Heladas
suministrada
4 Ene 2020 05:45 PM

Ideam alerta por heladas en el páramo de Berlín

Durante este puente festivo se adelanta un monitoreo constante a la humedad de los cultivos para evitar emergencias.
Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sugirió a los agricultores del páramo de Berlín proteger sus cultivos de cebolla junca o larga de las heladas que queman y destruyen terrenos, pues se seguirán presentando en este territorio.

Emitió una alerta para que los agricultores de Santander realicen durante este puente festivo un monitoreo de la humedad de sus cultivos para evitar la pérdida de sus producciones.

Yolanda González, directora del Ideam, aseguró que las bajas temperaturas seguirán apareciendo hasta el mes de marzo.

Le puede interesar: Nuevo alcalde de Maní, Casanare, levantó por decreto el puente festivo de Reyes

“El llamado es a los agricultores para que tenga un monitoreo muy especial este puente festivo, dado que las condiciones de nubosidad se reducirán considerablemente”, indicó la directiva.

Envió además un mensaje a los campesinos para que realicen un trabajo especial de monitoreo y si se presenta alguna emergencia tendrán que adoptar medidas para no echar a perder sus producciones.

“Estar monitoreando la humedad de sus cultivos, sean de invernadero o de campo abierto, con unos riegos adecuados, especialmente en horas de la tarde y de la noche”, recomendó Gonzáles.

La alerta la emitió luego de conocerse de una helada que se presentó recientemente en el páramo de Berlín, donde se afectaron dos mil cultivos de cebolla, situación que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  seguirá repitiéndose por los menos por dos meses más.

Lea aquí: Elevan alerta máxima en Colombia por incendios forestales

Frente a esta situación, los agricultores y campesinos de Santander adoptaron medidas de prevención para evitar que los cultivos se afecten y se pierda la comercialización de productos como la cebolla junca y larga.

La emergencia que se presentó el pasado 3 de enero en los sectores aledaños al municipio de Tona, Santander, generó que más de 400 toneladas de hortalizas diarias se dejaran de comercializar.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información