Indígenas desplazados de Venezuela llegaron a Cúcuta en busca de atención humanitaria

Son 32 los indígenas wayúu que están varados en zona rural de la capital nortesantandereana.
Indígenas desplazados.
Indígenas desplazados. Crédito: La FM.

Alrededor de 32 indígenas wayúu que salieron desplazados de territorio venezolano por enfrentamientos entre grupos armados, están instalados en el sector de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta desde hace más de un mes.

Un total de 22 adultos y diez menores de edad, salieron desplazados desde el Estado Zulia venezolano, por los combates entre grupos subversivos que se disputan el control de la rutas del narcotráfico en La línia, zona limítrofe entre ambos países.

Le puede interesar: Consejero Mayor Indígena estuvo retenido varias horas en Risaralda

El presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda Banco de Arena, Germán Moreno, dijo en diálogo con RCN Radio, que en tres sector están instalados estos indígenas en Vigilancia, La Paz y el casco urbano de la vereda.

El líder de la comunidad sostuvo que son más de diez los niños y niñas que presentan cuadros febriles, diarrea y alto grado de desnutrición, teniendo en cuenta que están cerca a un canal de aguas negras.

"Hace varios días vino una comisión de la Alcaldía de Cúcuta, con Insalud para hacer una jornada de salud, los revisaron, les hicieron fórmulas médicas, pero no trajeron los medicamentos; estas personas no tienen dinero y los niños están muy enfermos", denuncióel representante de la comunidad.

Además, sostuvo que con recursos de la comunidad están atendiendo a estas personas, que no cuentan con fuentes de ingresos y están sin empleo.

Lea también: Colombia halla armamento presuntamente de Venezuela en poder de disidencias

Entre tanto, la secretaria de Posconflicto de la ciudad de Cúcuta, Elisa Montoya, manifestó que una vez se conoció esta situación, la Administración desarrolló una jornada de asistencia en este punto.

Sin embargo, se está a la espera de la instalación del Puesto de Mando Unificado de frontera, para definir la ruta de atención y asistencia humanitaria.

"Como son flujos irregulares se manejan por parte del PMU de frontera, el cual ya está al tanto de la situación y junto a Cooperación Internacional se espera disponer recursos para llevarles alimentos, colchonetas y otras ayudas para esta comunidad" expresó la funcionaria municipal.

Asimismo, se conoció que son más de 140 desplazados desde territorio venezolano que están en este momento y los cuales se ubicaron en Norte de Santander, a la espera de recibir asistencia humanitaria.


Temas relacionados

Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

El fallo cerró el proceso tras más de 15 años y dejó en firme la absolución de Laura Moreno y Jessie Quintero en todas las instancias judiciales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026