Indepaz señala que en lo corrido del año se han registrado 50 masacres

Cerca de 200 personas han sido asesinadas en medio de estos crímenes.
Masacre en Colombia
Masacre en Colombia. Crédito: Colprensa

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que a 50 se elevó la cifra de masacres ocurridas este año en Colombia.

El hecho más reciente se registró en las últimas horas en el departamento de Nariño, donde campesinos hallaron cuatro cadáveres en la vereda Pompeya, en límites entre Buesaco y Tablón de Gómez, norte de la región.

Sin embargo, el informe conocido por RCN Radio identificó que el departamento en el más se han registrado este tipo de hechos, es Antioquia con once; seguido de Nariño con ocho; Cauca con siete; Norte de Santander con cinco y Putumayo con cuatro.

En contexto: Nueva masacre se registra en Nariño; asesinan a cuatro personas en Buesaco

Cerca de 200 víctimas han dejado las masacres en Colombia durante este año, siendo el mes de agosto el más violento hasta ahora.

La investigación se desarrolló con base en los reportes de las plataformas de Derechos Humanos, al igual que en organizaciones sociales, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Policía, la Armada y el Ejército Nacional, (con sus distintas divisiones).

Entre tanto, en las últimas horas fue asesinado un líder social indígena también en el departamento de Nariño.

Se trata de Juan Pablo Prado, docente del pueblo kokonuco, quien se dedicaba a la etnoeducación con la comunidad awá en Tumaco (Nariño), en el resguardo de Piguambi Palangala.

Era reconocido por su liderazgo en las movilizaciones indígenas en el Cauca. Con este crimen aumenta a 205 los crímenes de líderes sociales en Colombia ocurridos durante los nueve meses de este año.

Lea además: Piden investigar a dueños de cañaduzal donde hallaron a jóvenes asesinados en Cali

Según el análisis de Indepaz, el departamento del Cauca continúa ubicándose como la región con el mayor número de crímenes de defensores de Derechos Humanos en el país, tras registrar 64 homicidios.

Según Indepaz, estos son los departamentos con el mayor número de homicidios:

  • Cauca: 64.
  • Antioquia: 19.
  • Nariño: 17.
  • Valle del Cauca: 12.
  • Putumayo: 17.
  • Norte de Santander: 11.
  • Córdoba: 10.
  • Caquetá: 4.
  • Chocó: 5.
Este es el listado de las masacres ocurridas en Colombia durante este año
Este es el listado de las masacres ocurridas en Colombia durante este añoCrédito: Tomada de Indepaz

Temas relacionados

Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.