Breadcrumb node

Indígenas de Risaralda anuncian protesta para exigir justicia por menores violadas

Los indígenas aseguran que acudirán a las instancias internacionales de justicia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 9, 2020 - 20:53
Niña indígenas
RCN Radio

Las comunidades indígenas del departamento de Risaralda anunciaron que saldrán a las calles a marchar y protestar, para pedir justicia en los casos de las menores de edad pertenecientes a sus comunidades, que han sido víctimas de abusos sexuales por parte de uniformados del Ejército Nacional en todo el país.

Martín Siagama, enlace de las autoridades indígenas de Risaralda con la Gobernación, indicó que se movilizarán para exigir castigos ejemplares, ante los pocos avances en las investigaciones y la posición que mantiene la Fiscalía General de la Nación de imputarles el delito de acceso carnal abusivo y no violento, a los siete soldados que violaron a una niña embera katío en Pueblo Rico.

Lea tambiénViolación a indígenas en Nariño: capturan a soldados implicados

“Así esté la pandemia en todo el mundo, nosotros vamos a salir a marchar porque queremos justicia para las mujeres indígenas. Somos una sola sangre en el mundo y por eso hablamos de unidad, tenemos una niñas indígenas abusadas en Risaralda, Vaupés, Amazonas y en muchas zonas”, explicó el líder indígena. 

De acuerdo con el dirigente indígena, la niña Embera Katío fue secuestrada y accedida sexualmente a la fuerza y utilizando la violencia, contrario a lo que está diciendo la Fiscalía General de la Nación, por lo que continuarán insistiendo en que se haga justicia.

La niña fue violada, la cogieron por la espalda, te taparon la boca y se la llevaron y eso para el Estado es un secuestro, entonces hoy no pueden decir que la niña accedió”, precisó. 

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: ya son más de 1.200 los indígenas contagiados

Siagama destacó que con estos casos de violación de niñas indígenas en Risaralda y otras regiones del país se han afectado todas las etnias, pero sobre todo, se ha vulnerado a la mujer indígena.

Fuente:
Sistema Integrado de Información