Indígenas desplazados de Venezuela llegaron a Cúcuta en busca de atención humanitaria

Son 32 los indígenas wayúu que están varados en zona rural de la capital nortesantandereana.
Indígenas desplazados.
Indígenas desplazados. Crédito: La FM.

Alrededor de 32 indígenas wayúu que salieron desplazados de territorio venezolano por enfrentamientos entre grupos armados, están instalados en el sector de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta desde hace más de un mes.

Un total de 22 adultos y diez menores de edad, salieron desplazados desde el Estado Zulia venezolano, por los combates entre grupos subversivos que se disputan el control de la rutas del narcotráfico en La línia, zona limítrofe entre ambos países.

Le puede interesar: Consejero Mayor Indígena estuvo retenido varias horas en Risaralda

El presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda Banco de Arena, Germán Moreno, dijo en diálogo con RCN Radio, que en tres sector están instalados estos indígenas en Vigilancia, La Paz y el casco urbano de la vereda.

El líder de la comunidad sostuvo que son más de diez los niños y niñas que presentan cuadros febriles, diarrea y alto grado de desnutrición, teniendo en cuenta que están cerca a un canal de aguas negras.

"Hace varios días vino una comisión de la Alcaldía de Cúcuta, con Insalud para hacer una jornada de salud, los revisaron, les hicieron fórmulas médicas, pero no trajeron los medicamentos; estas personas no tienen dinero y los niños están muy enfermos", denuncióel representante de la comunidad.

Además, sostuvo que con recursos de la comunidad están atendiendo a estas personas, que no cuentan con fuentes de ingresos y están sin empleo.

Lea también: Colombia halla armamento presuntamente de Venezuela en poder de disidencias

Entre tanto, la secretaria de Posconflicto de la ciudad de Cúcuta, Elisa Montoya, manifestó que una vez se conoció esta situación, la Administración desarrolló una jornada de asistencia en este punto.

Sin embargo, se está a la espera de la instalación del Puesto de Mando Unificado de frontera, para definir la ruta de atención y asistencia humanitaria.

"Como son flujos irregulares se manejan por parte del PMU de frontera, el cual ya está al tanto de la situación y junto a Cooperación Internacional se espera disponer recursos para llevarles alimentos, colchonetas y otras ayudas para esta comunidad" expresó la funcionaria municipal.

Asimismo, se conoció que son más de 140 desplazados desde territorio venezolano que están en este momento y los cuales se ubicaron en Norte de Santander, a la espera de recibir asistencia humanitaria.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez