Indígenas desplazados de Venezuela llegaron a Cúcuta en busca de atención humanitaria

Son 32 los indígenas wayúu que están varados en zona rural de la capital nortesantandereana.
Indígenas desplazados.
Indígenas desplazados. Crédito: La FM.

Alrededor de 32 indígenas wayúu que salieron desplazados de territorio venezolano por enfrentamientos entre grupos armados, están instalados en el sector de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta desde hace más de un mes.

Un total de 22 adultos y diez menores de edad, salieron desplazados desde el Estado Zulia venezolano, por los combates entre grupos subversivos que se disputan el control de la rutas del narcotráfico en La línia, zona limítrofe entre ambos países.

Le puede interesar: Consejero Mayor Indígena estuvo retenido varias horas en Risaralda

El presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda Banco de Arena, Germán Moreno, dijo en diálogo con RCN Radio, que en tres sector están instalados estos indígenas en Vigilancia, La Paz y el casco urbano de la vereda.

El líder de la comunidad sostuvo que son más de diez los niños y niñas que presentan cuadros febriles, diarrea y alto grado de desnutrición, teniendo en cuenta que están cerca a un canal de aguas negras.

"Hace varios días vino una comisión de la Alcaldía de Cúcuta, con Insalud para hacer una jornada de salud, los revisaron, les hicieron fórmulas médicas, pero no trajeron los medicamentos; estas personas no tienen dinero y los niños están muy enfermos", denuncióel representante de la comunidad.

Además, sostuvo que con recursos de la comunidad están atendiendo a estas personas, que no cuentan con fuentes de ingresos y están sin empleo.

Lea también: Colombia halla armamento presuntamente de Venezuela en poder de disidencias

Entre tanto, la secretaria de Posconflicto de la ciudad de Cúcuta, Elisa Montoya, manifestó que una vez se conoció esta situación, la Administración desarrolló una jornada de asistencia en este punto.

Sin embargo, se está a la espera de la instalación del Puesto de Mando Unificado de frontera, para definir la ruta de atención y asistencia humanitaria.

"Como son flujos irregulares se manejan por parte del PMU de frontera, el cual ya está al tanto de la situación y junto a Cooperación Internacional se espera disponer recursos para llevarles alimentos, colchonetas y otras ayudas para esta comunidad" expresó la funcionaria municipal.

Asimismo, se conoció que son más de 140 desplazados desde territorio venezolano que están en este momento y los cuales se ubicaron en Norte de Santander, a la espera de recibir asistencia humanitaria.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.