Imputan cargos a militares por presunta corrupción en recursos para la pandemia

El juez del caso les concedió medida no privativa de la libertad.
Ejercito
Crédito: Archivo

Por presuntas irregularidades en un contrato que tenía por objeto la adquisición de elementos básicos de protección y desinfección, un fiscal adscrito al Grupo de Tareas Especiales COVID-19, formuló cargos contra el coronel Freddy Alberto Baquero Jaimes, ordenador del gasto de la Central Administrativa y Contable del Ejército en Medellín.

También contra el capitán Harold Cárdenas Mesa, supervisor del contrato; el sargento segundo Carlos Eduardo Oviedo Cruz, oficial de contratación encargado; y la contratista Luisa María Castiblanco Zapata.

El delegado del ente investigador imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, tentativa de peculado y falsedad ideológica en documento público.

Lea también: Alcalde de Medellín desmiente plan piloto para reapertura de bares

Según la investigación, el contrato fue celebrado por la Cenac con la empresa Pacific Group and Business SAS, con recursos para atender la pandemia del coronavirus, y se evidenciaron presuntos sobrecostos en un 50% de los elementos adquiridos con el convenio.

La Fiscalía indicó que Luisa María Castiblanco Zapata es la representante legal de dicha empresa, y al parecer no contaba con la experiencia, idoneidad y capacidad financiera para ejecutar el objeto contractual.

"Hay evidencia física y elementos obtenidos en las investigaciones, en el marco de la estrategia conjunta de la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, para defensa de los recursos públicos, evidenciaron presuntos sobrecostos en un 50% de los elementos adquiridos con el contrato, celebrado por el Cenac con la empresa Pacific Group and Business SAS, de la cual Luisa María Castiblanco Zapata es representante legal y al parecer no contaba con la experiencia, idoneidad y capacidad financiera para llevar a cabo el objeto contractual", señaló el organismo investigador.

Lea también: Ocupación UCI alcanzó el 100% en el Urabá antioqueño

Tras las audiencias preliminares, el Juzgado 14 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad para los procesados.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo