Infis, un modelo de región que llega al escenario mundial en la Cumbre de las FiCS 2023

La Cumbre de Finanzas en Común se desarrolló en Cartagena.
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023 Crédito: Infis

Los Institutos de Fomento y Desarrollo Regional, Infis, decisivos para el progreso y desarrollo de las regiones en Colombia, se convierten en un modelo de banca que trasciende al escenario internacional. Durante la Cumbre de Finanzas en Común, esta experiencia quedó en la mira de la banca pública del mundo y organismos internacionales que hoy destacan sus resultados.

El gerente de Infivalle, Giovanny Ramírez, quien presidente Asoinfis, destacó las bondades de la Cumbre, “una integración muy importante, que nos da la oportunidad como banca subregional de desarrollo, como modelo que hemos venido trabajando desde hace casi 60 años en los territorios para el desarrollo económico, de mostrarle al mundo lo que vienen haciendo todos los infis. Y lo más relevante es que nos dan la oportunidad de poder mostrar y mirar la posibilidad de conseguir recursos condonables y no condonables y de asistencia pública y capacitación para nuestros proyectos”.

Para Romy Calderón, jefe de Estudios Económicos de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, ALIDE, se trata de un modelo que puede ser adaptado en otras regiones para mejorar el trabajo que realizan. “Hemos venido siguiendo desde hace un tiempo en los últimos años, varios de los Infis han sido reconocidos, especialmente Infivalle por buenas prácticas y productos que han estado desarrollando y que ha permitido un escalonamiento a una dimensión regional, donde se han hecho más conocidos y ha habido un posicionamiento en otros países, en otras regiones y organismos internacionales. Por eso, este foro de alcance mundial no es una cuestión gratuita si no es resultado de todo el trabajo que se ha venido haciendo previamente”, acotó.

Para avanzar en el campo de las finanzas públicas resulta fundamental la gestión y las alianzas, y en ese sentido Infivalle lidera a nivel nacional procesos de integración, que han trascendido, como el que se fortalece con ALIDE, la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

“Estamos ya con la comunidad internacional, ya no solo Infivalle, sino todos los Infis presentes en esta Cumbre, donde estamos dando resultados importantes y donde vamos a hablar con organismos para traer más recursos. Salimos del anonimato y esto es muy importante porque están viendo un modelo que es el modelo Infivalle que aplican las regiones, que desafortunadamente no había sido muy reconocido en Colombia y ahora a nivel mundial es muy interesante”, concluyó Ramírez.

La Cumbre de Finanzas en Común se desarrolló en Cartagena hasta el miércoles 6 de septiembre.

Infis en la Cumbre de las FiCS 2023
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023Crédito: Infis
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023Crédito: Infis

Temas relacionados

Trabajo

Incremento de salario desde de julio de 2026: así se calcularán los ingresos de los trabajadores en Colombia

Reforma laboral en Colombia elevará recargos al 90 % y reducirá jornada a 42 horas en julio de 2026, aumentando ingresos de trabajadores formales.
Trabajadores felices



Desde Ibagué la OCDE sesiona en pleno su octava Mesa de Economía Circular

Este espacio marca a clausura de la Cumbre Glocal de Economía Circular en la ciudad.

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro