Ideam lanza alertas por el impacto de ciclones tropicales en Colombia

La zona más crítica es la región Caribe, donde se decretó alerta naranja por viento y oleaje.
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, informa sobre el huracán Beryl
Ideam lanza alertas por el impacto de ciclones tropicales en Colombia Crédito: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió múltiples alertas meteorológicas en Colombia, debido al impacto de ciclones tropicales y fenómenos climáticos adversos que afectan diversas regiones del país.

La situación más crítica se concentra en la región Caribe, donde se ha declarado alerta naranja por viento y oleaje en el centro del mar Caribe colombiano, con posibles efectos de mar de leva en las zonas costeras.

Le puede interesar: Nuevos cierres en la vía La Línea podrían extenderse durante los próximos días

La entidad señaló que activaron alertas amarillas por viento y oleaje en las zonas occidental y oriental del país, incluyendo la Noro occidental del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, "esta situación se debe al paso de ciclones tropicales por las zonas costeras de Colombia. Para este año, se espera un récord en la formación de estos fenómenos climáticos, con la predicción de entre tres y cuatro huracanes".

La entidad indicó que esta actividad ciclónica ha generado fuertes lluvias a nivel nacional, exacerbando la emergencia por tiempo lluvioso y provocando alertas adicionales por deslizamientos en diversas regiones del país.

Actualmente, 428 municipios colombianos se encuentran en algún nivel de alerta, especialmente en las regiones Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquía y Amazonia.

Antioquia lidera con 17 municipios en alerta por deslizamientos, seguido por Chocó con nueve y Casanare con seis. Esta situación subraya la urgencia de tomar medidas preventivas y de atención ante las emergencias ambientales que continúan afectando a la población y al territorio nacional.

El Ideam también informo sobre la presencia de ondas tropicales que afectan el clima en Colombia. La onda tropical número 18, ingresada al oriente del mar Caribe colombiano, ha incrementado la humedad atmosférica y ha causado lluvias indirectas en sectores de las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

A su vez, otra onda tropical en el centro del océano Atlántico oriental se desplaza hacia el mar Caribe, aunque hasta el momento no ha impactado el clima en Colombia.

Vea también: EPM se une a Analdex como miembro: estas son las implicaciones

Por otro lado, el ciclón Beryl, ahora categorizado como tormenta tropical, se ha debilitado significativamente y no representa una amenaza para el territorio colombiano, encontrándose sobre territorio continental al sur de Estados Unidos.

Finalmente, la entidad, indicó que ante el panorama meteorológico adverso, las autoridades ambientales instan a la población a mantenerse informada a través de los reportes diarios emitidos por el Ideam y a tomar precauciones adicionales, incluyendo evitar el ingreso a playas y zonas vulnerables.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero