Indignación por rifa de cerdos y pollos vivos para ‘marranadas’ y ‘sancochadas’, en Medellín

Las autoridades anunciaron multas por casos de maltrato animal.
Cerdos
Crédito: ICA

“Un cerdo gordo libre de pandemia” y “cinco pollos gordos de campo”, son los animales vivos que se están promocionando en una rifa de fin de año en Medellín. Además, la boleta que tiene un costo de 4 mil 500 pesos, incluye entre otras cosas, una canasta de huevos, tres cajas de natilla, ron y cervezas.

El responsable de la “Gran Rifa Navideña”, Orlando Henao, dijo que si bien es consciente que sacrificar a los animales en las calles, para las ‘marranadas’ y ‘sancochadas’ está prohibido, decidió hacer la rifa por la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Lea aquí: Falleció niña de cinco años que consumió pólvora en Cali

Aclaró que él tiene experiencia en el sacrificio de estos animales, es decir, con los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias, por lo que podría llegar a un acuerdo con el ganador, pero tendría un costo adicional.

"Es una rifa de un marrano, obvio que se entrega vivo. La rifa tiene también licor, el aguardiente. En total son mil boletas. Esa práctica está prohibida, lo que es matar esos animales así, y más en vía pública. El ganador ya podría hablar con alguien para que se los organice".

El defensor de los animales, Juan Guillermo Páramo, rechazó esta rifa, toda vez que, ofertar animales vivos no está permitido, pues en la mayoría de los casos son maltratados.

Lea además: Millonaria recompensa por responsables de ataque armado en Casanare

Recordó que las ‘marranadas’ están prohibidas en el Valle de Aburrá, y menos en las calles, donde los cerdos y pollos son sacrificados para las preparaciones de Navidad.

"Todo lo que se haga con relación a estas rifas va en contravía de las autoridades y las normas de salubridad, por lo que promocionar animales está prohibido y debe ser sancionado".

El ganador, que se conocerá el próximo 18 de diciembre con los números de la Lotería de Medellín, será el encargado de sacrificar a los animales, práctica que está prohibida por las autoridades y acarrea multas de hasta 30 millones de pesos por maltrato animal.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.