Indígenas contradicen versión de autoridades sobre ambulancia atrapada en enfrentamientos

Guardia indígena asegura que abrió paso al vehículo pero dice que Esmad lanzó gases en medio del enfrentamiento, afectando la ambulancia.
La menor era trasportada en la Ambulancia
Crédito: Tomada de Twitter

Las comunidades indígenas del resguardo Nasa Embera Chamí, de La Delfina, aseguraron que la vía Buenaventura- Cali fue cerrada por enfrentamientos que se presentaban en la zona indicando que la guardia había sido atacada por las autoridades.

En estos bloqueos quedó atrapada una ambulancia en la que era transportada la menor de escasos días de nacida, que no pudo llegar hasta una clínica especializada en la capital vallecaucana.

Le puede interesar: ¡Indignante! Familia cambió a niña indígena por una hamaca

La guardia indígena cuando ve que la ambulancia llega al punto de bloqueo, levanta la barricada para permitir el paso del vehículo. Treinta minutos después de pasar la ambulancia se presenta una situación donde llega la fuerza pública armada, venían tanquetas y personal del Esmad y se presentan fuertes choques con las comunidades indígenas y habitantes de la Delfina”, son algunos de los apartes del comunicado enviado por las comunidades indígenas de este sector.

A través de este comunicado se precisa que la vía estuvo totalmente cerrada aproximadamente una hora y media debido a los ataques de la fuerza pública, situación por la que no pudo transitar la ambulancia.

Por su parte, el coronel Wisner Paz, comandante de la segunda Brigada de Infantería de Marina, precisó que en ningún momento las autoridades hicieron presencia en la zona.

Lea además: 2020, el año más violento de la última década en Colombia

“Eso es totalmente falso, no había tropa en el sitio, no había policía, no había Esmad. Lo único que le podemos decir a la comunidad es que nosotros estamos para protegerlos. Esa ambulancia fue atacada por la comunidad que adelantaba los bloqueos”, dijo el Coronel Paz.

La misión medica había denunciado que una vez trataron de regresar a Buenaventura había sido atacado con gases lacrimógenos y quedaron en medio del fuego.

La Fiscalía se encuentra adelantando las investigaciones para poder determinar los responsables de este hecho donde lamentablemente murió una bebe.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez