[Imágenes] Incendio forestal en Cali: Más de 80 hectáreas afectadas y animales calcinados

Una ardilla fue encontrada con quemaduras de segundo grado y se encuentra bajo pronóstico reservado.

Domingo, Septiembre 24, 2023 - 16:24
Una ardilla fue encontrada con quemaduras de segundo grado
Suministradas por Dagma
ncendio forestal: Más de 80 hectáreas afectadas y animales calcinados

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) reportó que el incendio forestal que se registró en Altos de Menga, al norte de Cali, dejó varios animales calcinados y afectó hectáreas de bosque.

Según la autoridad ambiental, entre los animales afectados y calcinados se encuentran guatines, zarigüeyas, guacharacas, iguanas, boas y diversas especies de aves.

Le puede interesar: Incendio en Cali finalmente fue controlad

De acuerdo con una veterinaria del Dagma, en los primeros recorridos encontraron dos liebres calcinadas y una ardilla con quemaduras de segundo grado, que se encuentra bajo pronóstico reservado.

"Encontramos una ardilla hembra adulta con quemaduras con los dedos de las manos y dedos de los pies, así como con unos nuches en el cuerpo. La trasladamos al hogar de paso de fauna silvestre donde le realizamos la atención clínico veterinaria pertinente", dijo la veterinaria.

De igual manera, el Dagma sostuvo que "el ejemplar está en pronóstico reservado. Ojalá no encontremos más fauna agredida por el incendio forestal".

Le puede interesar: Entregan ayudas humanitarias a familias afectadas por atentado terrorista en Potrerito, Jamundí

Por su parte, el subdirector de Calidad del Dagma, Franklin Castillo sostuvo que muchos animales se están desplazando a la zona urbana, por eso hizo un llamado a la ciudadanía a cuidarlos y proveerles agua.

"En este momento se está dando de forma natural y producto de lo que sucedió, el desplazamiento de muchas especies, especialmente mamíferos, marsupiales y aves. Será normal que en las zonas aledañas tengamos una presencia alta de los animales. Invitamos a la ciudadanía a que no afectemos ese tránsito; no alimentarlos y solo proveer agua", indicó Castillo.

Cabe resaltar que la conflagración también afectó la flora como mortiños, arrayanes, cucharos y chagualos.

Lea además: Incendio forestal en Cali: ofrececen $50 millones por responsables de haberlo iniciado

Por otro lado, el teniente Rodas, jefe de emergencias del cuerpo de Bomberos de Cali aseguró que el incendio forestal fue atendido por 150 bomberos y afectó, en promedio, entre 80 y 100 hectáreas de bosque.

Además resaltó que pese a que la conflagración fue controlada continúa en monitoreo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información