22 Abr 2016 09:41 AM

Indígenas de río Sucio, Chocó, confinados por enfrentamientos entre Clan Úsuga y Farc

Cerca de 300 integrantes de bandas criminales habrían incursionado a las zonas donde habitan los nativos.
La incursión armada de 300 presuntos integrantes de la banda criminal del Clan Úsuga tuvo lugar en el resguardo indígena Salaquí Pavaradó en el municipio de Río Sucio, Chocó.
 
Según las denuncias de la organización indígena de ese departamento, los delincuentes manifestaron que su objetivo es sacar de la zona a los grupos guerrilleros.
 
El Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena, Luis Fernando Arias, explicó que los nativos se encuentran confinados en sus resguardos por temor a los enfrentamientos que desde este jueves se registran entre el Clan Úsuga y las Farc. Alertó sobre una posible crisis humanitaria, por lo cual solicitó el acompañamiento del Gobierno nacional.
 
Se espera que en las próximas horas arribe una comisión humanitaria a la zona, para verificar las condiciones en que se encuentran las comunidades indígenas, que ante el incremento de los combates, se encuentran confinadas en sus resguardos sin tener acceso al agua ni a los alimentos.
 
Este hecho se suma a la alerta emitida  por la Defensoría del Pueblo, respecto al desplazamiento masivo de aproximadamente 130 familias indígenas que habitan en resguardos del Litoral de San Juan, Chocó.
 
Según el Ministerio Público, los nativos salieron de sus hogares debido a los operativos y bombardeos que la Fuerza Pública adelanta para desmantelar los campamentos del ELN y el Clan Úsuga.
Fuente
Sistema Integrado Digital