Indepaz señala que en lo corrido del año se han registrado 50 masacres

Cerca de 200 personas han sido asesinadas en medio de estos crímenes.
Masacre en Colombia
Masacre en Colombia. Crédito: Colprensa

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que a 50 se elevó la cifra de masacres ocurridas este año en Colombia.

El hecho más reciente se registró en las últimas horas en el departamento de Nariño, donde campesinos hallaron cuatro cadáveres en la vereda Pompeya, en límites entre Buesaco y Tablón de Gómez, norte de la región.

Sin embargo, el informe conocido por RCN Radio identificó que el departamento en el más se han registrado este tipo de hechos, es Antioquia con once; seguido de Nariño con ocho; Cauca con siete; Norte de Santander con cinco y Putumayo con cuatro.

En contexto: Nueva masacre se registra en Nariño; asesinan a cuatro personas en Buesaco

Cerca de 200 víctimas han dejado las masacres en Colombia durante este año, siendo el mes de agosto el más violento hasta ahora.

La investigación se desarrolló con base en los reportes de las plataformas de Derechos Humanos, al igual que en organizaciones sociales, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Policía, la Armada y el Ejército Nacional, (con sus distintas divisiones).

Entre tanto, en las últimas horas fue asesinado un líder social indígena también en el departamento de Nariño.

Se trata de Juan Pablo Prado, docente del pueblo kokonuco, quien se dedicaba a la etnoeducación con la comunidad awá en Tumaco (Nariño), en el resguardo de Piguambi Palangala.

Era reconocido por su liderazgo en las movilizaciones indígenas en el Cauca. Con este crimen aumenta a 205 los crímenes de líderes sociales en Colombia ocurridos durante los nueve meses de este año.

Lea además: Piden investigar a dueños de cañaduzal donde hallaron a jóvenes asesinados en Cali

Según el análisis de Indepaz, el departamento del Cauca continúa ubicándose como la región con el mayor número de crímenes de defensores de Derechos Humanos en el país, tras registrar 64 homicidios.

Según Indepaz, estos son los departamentos con el mayor número de homicidios:

  • Cauca: 64.
  • Antioquia: 19.
  • Nariño: 17.
  • Valle del Cauca: 12.
  • Putumayo: 17.
  • Norte de Santander: 11.
  • Córdoba: 10.
  • Caquetá: 4.
  • Chocó: 5.
Este es el listado de las masacres ocurridas en Colombia durante este año
Este es el listado de las masacres ocurridas en Colombia durante este añoCrédito: Tomada de Indepaz

Temas relacionados

Dijin

Operación Target: Dijin capturó a alias Ender, señalado de robar tarjetas débito y crédito para cometer de delitos cibernéticos

Este criminal perfilaba a sus víctimas en establecimientos nocturnos, con el fin de hurtar sus tarjetas de crédito y débito para materializar fraudes informáticos con cuentas bancarias de comercios fachada.
Capturado alias Ender por delitos cibernéticos.



Despliegue de las tropas en Chocó: Ejército entrega balance de afectaciones a grupos criminales en el primer trimestre 2026

El Ejército ha logrado afectaciones contra el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, el ELN y bandas de delincuencia común.

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.