Indepaz señala que en lo corrido del año se han registrado 50 masacres

Cerca de 200 personas han sido asesinadas en medio de estos crímenes.
Masacre en Colombia
Masacre en Colombia. Crédito: Colprensa

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que a 50 se elevó la cifra de masacres ocurridas este año en Colombia.

El hecho más reciente se registró en las últimas horas en el departamento de Nariño, donde campesinos hallaron cuatro cadáveres en la vereda Pompeya, en límites entre Buesaco y Tablón de Gómez, norte de la región.

Sin embargo, el informe conocido por RCN Radio identificó que el departamento en el más se han registrado este tipo de hechos, es Antioquia con once; seguido de Nariño con ocho; Cauca con siete; Norte de Santander con cinco y Putumayo con cuatro.

En contexto: Nueva masacre se registra en Nariño; asesinan a cuatro personas en Buesaco

Cerca de 200 víctimas han dejado las masacres en Colombia durante este año, siendo el mes de agosto el más violento hasta ahora.

La investigación se desarrolló con base en los reportes de las plataformas de Derechos Humanos, al igual que en organizaciones sociales, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Policía, la Armada y el Ejército Nacional, (con sus distintas divisiones).

Entre tanto, en las últimas horas fue asesinado un líder social indígena también en el departamento de Nariño.

Se trata de Juan Pablo Prado, docente del pueblo kokonuco, quien se dedicaba a la etnoeducación con la comunidad awá en Tumaco (Nariño), en el resguardo de Piguambi Palangala.

Era reconocido por su liderazgo en las movilizaciones indígenas en el Cauca. Con este crimen aumenta a 205 los crímenes de líderes sociales en Colombia ocurridos durante los nueve meses de este año.

Lea además: Piden investigar a dueños de cañaduzal donde hallaron a jóvenes asesinados en Cali

Según el análisis de Indepaz, el departamento del Cauca continúa ubicándose como la región con el mayor número de crímenes de defensores de Derechos Humanos en el país, tras registrar 64 homicidios.

Según Indepaz, estos son los departamentos con el mayor número de homicidios:

  • Cauca: 64.
  • Antioquia: 19.
  • Nariño: 17.
  • Valle del Cauca: 12.
  • Putumayo: 17.
  • Norte de Santander: 11.
  • Córdoba: 10.
  • Caquetá: 4.
  • Chocó: 5.
Este es el listado de las masacres ocurridas en Colombia durante este año
Este es el listado de las masacres ocurridas en Colombia durante este añoCrédito: Tomada de Indepaz

Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque terrorista del ELN en Chocó deja tres militares heridos y un perrito muerto

Las tropas del Ejército Nacional avanzan en las operaciones militares en la región.
Perrito del Ejército Nacional asesinado en ataque del ELN en Chocó.



Fiscalía incauta más de 8.500 botellas de licor adulterado listas para la venta durante ‘amor y amistad’

El decomiso de este cargamento de licor adulterado fue realizado por agentes especiales en el centro de Bogotá.

Gobierno De la Espriella tumba prohibición de aspersión aérea con glifosato contra cultivos ilegales

El Consejo Nacional de Estupefacientes indicó que la decisión no implica reanudar automáticamente el programa de aspersión, sino que depende de los requisitos que estableció la Corte Constitucional.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago