Inauguran nueva línea eléctrica en Cartagena

Más de dos millones de personas se beneficiarán con esta obra de infraestructura.
Nueva estación de energía en Cartagena
Nueva estación de energía en Cartagena Crédito: Grupo de Energía de Bogotá

Como parte del Plan 5 Caribe diseñado por el Gobierno Nacional, este viernes se entregó en Cartagena la segunda línea de transmisión de energía eléctrica con el objetivo de mejorar el servicio en la región.

El proyecto, adjudicado al Grupo de Energía de Bogotá (GEB) tuvo una inversión aproximada de 80 millones de dólares con la que se busca duplicar la cantidad de energía que llega a Cartagena, uno de los principales destinos turísticos del país.

La línea de transmisión tiene una longitud de 20 kilómetros, 16 de ellos mediante un tramo aéreo convencional y cuatro por vía subterránea. El proyecto pasa por zonas urbanas y rurales de Cartagena, Turbaco y Santa Rosa de Lima con una transmisión de 220 kilovoltios.

En la institución educativa San Francisco de Asís al sur de Cartagena y con la presencia de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, se dio la entrega del proyecto.

Por su parte, Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá, indicó que el proyecto contribuye a reducir el desabastecimiento de energía en la región.

"Este proyecto aumenta la capacidad de transporte de energía hacia la región Caribe, principalmente al departamento de Bolívar, mejorando la confiabilidad y reduciendo el riesgo de desabastecimiento, lo que permite la prestación de un servicio que facilita el crecimiento económico de la región", aseguró.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en Cartagena se espera un crecimiento promedio de la demanda de energía de entre 3,09% y 3,49% entre 2017 y 2031.

Este viernes se entregó en Cartagena la segunda línea de transmisión de energía eléctrica
Este viernes se entregó en Cartagena la segunda línea de transmisión de energía eléctricaCrédito: Grupo de Energía de Bogotá
El objetivo es mejorar el servicio en la región.
El objetivo es mejorar el servicio en la región.Crédito: Grupo de Energía de Bogotá
El proyecto, adjudicado al Grupo de Energía de Bogotá (GEB), tuvo una inversión aproximada de 80 millones de dólares.
El proyecto, adjudicado al Grupo de Energía de Bogotá (GEB), tuvo una inversión aproximada de 80 millones de dólares.Crédito: Grupo de Energía de Bogotá
Se busca duplicar la cantidad de energía que llega a Cartagena.
Se busca duplicar la cantidad de energía que llega a Cartagena.Crédito: Grupo de Energía de Bogotá
La línea de transmisión tiene una longitud de 20 kilómetros
La línea de transmisión tiene una longitud de 20 kilómetrosCrédito: Grupo de Energía de Bogotá

Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.