Incendio en Parque Nacional Natural El Cocuy se volvió a activar

No es fácil apagar el incendio dado que es una zona de difícil acceso a la cual se llega únicamente caminando o en caballo por tres días.
Apoyo aéreo
Se reactivó incendio en el Parque Nacional Natural El Cocuy; autoridades piden ayuda a comunidades para apagarlo. Crédito: PMU Chiscas

Líderes, autoridades y la comunidad han manifestado su preocupación debido a que desde hace siete días se reporta un incendio de cobertura vegetal en la vereda Tapias del municipio de Chiscas, Boyacá, en jurisdicción del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Debido a que la zona es de difícil acceso a la cual se llega únicamente caminando o en caballo por tres días desde Chiscas, la comunidad indica que no se ha podido ingresar al lugar por lo que desde el Gobierno departamental y Nacional se adelantaron las gestiones para contar con apoyo helicoportado. A este sector arribaron dos aeronaves para realizar las descargas de agua.

Le puede interesar: Cerro El Cable: incendio habría sido provocado por manos criminal

“Después de verificar el lugar exacto donde estaba el incendio, se asignaron dos helicópteros también, para poder hacer descargas porque la zona donde está el incendio es una zona muy montañosa, muy distante del municipio de Chiscas. Más o menos son tres días a pie para poder llegar al lugar o a caballo, tres días para llegar al sitio, por lo tanto, se decidió inicialmente poder hacer descargas de agua para poder intentar controlar el incendio”, confirmó Octavio Erazo, jefe del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Además, aseguró que en el Puesto de Mando Unificado que se instaló en Chiscas, se están organizando brigadas para que puedan apoyar las labores de control y liquidación desde vía terrestre. Según el líder, las indicaciones que recibieron por parte de la sala de crisis y los consejos de Gestión del Riesgo es que únicamente el apoyo aéreo no es suficiente para lograr la liquidación en su totalidad.

Le puede interesar: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

“Desde el municipio de Chiscas pues estamos desde el Puesto de Mando Unificado convocando a la ciudadanía voluntaria y pues para convocar a más personas para ir a la zona vía terrestre. Aunque es una zona que por su topografía es bastante compleja y es muy distante hacia allá no hay vías. Entonces estamos convocando a la comunidad para ir a atender”, aseguró la ingeniera Matilde Valenzuela, secretaria de Planeación de Chiscas. Por el momento, esta conflagración se mantiene activa.


Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.