Indígenas lideraron reciente jornada de marchas, en medio de protestas pacíficas

La guardia indígena y sus tradicionales bastones de mando comandaron a centenares de marchantes.
Indígenas se unieron a las marcha en Bogotá
Crédito: AFP

Decenas de guardias y comunidades indígenas llegaron el viernes a la capital de Colombia para liderar la más reciente jornada de protesta contra el gobierno de Iván Duque, que completó nueve días.

Con gritos de "viva el paro nacional" y el emblemático "guardia, guardia, fuerza, fuerza, por mi raza, por mi tierra", los comuneros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) encabezaron esta movilización en contra del gobierno conservador.

Lea aquí: Estudiante denunció al Esmad tras perder un ojo durante protestas en Medellín

"Las políticas del gobierno nacional nos están afectando a todos, las políticas favorecen a ciertos sectores del país pero no favorecen al pueblo y por eso hoy el pueblo (se) está levantando", dijo ante la multitud Ferley Quintero, consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), principal organización aborigen del país.

La fuerte lluvia que cayó sobre la capital colombiana menguó la jornada y este viernes hubo menor cantidad de manifestantes que en días anteriores. Aun así, la guardia indígena y sus tradicionales bastones de mando comandaron a centenares de estudiantes por las vías bogotanas.

Lea también: La conmovedora canción con la que Camilo Echeverry rinde homenaje a Dilan Cruz

Los comuneros, que arribaron la víspera desde los departamentos del Cauca (suroeste), Chocó (noroeste) y Nariño (suroeste), empezaron la movilización en la Universidad Nacional y desde ahí caminaron a un punto en el centro de Bogotá, donde el sábado fue herido un joven de 18 años por la policía antidisturbios (Esmad).

En el lugar rindieron homenaje a Dilan Cruz, quien murió dos días después y se convirtió en un ícono de las protestas.

"Hoy estamos aquí para que su espíritu camine en la resistencia, en la transformación de este país. Que no nos desanimemos, que tengamos miedo, que lloremos, pero que también sonriamos y que cojamos fuerza para seguir caminando", dijo la líder Aida Quilcué.

En las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla también hubo protestas.

Más noticias: Paro nacional afecta operaciones de transportadores de carga

Con un poder de convocatoria mucho menor que en Bolivia o Ecuador, los indígenas colombianos habían manifestado principalmente en Cali y Popayán (suroeste).

El viernes anunciaron que realizarán movilizaciones en Bogotá, Popayán y en la Vía Panamericana, que une a Colombia con Ecuador y que bloquearon durante semanas en marzo por el incumplimiento de convenio asumidos por gobiernos anteriores al de Duque.

Los indígenas exigen protección frente al asesinato de 134 comuneros desde que asumió Duque en agosto de 2018, y la implementación integral del acuerdo de paz firmado con la disuelta guerrilla FARC en 2016.

Le puede interesar: Maduro acusa a Colombia de preparar "conflicto armado" en frontera para desviar atención de protestas

Presionado por las movilizaciones, Duque ha convocado a un "diálogo social" para escuchar los reclamos, pero no se ha referido de momento a las reivindicaciones indígenas.

El mandatario lideró una conversación en la sede presidencial sobre la paz, en la que participaron víctimas del conflicto armado de medio siglo, sin referirse a la propuesta de nuevo diálogo planteado el jueves por los líderes de la protesta.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al futuro del Metro de Bogotá, los avances de la primera línea y las dificultades que enfrenta el proyecto durante su etapa final.



La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Exclusivo | Cooperativa dueña del inmueble arrendado por el ICBF en Sevilla, Valle, responde: “No hemos recibido un solo peso”

El gerente de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla aseguró a La FM que el inmueble aún no ha sido entregado al ICBF y que la entidad no les ha pagado ni un solo peso por el arrendamiento.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia