Indígenas de la Sierra Nevada le cancelan cita a Duque

Desde la presidencia aseguran que el mandatario cumplirá con su agenda como inicialmente estaba programada.
Comunidades Kogui y Wiwa
Crédito: Nixon Carvajal

El Cabildo Gobernador Arhuaco, José María Arroyo, firmó una carta dirigida al presidente Iván Duque en la que asegura que por actividades espirituales ya programadas, no se llevará a cabo la inauguración de la Registraduría en Nabusimake, pueblo de la Sierra Nevada.

En ese evento se iban a reunir con el presidente de la República, además de la inauguración de la Biblioteca y Casa de la Memoria de la Sierra Nevada de Santa Marta. Sin embargo, reprogramarán su participación en el evento.

Lea también: Menor que sobrevivió al bombardeo estuvo en hogar del ICBF y luego se fugó

"En cumplimiento de los mandatos espirituales y tradicionales de nuestra Ley de Origen, en la actualidad nos encontramos desarrollando actividades espirituales referentes a la conservación del territorio y el buen funcionamiento de la autoridad", dice uno de los apartes del documento enviado por las comuniades nativas.

El texto agrega que "por lo anterior, las autoridades y mamos hemos tomado la decisión de aplazar las inauguraciones de la Registraduría en Nabusimake y la de la Biblioteca y Casa de la Memoria de la Sierra Nevada (...) y reprogramar para fechas posteriores".

Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que el mandatario cumplirá con su agenda como inicialmente estaba previsto. En horas de la tarde estará en Cartagena, después de su visita a la Sierra Nevada.

Los indígenas aseguraron que la fecha de reprogramación debe ser coordinada de manera directa con el Cabildo Gobernador y las directivas.

Lea también: Procurador anuncia indagaciones por bombardeo en que murieron menores en Caquetá

"Es conveniente que para la reprogramación de estas actividades la institución delegada por el Gobierno coordine directamente con el Cabildo Gobernador y la directiva, con el tiempo suficiente para evitar contratiempos", finalizó diciendo el documento.

Con la inauguración de la Registraduría, el Gobierno espera que los habitantes de la comunidad arhuaca no tengan que desplazarse a otros municipios para realizar diligencias de ese tipo.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.