Inauguran nueva línea eléctrica en Cartagena

Más de dos millones de personas se beneficiarán con esta obra de infraestructura.
Nueva estación de energía en Cartagena
Nueva estación de energía en Cartagena Crédito: Grupo de Energía de Bogotá

Como parte del Plan 5 Caribe diseñado por el Gobierno Nacional, este viernes se entregó en Cartagena la segunda línea de transmisión de energía eléctrica con el objetivo de mejorar el servicio en la región.

El proyecto, adjudicado al Grupo de Energía de Bogotá (GEB) tuvo una inversión aproximada de 80 millones de dólares con la que se busca duplicar la cantidad de energía que llega a Cartagena, uno de los principales destinos turísticos del país.

La línea de transmisión tiene una longitud de 20 kilómetros, 16 de ellos mediante un tramo aéreo convencional y cuatro por vía subterránea. El proyecto pasa por zonas urbanas y rurales de Cartagena, Turbaco y Santa Rosa de Lima con una transmisión de 220 kilovoltios.

En la institución educativa San Francisco de Asís al sur de Cartagena y con la presencia de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, se dio la entrega del proyecto.

Por su parte, Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá, indicó que el proyecto contribuye a reducir el desabastecimiento de energía en la región.

"Este proyecto aumenta la capacidad de transporte de energía hacia la región Caribe, principalmente al departamento de Bolívar, mejorando la confiabilidad y reduciendo el riesgo de desabastecimiento, lo que permite la prestación de un servicio que facilita el crecimiento económico de la región", aseguró.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en Cartagena se espera un crecimiento promedio de la demanda de energía de entre 3,09% y 3,49% entre 2017 y 2031.

Este viernes se entregó en Cartagena la segunda línea de transmisión de energía eléctrica
Este viernes se entregó en Cartagena la segunda línea de transmisión de energía eléctricaCrédito: Grupo de Energía de Bogotá
El objetivo es mejorar el servicio en la región.
El objetivo es mejorar el servicio en la región.Crédito: Grupo de Energía de Bogotá
El proyecto, adjudicado al Grupo de Energía de Bogotá (GEB), tuvo una inversión aproximada de 80 millones de dólares.
El proyecto, adjudicado al Grupo de Energía de Bogotá (GEB), tuvo una inversión aproximada de 80 millones de dólares.Crédito: Grupo de Energía de Bogotá
Se busca duplicar la cantidad de energía que llega a Cartagena.
Se busca duplicar la cantidad de energía que llega a Cartagena.Crédito: Grupo de Energía de Bogotá
La línea de transmisión tiene una longitud de 20 kilómetros
La línea de transmisión tiene una longitud de 20 kilómetrosCrédito: Grupo de Energía de Bogotá

Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

Nueva emisión de ceniza y gases del volcán Puracé, elevan la preocupación en el Cauca

El sistema volcánico mantiene inestabilidad mientras las autoridades locales evalúan la contingencia regional
Se mantiene la actividad del volcán Puracé en el Cauca



Gobierno declara catástrofe y activa equipos de rescate tras terremoto de 7,4 en Colombia

El Gobierno calificó la situación como una catástrofe y anunció el envío de equipos especializados hacia las regiones con mayores afectaciones.

Terremoto de 7,4: Congresistas piden a Abelardo De la Espriella declarar emergencia nacional

Este 10 de agosto un fuerte terremoto sacudió al occidente de Colombia, dejando decenas de muertos y heridos en diferentes ciudades del país.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia