Indígenas contradicen versión de autoridades sobre ambulancia atrapada en enfrentamientos

Guardia indígena asegura que abrió paso al vehículo pero dice que Esmad lanzó gases en medio del enfrentamiento, afectando la ambulancia.
La menor era trasportada en la Ambulancia
Crédito: Tomada de Twitter

Las comunidades indígenas del resguardo Nasa Embera Chamí, de La Delfina, aseguraron que la vía Buenaventura- Cali fue cerrada por enfrentamientos que se presentaban en la zona indicando que la guardia había sido atacada por las autoridades.

En estos bloqueos quedó atrapada una ambulancia en la que era transportada la menor de escasos días de nacida, que no pudo llegar hasta una clínica especializada en la capital vallecaucana.

Le puede interesar: ¡Indignante! Familia cambió a niña indígena por una hamaca

La guardia indígena cuando ve que la ambulancia llega al punto de bloqueo, levanta la barricada para permitir el paso del vehículo. Treinta minutos después de pasar la ambulancia se presenta una situación donde llega la fuerza pública armada, venían tanquetas y personal del Esmad y se presentan fuertes choques con las comunidades indígenas y habitantes de la Delfina”, son algunos de los apartes del comunicado enviado por las comunidades indígenas de este sector.

A través de este comunicado se precisa que la vía estuvo totalmente cerrada aproximadamente una hora y media debido a los ataques de la fuerza pública, situación por la que no pudo transitar la ambulancia.

Por su parte, el coronel Wisner Paz, comandante de la segunda Brigada de Infantería de Marina, precisó que en ningún momento las autoridades hicieron presencia en la zona.

Lea además: 2020, el año más violento de la última década en Colombia

“Eso es totalmente falso, no había tropa en el sitio, no había policía, no había Esmad. Lo único que le podemos decir a la comunidad es que nosotros estamos para protegerlos. Esa ambulancia fue atacada por la comunidad que adelantaba los bloqueos”, dijo el Coronel Paz.

La misión medica había denunciado que una vez trataron de regresar a Buenaventura había sido atacado con gases lacrimógenos y quedaron en medio del fuego.

La Fiscalía se encuentra adelantando las investigaciones para poder determinar los responsables de este hecho donde lamentablemente murió una bebe.


Temas relacionados

Unión libre

¿La unión libre genera cuota alimentaria tras una separación? Corte Constitucional responde

La Corte Constitucional aclara si, tras separación, la expareja puede pedir cuota alimentaria pese a no haber matrimonio ni escritura.
Unión libre genera cuota alimentaria tras separación



🔴 En vivo | Colapso en la Autopista norte en Bogotá: minuto a minuto de la movilidad a esta hora

Manifestaciones en la Autopista Norte afectan movilidad en Bogotá; vías lentas y rápidas desde las 6 a. m. hacia el centro.

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro