Indígenas de la Sierra Nevada le cancelan cita a Duque

Desde la presidencia aseguran que el mandatario cumplirá con su agenda como inicialmente estaba programada.
Comunidades Kogui y Wiwa
Crédito: Nixon Carvajal

El Cabildo Gobernador Arhuaco, José María Arroyo, firmó una carta dirigida al presidente Iván Duque en la que asegura que por actividades espirituales ya programadas, no se llevará a cabo la inauguración de la Registraduría en Nabusimake, pueblo de la Sierra Nevada.

En ese evento se iban a reunir con el presidente de la República, además de la inauguración de la Biblioteca y Casa de la Memoria de la Sierra Nevada de Santa Marta. Sin embargo, reprogramarán su participación en el evento.

Lea también: Menor que sobrevivió al bombardeo estuvo en hogar del ICBF y luego se fugó

"En cumplimiento de los mandatos espirituales y tradicionales de nuestra Ley de Origen, en la actualidad nos encontramos desarrollando actividades espirituales referentes a la conservación del territorio y el buen funcionamiento de la autoridad", dice uno de los apartes del documento enviado por las comuniades nativas.

El texto agrega que "por lo anterior, las autoridades y mamos hemos tomado la decisión de aplazar las inauguraciones de la Registraduría en Nabusimake y la de la Biblioteca y Casa de la Memoria de la Sierra Nevada (...) y reprogramar para fechas posteriores".

Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que el mandatario cumplirá con su agenda como inicialmente estaba previsto. En horas de la tarde estará en Cartagena, después de su visita a la Sierra Nevada.

Los indígenas aseguraron que la fecha de reprogramación debe ser coordinada de manera directa con el Cabildo Gobernador y las directivas.

Lea también: Procurador anuncia indagaciones por bombardeo en que murieron menores en Caquetá

"Es conveniente que para la reprogramación de estas actividades la institución delegada por el Gobierno coordine directamente con el Cabildo Gobernador y la directiva, con el tiempo suficiente para evitar contratiempos", finalizó diciendo el documento.

Con la inauguración de la Registraduría, el Gobierno espera que los habitantes de la comunidad arhuaca no tengan que desplazarse a otros municipios para realizar diligencias de ese tipo.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Denuncia de abuso a menor en Usme derivó en disturbios: un residente fue arrollado por patrulla

Autoridades iniciaron investigación disciplinaria tras intervención policial en conjunto residencial y enfrentamientos con la comunidad.
Operativo de la Policía en Usme tras denuncia de abuso a menor terminó en disturbios y dejó un residente lesionado.



Operación militar debilita a alias “Naín”: caen nueve miembros de su anillo de seguridad en la Alta Guajira

En el operativo tres militares resultaron heridos y fueron evacuados y trasladados al Hospital Militar.

Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.