Incendios en Colombia: Gustavo Petro hace importante anuncio para enfrentar el fenómeno de El Niño

El presidente Petro también confirmó que el decreto de desastre natural regirá por 12 meses.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Colombia está experimentando una emergencia de incendios forestales, con 21 incendios activos en todo el país. La situación es más preocupante en Cundinamarca, donde el gobernador ha declarado la calamidad pública.

Ante este panorama, el presidente Gustavo Petro ha anunciado que ha ordenado activar los protocolos de ayuda internacional para hacerle frente al fenómeno de El Niño, que tiene en alerta a varias regiones del país.

Cabe destacar que anteriormente el mandatario colombiano confirmó que el decreto de desastre natural regirá por 12 meses.

"Todos los equipos de la fuerza aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del Ideam dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo. Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional", escribió el mandatario.

Lea además: Preocupante: Hay 36 emergencias por incendios en Cundinamarca

Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha informado que actualmente se registran 21 incendios activos en Colombia. Mientras que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha informado que hay 952 municipios en alerta por la emergencia, de los cuales 586 están en alerta roja.

¿De qué se trata el decreto de desastre natural que emitirá Petro?

El presidente Petro ha dado detalles del decreto de desastre natural que emitirá en las próximas horas, esto por cuenta de los incendios que se está presentado a lo largo del territorio colombiano, así como las sequías causadas por el fenómeno de El Niño.

“El decreto nos permite mover partidas para atender situaciones de desastre, lo mismo que se hará con la carretera del Chocó”, mencionó el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado ha mencionado que se deberán destinar recursos a los que denominó “víctimas climáticas”.

Le puede interesar: Incendio forestal en cerros orientales está controlado en un 70%

Traeremos ayuda internacional porque en estos casos se vuelve fundamental. Nosotros la dimos en Chile cuando ellos no tuvieron capacidad. Lo mismo ocurriría aquí con aviones y más para apagar incendios”, concluyó.

Los puntos de calor durante emergencia por incendios en Colombia

El presidente Gustavo Petro ha compartido una captura de pantalla del reporte de la Nasa, en el que se muestra que Colombia es uno de los países con más focos de calor en Suramérica.

No obstante, Ideam ha resaltado que los puntos de calor identificados satelitalmente no son comparables con los registros de incendios obtenidos en campo.

De interés: Cundinamarca declara calamidad pública por ola de incendios

A la hora, las autoridades y entes correspondientes continúan conteniendo la emergencia en los cerros orientales de Bogotá, que inició este lunes a la altura de la Calle 70, así como en otros focos de la capital.


Falla en avioneta

¿Quiénes eran los cuatro ocupantes de la avioneta accidentada en Villavicencio?

Identificaron a las cuatro personas que murieron en el accidente de una avioneta de matrícula HK 25 21 cuando salía de Villavicencio rumbo a La Macarena municipio del sur del Meta.
Avioneta accidente Villavicencio



Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

Caimán llanero: Gobierno convoca reunión urgente tras la muerte de tres ejemplares en Villavicencio

En el Meta las entidades involucradas con la protección del cocodrilo llanero confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para el 22 de junio.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué