Incendio en Parque Nacional Natural El Cocuy se volvió a activar

No es fácil apagar el incendio dado que es una zona de difícil acceso a la cual se llega únicamente caminando o en caballo por tres días.
Apoyo aéreo
Se reactivó incendio en el Parque Nacional Natural El Cocuy; autoridades piden ayuda a comunidades para apagarlo. Crédito: PMU Chiscas

Líderes, autoridades y la comunidad han manifestado su preocupación debido a que desde hace siete días se reporta un incendio de cobertura vegetal en la vereda Tapias del municipio de Chiscas, Boyacá, en jurisdicción del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Debido a que la zona es de difícil acceso a la cual se llega únicamente caminando o en caballo por tres días desde Chiscas, la comunidad indica que no se ha podido ingresar al lugar por lo que desde el Gobierno departamental y Nacional se adelantaron las gestiones para contar con apoyo helicoportado. A este sector arribaron dos aeronaves para realizar las descargas de agua.

Le puede interesar: Cerro El Cable: incendio habría sido provocado por manos criminal

“Después de verificar el lugar exacto donde estaba el incendio, se asignaron dos helicópteros también, para poder hacer descargas porque la zona donde está el incendio es una zona muy montañosa, muy distante del municipio de Chiscas. Más o menos son tres días a pie para poder llegar al lugar o a caballo, tres días para llegar al sitio, por lo tanto, se decidió inicialmente poder hacer descargas de agua para poder intentar controlar el incendio”, confirmó Octavio Erazo, jefe del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Además, aseguró que en el Puesto de Mando Unificado que se instaló en Chiscas, se están organizando brigadas para que puedan apoyar las labores de control y liquidación desde vía terrestre. Según el líder, las indicaciones que recibieron por parte de la sala de crisis y los consejos de Gestión del Riesgo es que únicamente el apoyo aéreo no es suficiente para lograr la liquidación en su totalidad.

Le puede interesar: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

“Desde el municipio de Chiscas pues estamos desde el Puesto de Mando Unificado convocando a la ciudadanía voluntaria y pues para convocar a más personas para ir a la zona vía terrestre. Aunque es una zona que por su topografía es bastante compleja y es muy distante hacia allá no hay vías. Entonces estamos convocando a la comunidad para ir a atender”, aseguró la ingeniera Matilde Valenzuela, secretaria de Planeación de Chiscas. Por el momento, esta conflagración se mantiene activa.


Abelardo de la Espriella

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.
Colombiano Israel



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Bus de TransMiZonal se vio involucrado en siniestro vial en la avenida Boyacá

Las circunstancias que provocaron el siniestro son actualmente materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028