Operativo.
Cortesía Policía Antinarcóticos.
3 Ago 2021 09:57 AM

Incautan 116 toneladas de cocaína tras ofensiva contra el narcotráfico en 38 países

La gigantesca operación se adelantó durante 45 días.
jcgonzalezg
Juan Carlos
González
@juancar84407352

En un trabajo conjunto de 38 países durante más de 45 días se logró la incautación de más de 116 toneladas de clorhidrato de cocaína y 95 toneladas de marihuana. Estas operaciones se realizaron en el Océano Pacífico y en el Océano Atlántico. 

Según el almirante Gabriel Garcés Pérez, comandante de la Armada Nacional, la denominada Campaña Naval ‘Orión VII’ contra el narcotráfico a nivel marítimo, fluvial, aéreo y terrestre fue desarrollada entre el 15 de mayo y el 30 de junio del presente año.  

"En esta operación los países e instituciones participantes aportaron de manera articulada a los contundentes resultados obtenidos en el marco de esta campaña, resaltando la responsabilidad compartida de todos los participantes", señaló el comandante de la Armada. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que con estas incautaciones se impactó en 7.500 millones de dólares las finanzas de las redes transnacionales del narcotráfico y organizaciones criminales en las diferentes etapas de producción y distribución de estupefacientes. 

“Las 116 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas representan 290 millones de dosis de cocaína, mientras que las 95 toneladas de marihuana constituyen 15 millones de dosis”, agregó el jefe de la cartera de Defensa.  

Adicionalmente, se incautaron 85 toneladas de insumos sólidos, 57.000 galones de insumos líquidos, dos millones de matas de marihuana, 237 toneladas de semillas de coca y dos toneladas de semillas de marihuana. 

Según las autoridades, se logró la destrucción de 780 infraestructuras ilegales utilizadas para el procesamiento de alcaloides, al igual que la inmovilización de tres semisumergibles y cinco aeronaves. 

En estas operaciones multinacionales combinadas e interagenciales participan 88 instituciones de Centroamérica, Latinoamérica, Estados Unidos y países de Europa.

Fuente
Sistema Integrado de Información