Indepaz denuncia asesinato de líder comunal en Yarumal, Antioquia

La victima recibió varios disparos y también fue degollado.
Yarumal, Norte de Antioquia.
Yarumal, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Yarumal.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato de Miguel Uribe, miembro de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Ochalí, zona rural de Yarumal, Antioquia.

Según los primeros reportes, el hombre recibió varios disparos y también fue degollado por un grupo armado ilegal que tiene injerencia en el norte antioqueño, pero que aún no ha sido identificado por las autoridades.

Mire acá: Colombía tendría más de un millón 700 mil migrantes venezolanos, según Migración Colombia

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, aseguró que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables.

Lea también: Autoridades cierran prostíbulo que infringía el toque de queda en Neiva

La cabeza de la víctima fue dejada en el centro poblado de Ochalí, ubicado a dos horas y media del casco urbano de Yarumal.

"El cuerpo presenta heridas con arma de fuego que le causaron la pérdida de su vida. Posteriormente, los criminales lo decapitaron y arrojaron su cabeza en el centro poblado de Ochalí", señaló.

El alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, aseguró que investigan si el campesino era o no un líder social en este corregimiento que tiene cerca de 600 habitantes.

Consulte acá: Integrantes de las disidencias se entregaron en el Caquetá

"No tengo claridad que sea un dirigente, sí es un miembro del corregimiento, que es pequeño, con pocos habitantes, y todas las personas son conocidas", indicó.

Según las autoridades locales, esporádicamente, hay presencia del Gao Residual en el corregimiento. Este es el primer homicidio que ocurre este año en Yarumal. Con este caso, serían 17 los defensores de Derechos Humanos asesinados este año en Colombia, según Indepaz.

Lea también: Encuentran cuerpo sin vida de menor de cuatro años en río del Quindío

El corregimiento Ochalí es recordado porque en 2015, el entonces gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, aplazó una visita al considerar que el Ejército y la Policía no le garantizaban las condiciones de seguridad por la presencia de las Farc.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta