Incendio en Parque Nacional Natural El Cocuy se volvió a activar

No es fácil apagar el incendio dado que es una zona de difícil acceso a la cual se llega únicamente caminando o en caballo por tres días.
Apoyo aéreo
Se reactivó incendio en el Parque Nacional Natural El Cocuy; autoridades piden ayuda a comunidades para apagarlo. Crédito: PMU Chiscas

Líderes, autoridades y la comunidad han manifestado su preocupación debido a que desde hace siete días se reporta un incendio de cobertura vegetal en la vereda Tapias del municipio de Chiscas, Boyacá, en jurisdicción del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Debido a que la zona es de difícil acceso a la cual se llega únicamente caminando o en caballo por tres días desde Chiscas, la comunidad indica que no se ha podido ingresar al lugar por lo que desde el Gobierno departamental y Nacional se adelantaron las gestiones para contar con apoyo helicoportado. A este sector arribaron dos aeronaves para realizar las descargas de agua.

Le puede interesar: Cerro El Cable: incendio habría sido provocado por manos criminal

“Después de verificar el lugar exacto donde estaba el incendio, se asignaron dos helicópteros también, para poder hacer descargas porque la zona donde está el incendio es una zona muy montañosa, muy distante del municipio de Chiscas. Más o menos son tres días a pie para poder llegar al lugar o a caballo, tres días para llegar al sitio, por lo tanto, se decidió inicialmente poder hacer descargas de agua para poder intentar controlar el incendio”, confirmó Octavio Erazo, jefe del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Además, aseguró que en el Puesto de Mando Unificado que se instaló en Chiscas, se están organizando brigadas para que puedan apoyar las labores de control y liquidación desde vía terrestre. Según el líder, las indicaciones que recibieron por parte de la sala de crisis y los consejos de Gestión del Riesgo es que únicamente el apoyo aéreo no es suficiente para lograr la liquidación en su totalidad.

Le puede interesar: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

“Desde el municipio de Chiscas pues estamos desde el Puesto de Mando Unificado convocando a la ciudadanía voluntaria y pues para convocar a más personas para ir a la zona vía terrestre. Aunque es una zona que por su topografía es bastante compleja y es muy distante hacia allá no hay vías. Entonces estamos convocando a la comunidad para ir a atender”, aseguró la ingeniera Matilde Valenzuela, secretaria de Planeación de Chiscas. Por el momento, esta conflagración se mantiene activa.


Terremoto en Colombia

La angustia de una novia: su prometido, con el que se iba a casar el fin de semana, sigue bajo los escombros en Pereira

Una recepcionista que salió con vida del hotel entregó el listado de huéspedes registrados esa noche, lo que permitió corroborar la presencia de Giraldo en el lugar.
Juan Felipe Giraldo



Rescatistas reportan posible contacto visual con cuatro sobrevivientes tras colapso de hotel en Pereira

Pereira: tras 96 horas del colapso del hotel Dibeni (lunes 7:30), rescatistas reportan posible contacto visual con 4 sobrevivientes bajo escombros.

Rescatistas de Antioquia se movilizan a Pereira y Chocó para apoyar la emergencia ocurrida por el sismo en el país

Equipos especializados buscan sobrevivientes entre los escombros y mantienen la ayuda humanitaria.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.