Indígena que portaba explosivos durante la minga fue enviado a prisión

La Fuscalía General señaló que el comunero portaba una 'para explosiva'.
Indígenas bloquean la vía Panamericana, en el sur del país.
Una mujer indígena se sienta en una barricada que bloquea la vía Panamericana, durante una protesta para exigirle al gobierno el cumplimiento de varios acuerdos sobre territorio, democracia, justicia, seguridad y paz en Mondomo, departamento del Cauca. Crédito: AFP

El juzgado segundo de control de garantías de Santander de Quilichao (Cauca) envió a la cárcel al comunero del resguardo indígena Nasa de Suárez, Santos Canacuan Yandi, por portar un artefacto explosivo en el marco de las protestas que se adelantan en el departamento.

La Fiscalía General señaló que Canacuán fue detenido cuando portaba una 'papa explosiva' en el marco de las manifestaciones en el corregimiento de Anazu, jurisdicción de Suárez. Debido a esto le imputaron los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Lea además: Contraloría investigará qué pasó con millonarios recursos destinados a comunidades indígenas

El juzgado determinó que el procesado debe cumplir la medida de aseguramiento en un centro carcelario y no en un resguardo indígena, como lo había pedido su defensa, puesto que los hechos por los que fue capturado hacen parte de la jurisdicción ordinaria.

Por el porte de elementos y artefactos explosivos en el desarrollo de las manifestaciones indígenas en el Cauca han sido capturadas otras cuatro personas.

Lea además: Promesa sobre tierras a indígenas del Cauca no pueden cumplirse: Mininterior

En las protestas se pide la presencia del Gobierno ante las supuestas inequidades sociales, el abandono y los problemas de orden público que se han presentado durante años en esa región del país.

De este y otros temas habló Guillermo Botero, ministro de Defensa


Temas relacionados

Subastas

DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.
Cada lote tiene información sobre su estado, ubicación y condiciones. En algunos casos pueden existir daños, faltantes o documentos vencidos. Por eso, hay que revisar muy bien las ofertas antes de participar.



¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

El abogado apoderado de Clinaltec señaló que las declaraciones de la congresista obedecen, según dijo, a un interés político.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia