Inauguran nueva línea eléctrica en Cartagena

Más de dos millones de personas se beneficiarán con esta obra de infraestructura.
Nueva estación de energía en Cartagena
Nueva estación de energía en Cartagena Crédito: Grupo de Energía de Bogotá

Como parte del Plan 5 Caribe diseñado por el Gobierno Nacional, este viernes se entregó en Cartagena la segunda línea de transmisión de energía eléctrica con el objetivo de mejorar el servicio en la región.

El proyecto, adjudicado al Grupo de Energía de Bogotá (GEB) tuvo una inversión aproximada de 80 millones de dólares con la que se busca duplicar la cantidad de energía que llega a Cartagena, uno de los principales destinos turísticos del país.

La línea de transmisión tiene una longitud de 20 kilómetros, 16 de ellos mediante un tramo aéreo convencional y cuatro por vía subterránea. El proyecto pasa por zonas urbanas y rurales de Cartagena, Turbaco y Santa Rosa de Lima con una transmisión de 220 kilovoltios.

En la institución educativa San Francisco de Asís al sur de Cartagena y con la presencia de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, se dio la entrega del proyecto.

Por su parte, Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá, indicó que el proyecto contribuye a reducir el desabastecimiento de energía en la región.

"Este proyecto aumenta la capacidad de transporte de energía hacia la región Caribe, principalmente al departamento de Bolívar, mejorando la confiabilidad y reduciendo el riesgo de desabastecimiento, lo que permite la prestación de un servicio que facilita el crecimiento económico de la región", aseguró.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en Cartagena se espera un crecimiento promedio de la demanda de energía de entre 3,09% y 3,49% entre 2017 y 2031.

Este viernes se entregó en Cartagena la segunda línea de transmisión de energía eléctrica
Este viernes se entregó en Cartagena la segunda línea de transmisión de energía eléctricaCrédito: Grupo de Energía de Bogotá
El objetivo es mejorar el servicio en la región.
El objetivo es mejorar el servicio en la región.Crédito: Grupo de Energía de Bogotá
El proyecto, adjudicado al Grupo de Energía de Bogotá (GEB), tuvo una inversión aproximada de 80 millones de dólares.
El proyecto, adjudicado al Grupo de Energía de Bogotá (GEB), tuvo una inversión aproximada de 80 millones de dólares.Crédito: Grupo de Energía de Bogotá
Se busca duplicar la cantidad de energía que llega a Cartagena.
Se busca duplicar la cantidad de energía que llega a Cartagena.Crédito: Grupo de Energía de Bogotá
La línea de transmisión tiene una longitud de 20 kilómetros
La línea de transmisión tiene una longitud de 20 kilómetrosCrédito: Grupo de Energía de Bogotá

Temas relacionados

Costo de viviendas

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.
Foto Archivo Feria de la Vivienda



Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.