Indígenas de la Sierra Nevada le cancelan cita a Duque

Desde la presidencia aseguran que el mandatario cumplirá con su agenda como inicialmente estaba programada.
Comunidades Kogui y Wiwa
Crédito: Nixon Carvajal

El Cabildo Gobernador Arhuaco, José María Arroyo, firmó una carta dirigida al presidente Iván Duque en la que asegura que por actividades espirituales ya programadas, no se llevará a cabo la inauguración de la Registraduría en Nabusimake, pueblo de la Sierra Nevada.

En ese evento se iban a reunir con el presidente de la República, además de la inauguración de la Biblioteca y Casa de la Memoria de la Sierra Nevada de Santa Marta. Sin embargo, reprogramarán su participación en el evento.

Lea también: Menor que sobrevivió al bombardeo estuvo en hogar del ICBF y luego se fugó

"En cumplimiento de los mandatos espirituales y tradicionales de nuestra Ley de Origen, en la actualidad nos encontramos desarrollando actividades espirituales referentes a la conservación del territorio y el buen funcionamiento de la autoridad", dice uno de los apartes del documento enviado por las comuniades nativas.

El texto agrega que "por lo anterior, las autoridades y mamos hemos tomado la decisión de aplazar las inauguraciones de la Registraduría en Nabusimake y la de la Biblioteca y Casa de la Memoria de la Sierra Nevada (...) y reprogramar para fechas posteriores".

Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que el mandatario cumplirá con su agenda como inicialmente estaba previsto. En horas de la tarde estará en Cartagena, después de su visita a la Sierra Nevada.

Los indígenas aseguraron que la fecha de reprogramación debe ser coordinada de manera directa con el Cabildo Gobernador y las directivas.

Lea también: Procurador anuncia indagaciones por bombardeo en que murieron menores en Caquetá

"Es conveniente que para la reprogramación de estas actividades la institución delegada por el Gobierno coordine directamente con el Cabildo Gobernador y la directiva, con el tiempo suficiente para evitar contratiempos", finalizó diciendo el documento.

Con la inauguración de la Registraduría, el Gobierno espera que los habitantes de la comunidad arhuaca no tengan que desplazarse a otros municipios para realizar diligencias de ese tipo.


Temas relacionados

Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía indaga anónimo que vincularía a un gobernador con este crimen

En atención a que se trata de un gobernador la indagación será adelantada por una fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.
Agarrón de Miguel Uribe y congresistas del Pacto Histórico



“Lamento mucho que se torne en un espectáculo público la muerte de Kevin Acosta”: Fiscal responde al presidente Petro

El presidente Gustavo petro señaló a la fiscal general de tener un “manejo político de la muerte” en relación con el caso del niño de siete años Kevin Acosta.

El 5 de mayo Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

En el expediente de la Fiscalía, se le atribuye a este jefe guerrillero su autoría en la comisión del homicidio de una líder social.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026