Indígenas rescataron a comerciantes que eran retenidos en el Cauca

Los delincuentes lanzaron dispararon contra la guardia indígena, pero no se reportaron heridos.
Miembros de la Guardia Indígena del Resguardo La María monta guardia la carretera Panamericana en Piendamó (Cauca)
Miembros de la Guardia Indígena del Resguardo La María monta guardia la carretera Panamericana en Piendamó (Cauca) Crédito: AFP

Cuatro comerciantes ecuatorianos fueron rescatados por la guardia indígena del Resguardo de Cohetando, en el municipio de Páez (oriente del Cauca).

De acuerdo a la información entregada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), los hechos se presentaron en la vereda la florida, zona de Tierradentro.

Lea también: Con atentado en el Cauca criminales buscan pescar en río revuelto: Duque

El rescate de los comerciantes quienes visitan el sector ofreciendo ropa y algunas artesanías, se produjo luego que las comunidades indígenas evidenciaran que estaban en poder de por lo menos ocho hombres armados.

La guardia indígena procedió a recatar a los cuatro ecuatorianos, lo que produjo la reacción de los delincuentes quienes dispararon en varias oportunidades contra los comuneros, pero que por fortuna no dejó heridos.

Mire acá: Tras muerte de policías en el Cauca, Ejército realizará operativos en la zona

“Ocho hombres armados los atacaron pero la guardia logró rescatar a los comerciantes sin que se presentaran heridos. De igual manera, capturaron a uno de los sujetos al cual se le incautó un fusil”, aseguró Joe Sauca, coordinador de derechos humanos del CRIC.

Cabe mencionar que el detenido será juzgado de acuerdo a los usos y costumbres de esas comunidades.

“A esta hora se establecen puntos de control por la guardia indígena. En el proceso se da captura a una persona con armamento de largo alcancé y una motocicleta y se persigue a los demás para dar con la captura de estos bandidos”, indicó el Consejo regional Indígena del Cauca a través de un comunicado.

Consulte también: Desplazamiento en Morales (Cauca) por hostigamiento de grupos armados

La zona de los hechos es cercana a la Plata en el departamento del Huila y por el momento no se ha determinado si se trata de delincuencia común, o si los sujetos armados hacen parte de los grupos armados al margen de la ley que recorren el oriente del Cauca.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.