Alto Andagueda
Foto Suministrada Personería de Pereira
20 Oct 2019 01:28 PM

Indígenas del Chocó desplazados por ELN regresaron a sus territorios

Esas comunidades estuvieron durante tres semanas albergadas en la ciudad de Pereira.
Alvarez
Karol
Álvarez Vélez
@Karolavelez

Los más de 250 integrantes de comunidades indígenas del departamento del Chocó y quienes se habían desplazado a la ciudad de Pereira, por las acciones violentas de la guerrilla del ELN, retornaron a sus territorios ancestrales.

Desde el pasado 22 septiembre, los indígenas pertenecientes a la comunidad Embera Katío del departamento del Chocó ,se desplazaron hacia la ciudad de Pereira tras argumentar que la vida de las familias corría peligro, ya que grupos al margen de la ley estaban generando amenazas en los resguardos. Estas personas fueron atendidas por la administración local que les suministró las ayudas humanitarias requeridas.

Lea además:  Líder político fue asesinado en Santa Rosa de Cabal (Risaralda)

Sandra Lorena Cárdenas Sepulveda, personera de la ciudad de Pereira, aseguró que estas familias accedieron a realizar el retorno de forma voluntaria, luego de que las autoridades se comprometieron a garantizar la seguridad en sus territorios. 

“Se llevó a cabo el regreso voluntario de más de 250 indígenas quienes habían llegado a Pereira desde hace 3 semanas, argumentando que habían salido de sus resguardos en el Alto Andágueda, antes de las amenazas de las que estaban siendo objeto algunos de sus líderes. Estas personas retornaron luego que las autoridades entregaran un concepto favorable de seguridad en esta zona”, aseguró la funcionaria.

Le puede interesar: Gobierno confirma que presentará consulta ante la CIDH sobre reelección presidencial indefinida

Por su parte, la defensora del Pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, aseguró que como mecanismo de seguridad, el líder indígena que encabezó el desplazamiento de esa comunidad no regresará a su resguardo, debido a las amenazas en su contra.

De acuerdo con la defensora Elsa Gladys Cifuentes, las autoridades están realizando un monitoreo permanente de los indígenas quienes permanecen en Pereira hospitalizados por diferentes patologías y que tampoco pudieron regresar por ahora a sus resguardos.