Incendio en Parque Nacional Natural El Cocuy se volvió a activar

No es fácil apagar el incendio dado que es una zona de difícil acceso a la cual se llega únicamente caminando o en caballo por tres días.
Apoyo aéreo
Se reactivó incendio en el Parque Nacional Natural El Cocuy; autoridades piden ayuda a comunidades para apagarlo. Crédito: PMU Chiscas

Líderes, autoridades y la comunidad han manifestado su preocupación debido a que desde hace siete días se reporta un incendio de cobertura vegetal en la vereda Tapias del municipio de Chiscas, Boyacá, en jurisdicción del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Debido a que la zona es de difícil acceso a la cual se llega únicamente caminando o en caballo por tres días desde Chiscas, la comunidad indica que no se ha podido ingresar al lugar por lo que desde el Gobierno departamental y Nacional se adelantaron las gestiones para contar con apoyo helicoportado. A este sector arribaron dos aeronaves para realizar las descargas de agua.

Le puede interesar: Cerro El Cable: incendio habría sido provocado por manos criminal

“Después de verificar el lugar exacto donde estaba el incendio, se asignaron dos helicópteros también, para poder hacer descargas porque la zona donde está el incendio es una zona muy montañosa, muy distante del municipio de Chiscas. Más o menos son tres días a pie para poder llegar al lugar o a caballo, tres días para llegar al sitio, por lo tanto, se decidió inicialmente poder hacer descargas de agua para poder intentar controlar el incendio”, confirmó Octavio Erazo, jefe del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Además, aseguró que en el Puesto de Mando Unificado que se instaló en Chiscas, se están organizando brigadas para que puedan apoyar las labores de control y liquidación desde vía terrestre. Según el líder, las indicaciones que recibieron por parte de la sala de crisis y los consejos de Gestión del Riesgo es que únicamente el apoyo aéreo no es suficiente para lograr la liquidación en su totalidad.

Le puede interesar: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

“Desde el municipio de Chiscas pues estamos desde el Puesto de Mando Unificado convocando a la ciudadanía voluntaria y pues para convocar a más personas para ir a la zona vía terrestre. Aunque es una zona que por su topografía es bastante compleja y es muy distante hacia allá no hay vías. Entonces estamos convocando a la comunidad para ir a atender”, aseguró la ingeniera Matilde Valenzuela, secretaria de Planeación de Chiscas. Por el momento, esta conflagración se mantiene activa.


Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.