Ideam alerta por heladas en el páramo de Berlín

Durante este puente festivo se adelanta un monitoreo constante a la humedad de los cultivos para evitar emergencias.
Durante este puente festivo se debe realizar un monitoreo constante a la humedad de los cultivos para evitar emergencias.
Crédito: suministrada

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sugirió a los agricultores del páramo de Berlín proteger sus cultivos de cebolla junca o larga de las heladas que queman y destruyen terrenos, pues se seguirán presentando en este territorio.

Emitió una alerta para que los agricultores de Santander realicen durante este puente festivo un monitoreo de la humedad de sus cultivos para evitar la pérdida de sus producciones.

Yolanda González, directora del Ideam, aseguró que las bajas temperaturas seguirán apareciendo hasta el mes de marzo.

Le puede interesar: Nuevo alcalde de Maní, Casanare, levantó por decreto el puente festivo de Reyes

“El llamado es a los agricultores para que tenga un monitoreo muy especial este puente festivo, dado que las condiciones de nubosidad se reducirán considerablemente”, indicó la directiva.

Envió además un mensaje a los campesinos para que realicen un trabajo especial de monitoreo y si se presenta alguna emergencia tendrán que adoptar medidas para no echar a perder sus producciones.

“Estar monitoreando la humedad de sus cultivos, sean de invernadero o de campo abierto, con unos riegos adecuados, especialmente en horas de la tarde y de la noche”, recomendó Gonzáles.

La alerta la emitió luego de conocerse de una helada que se presentó recientemente en el páramo de Berlín, donde se afectaron dos mil cultivos de cebolla, situación que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales seguirá repitiéndose por los menos por dos meses más.

Lea aquí: Elevan alerta máxima en Colombia por incendios forestales

Frente a esta situación, los agricultores y campesinos de Santander adoptaron medidas de prevención para evitar que los cultivos se afecten y se pierda la comercialización de productos como la cebolla junca y larga.

La emergencia que se presentó el pasado 3 de enero en los sectores aledaños al municipio de Tona, Santander, generó que más de 400 toneladas de hortalizas diarias se dejaran de comercializar.


Temas relacionados




Comunicado de la Clínica Santa Fe tras la muerte de Germán Vargas Lleras

La Fundación Santa Fe confirmó la muerte de Germán Vargas Lleras y reveló que estaba bajo cuidado clínico domiciliario.

Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.