Ideam alerta por heladas en el páramo de Berlín

Durante este puente festivo se adelanta un monitoreo constante a la humedad de los cultivos para evitar emergencias.
Durante este puente festivo se debe realizar un monitoreo constante a la humedad de los cultivos para evitar emergencias.
Crédito: suministrada

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sugirió a los agricultores del páramo de Berlín proteger sus cultivos de cebolla junca o larga de las heladas que queman y destruyen terrenos, pues se seguirán presentando en este territorio.

Emitió una alerta para que los agricultores de Santander realicen durante este puente festivo un monitoreo de la humedad de sus cultivos para evitar la pérdida de sus producciones.

Yolanda González, directora del Ideam, aseguró que las bajas temperaturas seguirán apareciendo hasta el mes de marzo.

Le puede interesar: Nuevo alcalde de Maní, Casanare, levantó por decreto el puente festivo de Reyes

“El llamado es a los agricultores para que tenga un monitoreo muy especial este puente festivo, dado que las condiciones de nubosidad se reducirán considerablemente”, indicó la directiva.

Envió además un mensaje a los campesinos para que realicen un trabajo especial de monitoreo y si se presenta alguna emergencia tendrán que adoptar medidas para no echar a perder sus producciones.

“Estar monitoreando la humedad de sus cultivos, sean de invernadero o de campo abierto, con unos riegos adecuados, especialmente en horas de la tarde y de la noche”, recomendó Gonzáles.

La alerta la emitió luego de conocerse de una helada que se presentó recientemente en el páramo de Berlín, donde se afectaron dos mil cultivos de cebolla, situación que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales seguirá repitiéndose por los menos por dos meses más.

Lea aquí: Elevan alerta máxima en Colombia por incendios forestales

Frente a esta situación, los agricultores y campesinos de Santander adoptaron medidas de prevención para evitar que los cultivos se afecten y se pierda la comercialización de productos como la cebolla junca y larga.

La emergencia que se presentó el pasado 3 de enero en los sectores aledaños al municipio de Tona, Santander, generó que más de 400 toneladas de hortalizas diarias se dejaran de comercializar.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia