Homenaje a Pablo Escobar
Homenaje a Pablo Escobar
@gradapolonia Twitter
6 Jul 2020 03:24 PM

Indignación nacional por homenaje a Pablo Escobar en pleno partido de fútbol 

La imagen tenía impreso en su interior la leyenda "pelota o plomo".
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Pablo Emilio Escobar Gaviria sigue siendo una figura internacional que en algunos casos genera admiración, respeto y una extraña mística que algunos intentan imitar. Al menos eso pudo observarse en un partido de fútbol en la Liga de Polonia entre Lech Poznań contra Legia Varsovia.

En una de las principales tribunas del estadio se pudo ver la imagen de Escobar en sus años de juventud, que fue varias veces enfocada durante la transmisión. Este retrato del paisa recuerda la época en que recién comenzaba a convertirse en uno de los traficantes de cocaína más importantes y temidos de América Latina.

Lea también: Congresistas de EE.UU. piden que Colombia se comprometa con paz y protección de DD.HH.

Alrededor de esa figura, que tiene inclusive un balón de fútbol en las manos, se lee una leyenda escrita en español “pelota o plomo”. Asimismo, en una de esas letras se ve en su interior lo que parece ser una munición de pistola.

Aunque no se sabe quién lideró esta propuesta o el porqué se hizo, ciertamente el país aún no logra borrar del todo su imagen de país "traqueto" que lleva décadas incentivando una narcocultura que condiciona la concepción del mundo de las generaciones venideras. 

Hay que recordar que Escobar también fue nombrado en el pasado mundial de Rusia por la plataforma de Netflix, justamente cuando Colombia enfrentaba a Polonia en un encuentro que quedó 3-0 a favor de los cafeteros. En ese momento,  la burla hacía referencia a que Escobar era el que realmente dirigía al combinado nacional durante el encuentro. Para caricaturizar el tema, mostraron la imagen del narco en un partido de fútbol. 

Lea también: Con muerte cerebral terminó conductor que negó entrada a pasajeros sin tapabocas

Ante las críticas, la plataforma borró el contenido de manera inmediata.