Indígenas podrán tener vivienda propia; acuerdo les cumplirá el sueño

El Fondo Nacional del Ahorro facilitará el acceso a la vivienda a más colombianos.
Compra de vivienda
Compra de vivienda Crédito: Freepik


El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) dio un paso histórico este viernes al llegar al Guaviare, con el objetivo de convertirse en el banco hipotecario más grande de Colombia y facilitar el acceso a la vivienda a más colombianos, especialmente en las regiones apartadas.



En un gesto de reconocimiento a la riqueza cultural y al legado ancestral del pueblo Nasa, que representa el 13,4% de los indígenas en Colombia, el FNA suscribió un acuerdo en San José del Guaviare con la comunidad Nasa.

Le puede interesar: Bajaron las tasas de interés en Colombia: es un buen momento para comprar vivienda



El acuerdo tiene como objetivo principal asegurar un acceso igualitario a la vivienda, respetando la identidad y las tradiciones del pueblo Nasa. La presidenta del FNA, Laura Roa Zeidán, destacó que esta alianza se fundamenta en una doble estrategia: educación financiera y afiliación.



"Este proyecto ha sido concebido para hacer accesible la vivienda a través de los servicios y productos del FNA, con un enfoque especial en las necesidades territoriales y diferenciales, garantizando así el derecho a una vivienda digna", sostuvo Roa Zeidán.



Además de facilitar el acceso a la vivienda, el programa incluye una iniciativa de educación financiera para fortalecer el patrimonio de aproximadamente 300.000 miembros de la comunidad Nasa, distribuidos en once departamentos del país.

Lea también: Expanden programa para que más interesados en comprar vivienda accedan fácilmente: Así funcionará



El objetivo es eliminar las barreras que impiden el acceso al crédito, mediante la implementación de un sistema de evaluación financiera diferenciado y proporcionando información completa para la toma de decisiones financieras responsables.



La firma de este convenio histórico tuvo lugar en el resguardo ubicado en la zona rural de San José del Guaviare. En este importante evento estuvieron presentes la presidenta del FNA, Laura Roa Zeidán, las autoridades indígenas y los líderes locales, quienes destacaron el compromiso conjunto para garantizar un futuro de igualdad y oportunidades para todos los miembros de la comunidad Nasa.






EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.