Infis, un modelo de región que llega al escenario mundial en la Cumbre de las FiCS 2023

La Cumbre de Finanzas en Común se desarrolló en Cartagena.
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023 Crédito: Infis

Los Institutos de Fomento y Desarrollo Regional, Infis, decisivos para el progreso y desarrollo de las regiones en Colombia, se convierten en un modelo de banca que trasciende al escenario internacional. Durante la Cumbre de Finanzas en Común, esta experiencia quedó en la mira de la banca pública del mundo y organismos internacionales que hoy destacan sus resultados.

El gerente de Infivalle, Giovanny Ramírez, quien presidente Asoinfis, destacó las bondades de la Cumbre, “una integración muy importante, que nos da la oportunidad como banca subregional de desarrollo, como modelo que hemos venido trabajando desde hace casi 60 años en los territorios para el desarrollo económico, de mostrarle al mundo lo que vienen haciendo todos los infis. Y lo más relevante es que nos dan la oportunidad de poder mostrar y mirar la posibilidad de conseguir recursos condonables y no condonables y de asistencia pública y capacitación para nuestros proyectos”.

Para Romy Calderón, jefe de Estudios Económicos de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, ALIDE, se trata de un modelo que puede ser adaptado en otras regiones para mejorar el trabajo que realizan. “Hemos venido siguiendo desde hace un tiempo en los últimos años, varios de los Infis han sido reconocidos, especialmente Infivalle por buenas prácticas y productos que han estado desarrollando y que ha permitido un escalonamiento a una dimensión regional, donde se han hecho más conocidos y ha habido un posicionamiento en otros países, en otras regiones y organismos internacionales. Por eso, este foro de alcance mundial no es una cuestión gratuita si no es resultado de todo el trabajo que se ha venido haciendo previamente”, acotó.

Para avanzar en el campo de las finanzas públicas resulta fundamental la gestión y las alianzas, y en ese sentido Infivalle lidera a nivel nacional procesos de integración, que han trascendido, como el que se fortalece con ALIDE, la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

“Estamos ya con la comunidad internacional, ya no solo Infivalle, sino todos los Infis presentes en esta Cumbre, donde estamos dando resultados importantes y donde vamos a hablar con organismos para traer más recursos. Salimos del anonimato y esto es muy importante porque están viendo un modelo que es el modelo Infivalle que aplican las regiones, que desafortunadamente no había sido muy reconocido en Colombia y ahora a nivel mundial es muy interesante”, concluyó Ramírez.

La Cumbre de Finanzas en Común se desarrolló en Cartagena hasta el miércoles 6 de septiembre.

Infis en la Cumbre de las FiCS 2023
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023Crédito: Infis
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023
Infis en la Cumbre de las FiCS 2023Crédito: Infis

Temas relacionados




Clínica Foscal, en Santander, advierte posible cierre progresivo de servicios por deuda cercana a los $600 mil millones

La institución de salud, ubicada en Floridablanca, señaló que el 90 % de la cartera pendiente corresponde a obligaciones de la Nueva EPS y el Fomag. Ante la crisis financiera, pidió al Gobierno Nacional una solución urgente.

“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.