Inauguran nueva línea eléctrica en Cartagena

Más de dos millones de personas se beneficiarán con esta obra de infraestructura.
Nueva estación de energía en Cartagena
Nueva estación de energía en Cartagena Crédito: Grupo de Energía de Bogotá

Como parte del Plan 5 Caribe diseñado por el Gobierno Nacional, este viernes se entregó en Cartagena la segunda línea de transmisión de energía eléctrica con el objetivo de mejorar el servicio en la región.

El proyecto, adjudicado al Grupo de Energía de Bogotá (GEB) tuvo una inversión aproximada de 80 millones de dólares con la que se busca duplicar la cantidad de energía que llega a Cartagena, uno de los principales destinos turísticos del país.

La línea de transmisión tiene una longitud de 20 kilómetros, 16 de ellos mediante un tramo aéreo convencional y cuatro por vía subterránea. El proyecto pasa por zonas urbanas y rurales de Cartagena, Turbaco y Santa Rosa de Lima con una transmisión de 220 kilovoltios.

En la institución educativa San Francisco de Asís al sur de Cartagena y con la presencia de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, se dio la entrega del proyecto.

Por su parte, Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá, indicó que el proyecto contribuye a reducir el desabastecimiento de energía en la región.

"Este proyecto aumenta la capacidad de transporte de energía hacia la región Caribe, principalmente al departamento de Bolívar, mejorando la confiabilidad y reduciendo el riesgo de desabastecimiento, lo que permite la prestación de un servicio que facilita el crecimiento económico de la región", aseguró.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en Cartagena se espera un crecimiento promedio de la demanda de energía de entre 3,09% y 3,49% entre 2017 y 2031.

Este viernes se entregó en Cartagena la segunda línea de transmisión de energía eléctrica
Este viernes se entregó en Cartagena la segunda línea de transmisión de energía eléctricaCrédito: Grupo de Energía de Bogotá
El objetivo es mejorar el servicio en la región.
El objetivo es mejorar el servicio en la región.Crédito: Grupo de Energía de Bogotá
El proyecto, adjudicado al Grupo de Energía de Bogotá (GEB), tuvo una inversión aproximada de 80 millones de dólares.
El proyecto, adjudicado al Grupo de Energía de Bogotá (GEB), tuvo una inversión aproximada de 80 millones de dólares.Crédito: Grupo de Energía de Bogotá
Se busca duplicar la cantidad de energía que llega a Cartagena.
Se busca duplicar la cantidad de energía que llega a Cartagena.Crédito: Grupo de Energía de Bogotá
La línea de transmisión tiene una longitud de 20 kilómetros
La línea de transmisión tiene una longitud de 20 kilómetrosCrédito: Grupo de Energía de Bogotá

Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.