Indignación por rifa de cerdos y pollos vivos para ‘marranadas’ y ‘sancochadas’, en Medellín

Las autoridades anunciaron multas por casos de maltrato animal.
Cerdos
Crédito: ICA

Un cerdo gordo libre de pandemia” y “cinco pollos gordos de campo”, son los animales vivos que se están promocionando en una rifa de fin de año en Medellín. Además, la boleta que tiene un costo de 4 mil 500 pesos, incluye entre otras cosas, una canasta de huevos, tres cajas de natilla, ron y cervezas.

El responsable de la “Gran Rifa Navideña”, Orlando Henao, dijo que si bien es consciente que sacrificar a los animales en las calles, para las ‘marranadas’ y ‘sancochadas’ está prohibido, decidió hacer la rifa por la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Lea aquí: Falleció niña de cinco años que consumió pólvora en Cali

Aclaró que él tiene experiencia en el sacrificio de estos animales, es decir, con los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias, por lo que podría llegar a un acuerdo con el ganador, pero tendría un costo adicional.

"Es una rifa de un marrano, obvio que se entrega vivo. La rifa tiene también licor, el aguardiente. En total son mil boletas. Esa práctica está prohibida, lo que es matar esos animales así, y más en vía pública. El ganador ya podría hablar con alguien para que se los organice".

El defensor de los animales, Juan Guillermo Páramo, rechazó esta rifa, toda vez que, ofertar animales vivos no está permitido, pues en la mayoría de los casos son maltratados.

Lea además: Millonaria recompensa por responsables de ataque armado en Casanare

Recordó que las ‘marranadas’ están prohibidas en el Valle de Aburrá, y menos en las calles, donde los cerdos y pollos son sacrificados para las preparaciones de Navidad.

"Todo lo que se haga con relación a estas rifas va en contravía de las autoridades y las normas de salubridad, por lo que promocionar animales está prohibido y debe ser sancionado".

El ganador, que se conocerá el próximo 18 de diciembre con los números de la Lotería de Medellín, será el encargado de sacrificar a los animales, práctica que está prohibida por las autoridades y acarrea multas de hasta 30 millones de pesos por maltrato animal.


Temas relacionados

Exportaciones

Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas.



Segundo día de velación de Germán Vargas Lleras: Iván Duque, Abelardo De la Espriella y más políticos asistieron

Familiares, políticos y ciudadanos acompañaron el segundo día de honras fúnebres de Germán Vargas Lleras en Bogotá.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 11 al 16 de mayo

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 11 al 16 de mayo de 2026 y cuáles son los horarios de restricción.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.