Indepaz señala que en lo corrido del año se han registrado 50 masacres

Cerca de 200 personas han sido asesinadas en medio de estos crímenes.
Masacre en Colombia
Masacre en Colombia. Crédito: Colprensa

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que a 50 se elevó la cifra de masacres ocurridas este año en Colombia.

El hecho más reciente se registró en las últimas horas en el departamento de Nariño, donde campesinos hallaron cuatro cadáveres en la vereda Pompeya, en límites entre Buesaco y Tablón de Gómez, norte de la región.

Sin embargo, el informe conocido por RCN Radio identificó que el departamento en el más se han registrado este tipo de hechos, es Antioquia con once; seguido de Nariño con ocho; Cauca con siete; Norte de Santander con cinco y Putumayo con cuatro.

En contexto: Nueva masacre se registra en Nariño; asesinan a cuatro personas en Buesaco

Cerca de 200 víctimas han dejado las masacres en Colombia durante este año, siendo el mes de agosto el más violento hasta ahora.

La investigación se desarrolló con base en los reportes de las plataformas de Derechos Humanos, al igual que en organizaciones sociales, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Policía, la Armada y el Ejército Nacional, (con sus distintas divisiones).

Entre tanto, en las últimas horas fue asesinado un líder social indígena también en el departamento de Nariño.

Se trata de Juan Pablo Prado, docente del pueblo kokonuco, quien se dedicaba a la etnoeducación con la comunidad awá en Tumaco (Nariño), en el resguardo de Piguambi Palangala.

Era reconocido por su liderazgo en las movilizaciones indígenas en el Cauca. Con este crimen aumenta a 205 los crímenes de líderes sociales en Colombia ocurridos durante los nueve meses de este año.

Lea además: Piden investigar a dueños de cañaduzal donde hallaron a jóvenes asesinados en Cali

Según el análisis de Indepaz, el departamento del Cauca continúa ubicándose como la región con el mayor número de crímenes de defensores de Derechos Humanos en el país, tras registrar 64 homicidios.

Según Indepaz, estos son los departamentos con el mayor número de homicidios:

  • Cauca: 64.
  • Antioquia: 19.
  • Nariño: 17.
  • Valle del Cauca: 12.
  • Putumayo: 17.
  • Norte de Santander: 11.
  • Córdoba: 10.
  • Caquetá: 4.
  • Chocó: 5.
Este es el listado de las masacres ocurridas en Colombia durante este año
Este es el listado de las masacres ocurridas en Colombia durante este añoCrédito: Tomada de Indepaz

Temas relacionados

Valle de Aburrá

Implicados en escándalo de supuesta corrupción en contratos en Antioquia solicitaron principio de oportunidad

Dos de los implicados solicitaron este principio, su audiencia continuará el 8 de abril.
Bomberos



Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

Menor de edad implicado en crimen de las adolescentes en Malambo, había pertenecido a disidencias de las Farc

Según la policía en la actualidad serían miembros de los grupos criminales que operan en el departamento del Atlántico.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia