Indignación por rifa de cerdos y pollos vivos para ‘marranadas’ y ‘sancochadas’, en Medellín

Las autoridades anunciaron multas por casos de maltrato animal.
Cerdos
Crédito: ICA

Un cerdo gordo libre de pandemia” y “cinco pollos gordos de campo”, son los animales vivos que se están promocionando en una rifa de fin de año en Medellín. Además, la boleta que tiene un costo de 4 mil 500 pesos, incluye entre otras cosas, una canasta de huevos, tres cajas de natilla, ron y cervezas.

El responsable de la “Gran Rifa Navideña”, Orlando Henao, dijo que si bien es consciente que sacrificar a los animales en las calles, para las ‘marranadas’ y ‘sancochadas’ está prohibido, decidió hacer la rifa por la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Lea aquí: Falleció niña de cinco años que consumió pólvora en Cali

Aclaró que él tiene experiencia en el sacrificio de estos animales, es decir, con los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias, por lo que podría llegar a un acuerdo con el ganador, pero tendría un costo adicional.

"Es una rifa de un marrano, obvio que se entrega vivo. La rifa tiene también licor, el aguardiente. En total son mil boletas. Esa práctica está prohibida, lo que es matar esos animales así, y más en vía pública. El ganador ya podría hablar con alguien para que se los organice".

El defensor de los animales, Juan Guillermo Páramo, rechazó esta rifa, toda vez que, ofertar animales vivos no está permitido, pues en la mayoría de los casos son maltratados.

Lea además: Millonaria recompensa por responsables de ataque armado en Casanare

Recordó que las ‘marranadas’ están prohibidas en el Valle de Aburrá, y menos en las calles, donde los cerdos y pollos son sacrificados para las preparaciones de Navidad.

"Todo lo que se haga con relación a estas rifas va en contravía de las autoridades y las normas de salubridad, por lo que promocionar animales está prohibido y debe ser sancionado".

El ganador, que se conocerá el próximo 18 de diciembre con los números de la Lotería de Medellín, será el encargado de sacrificar a los animales, práctica que está prohibida por las autoridades y acarrea multas de hasta 30 millones de pesos por maltrato animal.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda