Infis, un modelo de región que llega al escenario mundial en la Cumbre de las FiCS 2023

La Cumbre de Finanzas en Común se desarrolló en Cartagena.
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023 Crédito: Infis

Los Institutos de Fomento y Desarrollo Regional, Infis, decisivos para el progreso y desarrollo de las regiones en Colombia, se convierten en un modelo de banca que trasciende al escenario internacional. Durante la Cumbre de Finanzas en Común, esta experiencia quedó en la mira de la banca pública del mundo y organismos internacionales que hoy destacan sus resultados.

El gerente de Infivalle, Giovanny Ramírez, quien presidente Asoinfis, destacó las bondades de la Cumbre, “una integración muy importante, que nos da la oportunidad como banca subregional de desarrollo, como modelo que hemos venido trabajando desde hace casi 60 años en los territorios para el desarrollo económico, de mostrarle al mundo lo que vienen haciendo todos los infis. Y lo más relevante es que nos dan la oportunidad de poder mostrar y mirar la posibilidad de conseguir recursos condonables y no condonables y de asistencia pública y capacitación para nuestros proyectos”.

Para Romy Calderón, jefe de Estudios Económicos de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, ALIDE, se trata de un modelo que puede ser adaptado en otras regiones para mejorar el trabajo que realizan. “Hemos venido siguiendo desde hace un tiempo en los últimos años, varios de los Infis han sido reconocidos, especialmente Infivalle por buenas prácticas y productos que han estado desarrollando y que ha permitido un escalonamiento a una dimensión regional, donde se han hecho más conocidos y ha habido un posicionamiento en otros países, en otras regiones y organismos internacionales. Por eso, este foro de alcance mundial no es una cuestión gratuita si no es resultado de todo el trabajo que se ha venido haciendo previamente”, acotó.

Para avanzar en el campo de las finanzas públicas resulta fundamental la gestión y las alianzas, y en ese sentido Infivalle lidera a nivel nacional procesos de integración, que han trascendido, como el que se fortalece con ALIDE, la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

“Estamos ya con la comunidad internacional, ya no solo Infivalle, sino todos los Infis presentes en esta Cumbre, donde estamos dando resultados importantes y donde vamos a hablar con organismos para traer más recursos. Salimos del anonimato y esto es muy importante porque están viendo un modelo que es el modelo Infivalle que aplican las regiones, que desafortunadamente no había sido muy reconocido en Colombia y ahora a nivel mundial es muy interesante”, concluyó Ramírez.

La Cumbre de Finanzas en Común se desarrolló en Cartagena hasta el miércoles 6 de septiembre.

Infis en la Cumbre de las FiCS 2023
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023Crédito: Infis
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023Crédito: Infis

Temas relacionados

presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Su nombre quedó marcado en la historia de la televisión colombiana
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano