Incendio forestal en Parque Isla de Salamanca se mantiene sin control

Barrios del occidente de Barranquilla han terminado afectados.

Un nuevo incendio fue reportado en jurisdicción del Vía Parque Isla de Salamanca, generando afectaciones entre residentes de sectores del norte, occidente y centro de Barranquilla.

La fuerte humareda que se aprecia a simple vista, por la acción del viento despide cenizas causando molestias de tipo respiratorio en las comunidades de los barrios El Prado, Las Flores, Bellavista, Siape, Santa Ana y Vía 40, entre otros sectores.

El alcalde del municipio de Sitionuevo, Magdalena, José Alcides Manga, confirmó que ya se está atendiendo la incidencia.

“Vemos con preocupación el tema de la gente irresponsable en la isla 1972, La Playita y el área adyacente al puerto. En estos momentos la comandante del Cuerpo de Bomberos se dirige hacia esa zona para verificar el problema que se está presentando por el incendio”, indicó el mandatario.

Por el momento se desconocen las causas de la emergencia, aunque se cree que pudo iniciarse por posibles descuidos en el manejo de quemas controladas de cultivo.

“Se hace un llamado a la comunidad de la zona a que tengan responsabilidad, a que no hagan hogueras ni incendios para preservar el medio ambiente de nuestros amigos del departamento del Atlántico”, agregó el alcalde José Alcides Manga.

Según se estableció la emergencia se originó desde las 8:00 de la noche del viernes, en el punto conocido como Isla 1972, posteriormente se extinguió a la una de la madrugada aproximadamente, para nuevamente reactivarse.

Algunos residentes de los barrios afectados manifestaron su molestia por la reiterada incidencia de quemas y humo originados en el sector, situación que se complica debido a las medidas de aislamiento decretadas por las autoridades nacionales.

“Soy vecino del barrio El Prado y durante algunos años hemos sido afectados por la contaminación, producto de las quemas indiscriminadas de particulares en la Isla de Salamanca. Desafortunadamente las autoridades ambientales no han tomado una acción de fondo y no han frenado que las personas estén afectando la flora y fauna de esa región”, indicó uno de los ciudadanos del sector.


Temas relacionados

Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo