros países, en otras regiones y organismos internacionales. Por eso, este foro de alcance mundial no es una cuestión gratuita si no es resultado de todo el trabajo que se ha venido haciendo previamente”, acotó.

Para avanzar en el campo de las finanzas públicas resulta fundamental la gestión y las alianzas, y en ese sentido Infivalle lidera a nivel nacional procesos de integración, que han trascendido, como el que se fortalece con ALIDE, la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

“Estamos ya con la comunidad internacional, ya no solo Infivalle, sino todos los Infis presentes en esta Cumbre, donde estamos dando resultados importantes y donde vamos a hablar con organismos para traer más recursos. Salimos del anonimato y esto es muy importante porque están viendo un modelo que es el modelo Infivalle que aplican las regiones, que desafortunadamente no había sido muy reconocido en Colombia y ahora a nivel mundial es muy interesante”, concluyó Ramírez.

La Cumbre de Finanzas en Común se desarrolló en Cartagena hasta el miércoles 6 de septiembre.

Infis en la Cumbre de las FiCS 2023
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023Crédito: Infis
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023Crédito: Infis

Temas relacionados

Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur