Afectaciones en Barranquilla por la humareda
RCN Radio Barranquilla
25 Abr 2020 07:32 PM

Incendio forestal en Parque Isla de Salamanca se mantiene sin control

Barrios del occidente de Barranquilla han terminado afectados.
Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr

Un nuevo incendio fue reportado en jurisdicción del Vía Parque Isla de Salamanca, generando afectaciones entre residentes de sectores del norte, occidente y centro de Barranquilla.

La fuerte humareda que se aprecia a simple vista, por la acción del viento despide cenizas causando molestias de tipo respiratorio en las comunidades de los barrios El Prado, Las Flores, Bellavista, Siape, Santa Ana y Vía 40, entre otros sectores.

El alcalde del municipio de Sitionuevo, Magdalena, José Alcides Manga, confirmó que ya se está atendiendo la incidencia.

“Vemos con preocupación el tema de la gente irresponsable en la isla 1972, La Playita y el área adyacente al puerto. En estos momentos la comandante del Cuerpo de Bomberos se dirige hacia esa zona para verificar el problema que se está presentando por el incendio”, indicó el mandatario.

Por el momento se desconocen las causas de la emergencia, aunque se cree que pudo iniciarse por posibles descuidos en el manejo de quemas controladas de cultivo.

“Se hace un llamado a la comunidad de la zona a que tengan responsabilidad, a que no hagan hogueras ni incendios para preservar el medio ambiente de nuestros amigos del departamento del Atlántico”, agregó el alcalde José Alcides Manga.

Según se estableció la emergencia se originó desde las 8:00 de la noche del viernes, en el punto conocido como Isla 1972, posteriormente se extinguió a la una de la madrugada aproximadamente, para nuevamente reactivarse.

Algunos residentes de los barrios afectados manifestaron su molestia por la reiterada incidencia de quemas y humo originados en el sector, situación que se complica debido a las medidas de aislamiento decretadas por las autoridades nacionales.

“Soy vecino del barrio El Prado y durante algunos años hemos sido afectados por la contaminación, producto de las quemas indiscriminadas de particulares en la Isla de Salamanca. Desafortunadamente las autoridades ambientales no han tomado una acción de fondo y no han frenado que las personas estén afectando la flora y fauna de esa región”, indicó uno de los ciudadanos del sector. 

Fuente
Sistema Integrado de Información