Imputan cargos a militares por presunta corrupción en recursos para la pandemia

El juez del caso les concedió medida no privativa de la libertad.
Ejercito
Crédito: Archivo

Por presuntas irregularidades en un contrato que tenía por objeto la adquisición de elementos básicos de protección y desinfección, un fiscal adscrito al Grupo de Tareas Especiales COVID-19, formuló cargos contra el coronel Freddy Alberto Baquero Jaimes, ordenador del gasto de la Central Administrativa y Contable del Ejército en Medellín.

También contra el capitán Harold Cárdenas Mesa, supervisor del contrato; el sargento segundo Carlos Eduardo Oviedo Cruz, oficial de contratación encargado; y la contratista Luisa María Castiblanco Zapata.

El delegado del ente investigador imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, tentativa de peculado y falsedad ideológica en documento público.

Lea también: Alcalde de Medellín desmiente plan piloto para reapertura de bares

Según la investigación, el contrato fue celebrado por la Cenac con la empresa Pacific Group and Business SAS, con recursos para atender la pandemia del coronavirus, y se evidenciaron presuntos sobrecostos en un 50% de los elementos adquiridos con el convenio.

La Fiscalía indicó que Luisa María Castiblanco Zapata es la representante legal de dicha empresa, y al parecer no contaba con la experiencia, idoneidad y capacidad financiera para ejecutar el objeto contractual.

"Hay evidencia física y elementos obtenidos en las investigaciones, en el marco de la estrategia conjunta de la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, para defensa de los recursos públicos, evidenciaron presuntos sobrecostos en un 50% de los elementos adquiridos con el contrato, celebrado por el Cenac con la empresa Pacific Group and Business SAS, de la cual Luisa María Castiblanco Zapata es representante legal y al parecer no contaba con la experiencia, idoneidad y capacidad financiera para llevar a cabo el objeto contractual", señaló el organismo investigador.

Lea también: Ocupación UCI alcanzó el 100% en el Urabá antioqueño

Tras las audiencias preliminares, el Juzgado 14 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad para los procesados.


Temas relacionados

cobro excesivo

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.
Las playas de Bocagrande, en Cartagena, volvieron a estar en el centro de la polémica por presuntos cobros excesivos a turistas.



“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.