Indígenas podrán tener vivienda propia; acuerdo les cumplirá el sueño

El Fondo Nacional del Ahorro facilitará el acceso a la vivienda a más colombianos.
Compra de vivienda
Compra de vivienda Crédito: Freepik


El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) dio un paso histórico este viernes al llegar al Guaviare, con el objetivo de convertirse en el banco hipotecario más grande de Colombia y facilitar el acceso a la vivienda a más colombianos, especialmente en las regiones apartadas.



En un gesto de reconocimiento a la riqueza cultural y al legado ancestral del pueblo Nasa, que representa el 13,4% de los indígenas en Colombia, el FNA suscribió un acuerdo en San José del Guaviare con la comunidad Nasa.

Le puede interesar: Bajaron las tasas de interés en Colombia: es un buen momento para comprar vivienda



El acuerdo tiene como objetivo principal asegurar un acceso igualitario a la vivienda, respetando la identidad y las tradiciones del pueblo Nasa. La presidenta del FNA, Laura Roa Zeidán, destacó que esta alianza se fundamenta en una doble estrategia: educación financiera y afiliación.



"Este proyecto ha sido concebido para hacer accesible la vivienda a través de los servicios y productos del FNA, con un enfoque especial en las necesidades territoriales y diferenciales, garantizando así el derecho a una vivienda digna", sostuvo Roa Zeidán.



Además de facilitar el acceso a la vivienda, el programa incluye una iniciativa de educación financiera para fortalecer el patrimonio de aproximadamente 300.000 miembros de la comunidad Nasa, distribuidos en once departamentos del país.

Lea también: Expanden programa para que más interesados en comprar vivienda accedan fácilmente: Así funcionará



El objetivo es eliminar las barreras que impiden el acceso al crédito, mediante la implementación de un sistema de evaluación financiera diferenciado y proporcionando información completa para la toma de decisiones financieras responsables.



La firma de este convenio histórico tuvo lugar en el resguardo ubicado en la zona rural de San José del Guaviare. En este importante evento estuvieron presentes la presidenta del FNA, Laura Roa Zeidán, las autoridades indígenas y los líderes locales, quienes destacaron el compromiso conjunto para garantizar un futuro de igualdad y oportunidades para todos los miembros de la comunidad Nasa.



Energía eléctrica

Elecciones presidenciales: ¿hay riesgo de alteración del orden público en el Magdalena ante fallas de energía?

La Gobernadora de ese departamento junto con representantes de las empresas prestadoras de servicio de energía acordaron medidas para prevenir apagones.
Reuniones para prevenir apagones en el Magdalena



Hallan cuerpo de joven desaparecido en Guatapé y video abre nuevas hipótesis

Se trata de Alexánder Avendaño Varela. Existe un video que evidencia una posible agresión antes de que el joven cayera al agua.

Empresa contratista de EPM denunció un ataque de ciberseguridad: esto se sabe

La empresa explicó que el hecho habría comprometido información analítica relacionada con la cartera de dos de sus clientes.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Arsenal anota y se adelanta frente al PSG por el título

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.