Indepaz denuncia asesinato de líder comunal en Yarumal, Antioquia

La victima recibió varios disparos y también fue degollado.
Yarumal, Norte de Antioquia.
Yarumal, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Yarumal.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato de Miguel Uribe, miembro de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Ochalí, zona rural de Yarumal, Antioquia.

Según los primeros reportes, el hombre recibió varios disparos y también fue degollado por un grupo armado ilegal que tiene injerencia en el norte antioqueño, pero que aún no ha sido identificado por las autoridades.

Mire acá: Colombía tendría más de un millón 700 mil migrantes venezolanos, según Migración Colombia

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, aseguró que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables.

Lea también: Autoridades cierran prostíbulo que infringía el toque de queda en Neiva

La cabeza de la víctima fue dejada en el centro poblado de Ochalí, ubicado a dos horas y media del casco urbano de Yarumal.

"El cuerpo presenta heridas con arma de fuego que le causaron la pérdida de su vida. Posteriormente, los criminales lo decapitaron y arrojaron su cabeza en el centro poblado de Ochalí", señaló.

El alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, aseguró que investigan si el campesino era o no un líder social en este corregimiento que tiene cerca de 600 habitantes.

Consulte acá: Integrantes de las disidencias se entregaron en el Caquetá

"No tengo claridad que sea un dirigente, sí es un miembro del corregimiento, que es pequeño, con pocos habitantes, y todas las personas son conocidas", indicó.

Según las autoridades locales, esporádicamente, hay presencia del Gao Residual en el corregimiento. Este es el primer homicidio que ocurre este año en Yarumal. Con este caso, serían 17 los defensores de Derechos Humanos asesinados este año en Colombia, según Indepaz.

Lea también: Encuentran cuerpo sin vida de menor de cuatro años en río del Quindío

El corregimiento Ochalí es recordado porque en 2015, el entonces gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, aplazó una visita al considerar que el Ejército y la Policía no le garantizaban las condiciones de seguridad por la presencia de las Farc.


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026