Indígenas desplazados de Venezuela llegaron a Cúcuta en busca de atención humanitaria

Son 32 los indígenas wayúu que están varados en zona rural de la capital nortesantandereana.
Indígenas desplazados.
Indígenas desplazados. Crédito: La FM.

Alrededor de 32 indígenas wayúu que salieron desplazados de territorio venezolano por enfrentamientos entre grupos armados, están instalados en el sector de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta desde hace más de un mes.

Un total de 22 adultos y diez menores de edad, salieron desplazados desde el Estado Zulia venezolano, por los combates entre grupos subversivos que se disputan el control de la rutas del narcotráfico en La línia, zona limítrofe entre ambos países.

Le puede interesar: Consejero Mayor Indígena estuvo retenido varias horas en Risaralda

El presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda Banco de Arena, Germán Moreno, dijo en diálogo con RCN Radio, que en tres sector están instalados estos indígenas en Vigilancia, La Paz y el casco urbano de la vereda.

El líder de la comunidad sostuvo que son más de diez los niños y niñas que presentan cuadros febriles, diarrea y alto grado de desnutrición, teniendo en cuenta que están cerca a un canal de aguas negras.

"Hace varios días vino una comisión de la Alcaldía de Cúcuta, con Insalud para hacer una jornada de salud, los revisaron, les hicieron fórmulas médicas, pero no trajeron los medicamentos; estas personas no tienen dinero y los niños están muy enfermos", denuncióel representante de la comunidad.

Además, sostuvo que con recursos de la comunidad están atendiendo a estas personas, que no cuentan con fuentes de ingresos y están sin empleo.

Lea también: Colombia halla armamento presuntamente de Venezuela en poder de disidencias

Entre tanto, la secretaria de Posconflicto de la ciudad de Cúcuta, Elisa Montoya, manifestó que una vez se conoció esta situación, la Administración desarrolló una jornada de asistencia en este punto.

Sin embargo, se está a la espera de la instalación del Puesto de Mando Unificado de frontera, para definir la ruta de atención y asistencia humanitaria.

"Como son flujos irregulares se manejan por parte del PMU de frontera, el cual ya está al tanto de la situación y junto a Cooperación Internacional se espera disponer recursos para llevarles alimentos, colchonetas y otras ayudas para esta comunidad" expresó la funcionaria municipal.

Asimismo, se conoció que son más de 140 desplazados desde territorio venezolano que están en este momento y los cuales se ubicaron en Norte de Santander, a la espera de recibir asistencia humanitaria.


Temas relacionados

Alcaldía de Buenaventura

Activan plan de choque por desabastecimiento de agua en Buenaventura

La ruptura de un tubo madre por un deslizamiento afecta a miles de habitantes. Fueron enviados carrotanques, médicos y el servicio se restablecerá el 20 de junio.
Desabastecimiento de agua en Buenaventura.



Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.

¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.