Incendios en Colombia: Gustavo Petro hace importante anuncio para enfrentar el fenómeno de El Niño

El presidente Petro también confirmó que el decreto de desastre natural regirá por 12 meses.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Colombia está experimentando una emergencia de incendios forestales, con 21 incendios activos en todo el país. La situación es más preocupante en Cundinamarca, donde el gobernador ha declarado la calamidad pública.

Ante este panorama, el presidente Gustavo Petro ha anunciado que ha ordenado activar los protocolos de ayuda internacional para hacerle frente al fenómeno de El Niño, que tiene en alerta a varias regiones del país.

Cabe destacar que anteriormente el mandatario colombiano confirmó que el decreto de desastre natural regirá por 12 meses.

"Todos los equipos de la fuerza aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del Ideam dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo. Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional", escribió el mandatario.

Lea además: Preocupante: Hay 36 emergencias por incendios en Cundinamarca

Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha informado que actualmente se registran 21 incendios activos en Colombia. Mientras que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha informado que hay 952 municipios en alerta por la emergencia, de los cuales 586 están en alerta roja.

¿De qué se trata el decreto de desastre natural que emitirá Petro?

El presidente Petro ha dado detalles del decreto de desastre natural que emitirá en las próximas horas, esto por cuenta de los incendios que se está presentado a lo largo del territorio colombiano, así como las sequías causadas por el fenómeno de El Niño.

“El decreto nos permite mover partidas para atender situaciones de desastre, lo mismo que se hará con la carretera del Chocó”, mencionó el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado ha mencionado que se deberán destinar recursos a los que denominó “víctimas climáticas”.

Le puede interesar: Incendio forestal en cerros orientales está controlado en un 70%

Traeremos ayuda internacional porque en estos casos se vuelve fundamental. Nosotros la dimos en Chile cuando ellos no tuvieron capacidad. Lo mismo ocurriría aquí con aviones y más para apagar incendios”, concluyó.

Los puntos de calor durante emergencia por incendios en Colombia

El presidente Gustavo Petro ha compartido una captura de pantalla del reporte de la Nasa, en el que se muestra que Colombia es uno de los países con más focos de calor en Suramérica.

No obstante, Ideam ha resaltado que los puntos de calor identificados satelitalmente no son comparables con los registros de incendios obtenidos en campo.

De interés: Cundinamarca declara calamidad pública por ola de incendios

A la hora, las autoridades y entes correspondientes continúan conteniendo la emergencia en los cerros orientales de Bogotá, que inició este lunes a la altura de la Calle 70, así como en otros focos de la capital.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.