Indígena que portaba explosivos durante la minga fue enviado a prisión

La Fuscalía General señaló que el comunero portaba una 'para explosiva'.
Indígenas bloquean la vía Panamericana, en el sur del país.
Una mujer indígena se sienta en una barricada que bloquea la vía Panamericana, durante una protesta para exigirle al gobierno el cumplimiento de varios acuerdos sobre territorio, democracia, justicia, seguridad y paz en Mondomo, departamento del Cauca. Crédito: AFP

El juzgado segundo de control de garantías de Santander de Quilichao (Cauca) envió a la cárcel al comunero del resguardo indígena Nasa de Suárez, Santos Canacuan Yandi, por portar un artefacto explosivo en el marco de las protestas que se adelantan en el departamento.

La Fiscalía General señaló que Canacuán fue detenido cuando portaba una 'papa explosiva' en el marco de las manifestaciones en el corregimiento de Anazu, jurisdicción de Suárez. Debido a esto le imputaron los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Lea además: Contraloría investigará qué pasó con millonarios recursos destinados a comunidades indígenas

El juzgado determinó que el procesado debe cumplir la medida de aseguramiento en un centro carcelario y no en un resguardo indígena, como lo había pedido su defensa, puesto que los hechos por los que fue capturado hacen parte de la jurisdicción ordinaria.

Por el porte de elementos y artefactos explosivos en el desarrollo de las manifestaciones indígenas en el Cauca han sido capturadas otras cuatro personas.

Lea además: Promesa sobre tierras a indígenas del Cauca no pueden cumplirse: Mininterior

En las protestas se pide la presencia del Gobierno ante las supuestas inequidades sociales, el abandono y los problemas de orden público que se han presentado durante años en esa región del país.

De este y otros temas habló Guillermo Botero, ministro de Defensa


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Este sábado se cierran temporalmente las fronteras de Colombia por elecciones presidenciales

La medida regirá desde las 6:00 de la tarde del 30 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del 1 de junio y hace parte de las acciones contempladas en el Plan Democracia 2026.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar