Indignación por rifa de cerdos y pollos vivos para ‘marranadas’ y ‘sancochadas’, en Medellín

Las autoridades anunciaron multas por casos de maltrato animal.
Cerdos
Crédito: ICA

Un cerdo gordo libre de pandemia” y “cinco pollos gordos de campo”, son los animales vivos que se están promocionando en una rifa de fin de año en Medellín. Además, la boleta que tiene un costo de 4 mil 500 pesos, incluye entre otras cosas, una canasta de huevos, tres cajas de natilla, ron y cervezas.

El responsable de la “Gran Rifa Navideña”, Orlando Henao, dijo que si bien es consciente que sacrificar a los animales en las calles, para las ‘marranadas’ y ‘sancochadas’ está prohibido, decidió hacer la rifa por la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Lea aquí: Falleció niña de cinco años que consumió pólvora en Cali

Aclaró que él tiene experiencia en el sacrificio de estos animales, es decir, con los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias, por lo que podría llegar a un acuerdo con el ganador, pero tendría un costo adicional.

"Es una rifa de un marrano, obvio que se entrega vivo. La rifa tiene también licor, el aguardiente. En total son mil boletas. Esa práctica está prohibida, lo que es matar esos animales así, y más en vía pública. El ganador ya podría hablar con alguien para que se los organice".

El defensor de los animales, Juan Guillermo Páramo, rechazó esta rifa, toda vez que, ofertar animales vivos no está permitido, pues en la mayoría de los casos son maltratados.

Lea además: Millonaria recompensa por responsables de ataque armado en Casanare

Recordó que las ‘marranadas’ están prohibidas en el Valle de Aburrá, y menos en las calles, donde los cerdos y pollos son sacrificados para las preparaciones de Navidad.

"Todo lo que se haga con relación a estas rifas va en contravía de las autoridades y las normas de salubridad, por lo que promocionar animales está prohibido y debe ser sancionado".

El ganador, que se conocerá el próximo 18 de diciembre con los números de la Lotería de Medellín, será el encargado de sacrificar a los animales, práctica que está prohibida por las autoridades y acarrea multas de hasta 30 millones de pesos por maltrato animal.


Temas relacionados

Embalses

Encuentran cuerpo de joven que desapareció en el embalse de Guatapé, Antioquia

Se trata de Alexánder Avendaño Varela. Existe un video que evidencia una posible agresión que podría desencadenar en otras hipótesis
Encuentran el cuerpo de un joven desaparecido en el embalse de Guatapé



Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

El exalcalde aseguró que la primera línea operará en 2028 y destacó que la obra avanza sin sobrecostos.

MinDefensa sobre muerte de disidentes en el Guaviare: "las asonadas le abrieron espacio a los criminales"

El ministro dijo que las asonadas pudieron haber facilitaron el accionar de grupos armados ilegales y advirtió que situaciones similares podrían repetirse en otras zonas del país.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026