Indepaz denuncia asesinato de líder comunal en Yarumal, Antioquia

La victima recibió varios disparos y también fue degollado.
Yarumal, Norte de Antioquia.
Yarumal, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Yarumal.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato de Miguel Uribe, miembro de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Ochalí, zona rural de Yarumal, Antioquia.

Según los primeros reportes, el hombre recibió varios disparos y también fue degollado por un grupo armado ilegal que tiene injerencia en el norte antioqueño, pero que aún no ha sido identificado por las autoridades.

Mire acá: Colombía tendría más de un millón 700 mil migrantes venezolanos, según Migración Colombia

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, aseguró que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables.

Lea también: Autoridades cierran prostíbulo que infringía el toque de queda en Neiva

La cabeza de la víctima fue dejada en el centro poblado de Ochalí, ubicado a dos horas y media del casco urbano de Yarumal.

"El cuerpo presenta heridas con arma de fuego que le causaron la pérdida de su vida. Posteriormente, los criminales lo decapitaron y arrojaron su cabeza en el centro poblado de Ochalí", señaló.

El alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, aseguró que investigan si el campesino era o no un líder social en este corregimiento que tiene cerca de 600 habitantes.

Consulte acá: Integrantes de las disidencias se entregaron en el Caquetá

"No tengo claridad que sea un dirigente, sí es un miembro del corregimiento, que es pequeño, con pocos habitantes, y todas las personas son conocidas", indicó.

Según las autoridades locales, esporádicamente, hay presencia del Gao Residual en el corregimiento. Este es el primer homicidio que ocurre este año en Yarumal. Con este caso, serían 17 los defensores de Derechos Humanos asesinados este año en Colombia, según Indepaz.

Lea también: Encuentran cuerpo sin vida de menor de cuatro años en río del Quindío

El corregimiento Ochalí es recordado porque en 2015, el entonces gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, aplazó una visita al considerar que el Ejército y la Policía no le garantizaban las condiciones de seguridad por la presencia de las Farc.


Temas relacionados

Inseguridad

Fuerte golpe contra alias 'Pinocho': las Fuerzas Militares anuncian baja de alias 'Cholo' y otros siete integrantes de las ACSN

Alias Cholo era una de las personas que lideraba la organización y comandaba parte de la Troncal del Caribe, otras siete personas fueron abatidas.
Abatido alias Cholo



Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.

De patrullar Pereira, a conquistar corazones cantando con un artista callejero: la historia del subintendente Jefferson Montaño

El director de la Policía Nacional, general Alejandro Barrera, aseguró que el subintendente Montaño será condecorado por su servicio a la comunidad.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.