Incendios en Colombia: Gustavo Petro hace importante anuncio para enfrentar el fenómeno de El Niño

El presidente Petro también confirmó que el decreto de desastre natural regirá por 12 meses.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Colombia está experimentando una emergencia de incendios forestales, con 21 incendios activos en todo el país. La situación es más preocupante en Cundinamarca, donde el gobernador ha declarado la calamidad pública.

Ante este panorama, el presidente Gustavo Petro ha anunciado que ha ordenado activar los protocolos de ayuda internacional para hacerle frente al fenómeno de El Niño, que tiene en alerta a varias regiones del país.

Cabe destacar que anteriormente el mandatario colombiano confirmó que el decreto de desastre natural regirá por 12 meses.

"Todos los equipos de la fuerza aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del Ideam dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo. Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional", escribió el mandatario.

Lea además: Preocupante: Hay 36 emergencias por incendios en Cundinamarca

Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha informado que actualmente se registran 21 incendios activos en Colombia. Mientras que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha informado que hay 952 municipios en alerta por la emergencia, de los cuales 586 están en alerta roja.

¿De qué se trata el decreto de desastre natural que emitirá Petro?

El presidente Petro ha dado detalles del decreto de desastre natural que emitirá en las próximas horas, esto por cuenta de los incendios que se está presentado a lo largo del territorio colombiano, así como las sequías causadas por el fenómeno de El Niño.

“El decreto nos permite mover partidas para atender situaciones de desastre, lo mismo que se hará con la carretera del Chocó”, mencionó el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado ha mencionado que se deberán destinar recursos a los que denominó “víctimas climáticas”.

Le puede interesar: Incendio forestal en cerros orientales está controlado en un 70%

Traeremos ayuda internacional porque en estos casos se vuelve fundamental. Nosotros la dimos en Chile cuando ellos no tuvieron capacidad. Lo mismo ocurriría aquí con aviones y más para apagar incendios”, concluyó.

Los puntos de calor durante emergencia por incendios en Colombia

El presidente Gustavo Petro ha compartido una captura de pantalla del reporte de la Nasa, en el que se muestra que Colombia es uno de los países con más focos de calor en Suramérica.

No obstante, Ideam ha resaltado que los puntos de calor identificados satelitalmente no son comparables con los registros de incendios obtenidos en campo.

De interés: Cundinamarca declara calamidad pública por ola de incendios

A la hora, las autoridades y entes correspondientes continúan conteniendo la emergencia en los cerros orientales de Bogotá, que inició este lunes a la altura de la Calle 70, así como en otros focos de la capital.


Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia